Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-04_54167
2013-09-04
 

Artistas argentinos en el 43 Salón inter Nacional de Artistas de Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/Ericka-Florez-banner.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este a&ntilde;o se llevar&aacute; a cabo en Medell&iacute;n el 43 Sal&oacute;n (inter) Nacional de Artistas que, con sus 73 a&ntilde;os de historia, se ha convertido en el espacio m&aacute;s antiguo de las artes visuales en Colombia y su plataforma m&aacute;s visible, as&iacute; como en uno de los m&aacute;s reconocidos eventos del circuito art&iacute;stico latinoamericano.</div>

Durante esta versión el equipo curatorial, a la cabeza de la Directora Artística del Salón, Mariángela Méndez, acompañada por la curadora argentina Florencia Malbrán, el curador brasilero Rodrigo Moura y los colombianos Javier Mejía y Oscar Roldán, seleccionaron 108 artistas para realizar una exhibición en cuatro espacios de la ciudad de Medellín, todos ellos curados bajo la temática SABER DESCONOCER, una exploración doble tanto de la tradición, el territorio y el conocimiento desarrollado en un lugar, como de la necesidad de escapar de un contexto e ir tras la búsqueda de lo desconocido.
 
La curadora argentina Florencia Malbrán se encargó junto al curador Rodrigo Moura de seleccionar la mayoría de obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Medellín, cuya estructura arquitectónica misma replica las ideas centrales del Salón: son dos espacios gemelos con dos muestras colectivas de ideas opuestas, una, titulada Destiempo con relación a lo desconocido y que toma en préstamo este nombre de la revista dirigida y editada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares; otra, titulada Estado Oculto, con relación a los saberes. En el centro, en el gran hall, una obra singular que conecta metafórica y visualmente la dicotomía como un oxímoron.
 
“En la primera galería el visitante se podrá sumergir en el concepto de Saber, a través de la exploración de los saberes indígenas y su relación con el arte contemporáneo; en la otra sala hay una indagación sobre eso que tanto Desconocemos, el futuro, el tiempo. Entre las dos salas, en la galería central, habrá una obra del artista brasilero Ernesto Neto que, como en un abrazo, muestra que no es posible vivir en oposición, en blanco-negro, hombre-mujer, sino que hay que buscar un punto medio, una sana mezcla entre esos opuestos” afirma Malbrán.
 
En el ‘capítulo’ llamado Destiempo estarán presentes las obras de tres artistas argentinos: Jorge Macchi tendrá expuesta una escultura que presenta el espacio que tarda la hora del reloj en hacer la transición del “primer segundo” nombre que recibe esta obra, así mismo como otras dos instalaciones que exploran la repetición y las constantes dudas del ser humano sobre el tiempo y el espacio.  Los visitantes a la exposición también podrán conocer la obra del reconocido poeta argentino Sergio Raimondi, que además de estar plasmada en gran formato sobre una de las paredes del Museo de Arte Moderno de Medellín, podrán llevarse impresa a su casa. El tercer artista argentino de la muestra es el fallecido Víctor Grippo, con una de sus instalaciones que exploran la relación entre los conocimientos científicos y estéticos.
 
Esta presencia de artistas argentinos en el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas da cuenta del diálogo entre los movimientos artísticos internacionales que ha buscado promover el evento en esta versión y del que podrán disfrutar las cerca de 400.000 personas que se espera visiten los espacios de exhibición entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre.
 
El Salón Nacional de Artistas (SNA) es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia. Esta edición se realiza gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana. El Centro Colombo Americano, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de la Universidad de Antioquia y la Fundación Arteria,  se han vinculado a este proyecto como socios aportando desde sus saberes y gestiones.
 
El 43SNA cuenta con una página web http://www.43sna.com/ que es una plataforma simultánea de información acerca de todos los componentes y el desarrollo del proyecto. Los interesados pueden encontrar información de interés sobre los espacios de exhibición, curadores, artistas y programación.  
 
Eel  43 Salón (inter) Nacional de Artistas  Saber desconocer tiene presencia en la web, con información de interés sobre todos los componentes del proyecto, los espacios de exposición, los curadores, los artistas y la programación diaria. Encuéntrelo en www.43sna.com. En redes sociales, conozca el minuto a minuto del evento, a través de Facebook –en los grupos del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura– o de Twitter –siguiendo a @mincultura y @ArtesVisualesMC–.
 
Los periodistas interesados pueden descargar el kit de prensa en: www.43sna.com
 
El público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #43SNA.
 
Información de prensa
 
Natalia Martínez
Coordinadora de prensa y difusión
Celular 312 7770956
[email protected]
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753  05 10

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081