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2013-09-03
 

Así se vivió el Encuentro Nacional de Educación Artística en Bogotá

 
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<div align=\"justify\">Con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales y con 1.300 personas inscritas, finaliz&oacute; el encuentro nacional de educaci&oacute;n art&iacute;stica que el Ministerio de Cultura realiz&oacute; a trav&eacute;s de la Direcci&oacute;n de Artes, con el fin de&nbsp; promover el reconocimiento y la valoraci&oacute;n social de las pr&aacute;cticas art&iacute;sticas en Colombia.</div>

Conozca más sobre el desarrollo del encuentro:

 “ser el pez volador, para experimentar el estar fuera del agua y así poder percibirla de otra manera”, Liora Bresler.

El Encuentro Nacional de Educación Artística organizado por el Ministerio de Cultura, también contó  con el apoyo de Fulbright Colombia, del Banco de la República y la Embajada de España, Fundación Telefónica y Lan.

El encuentro se propuso reconocer el impacto que actualmente tienen los procesos de formación artística sobre los ciudadanos y las comunidades, facilitar la articulación de redes de trabajo entre los actores de la cultura en nuestro país,  fortalecer la capacidad de trabajo conjunto del sector cultural, el sentido de pertenencia y  reconocimiento de todos los actores, para  una mayor asociación del sector y la posibilidad de actuar de manera conjunta.

Provenientes de todos los rincones de Colombia, desde la Guajira hasta el Guaviare, por aire y tierra atravesando la nación, atendieron al llamado docentes, artistas, estudiantes y gestores culturales, sabedores y mayores, directivos de instituciones en todos los niveles, de todas las disciplinas artísticas, funcionarios públicos y del sector privado, con el ánimo de participar, escuchar y ser escuchados en torno al presente y futuro de las prácticas y oficios que componen el quehacer de quienes navegan y se sumergen en el universo de la educación artística; en este sentido, la urgencia de la elaboración y puesta en marcha de una política pública, que realice las aspiraciones de los integrantes del sector, constituyó el motor de este encuentro humano, bajo la premisa de construir colectivamente un panorama que dé cuenta del estado actual de la educación artística en el país y una ruta posible para su posicionamiento como práctica transformadora de la realidad social.

Para el desarrollo del evento, se contó con la participación de importantes personajes, quienes aportaron con su testimonio, experiencia y con la belleza de sus prácticas, a la consolidación de referentes importantes en educación artística, con base en los que, con actitud de aprendizaje, pueden ser estudiadas, revaluadas y mejoradas las prácticas particulares de los contextos a los que cada ciudadano pertenece.

El Encuentro convocó, dentro de los invitados nacionales, a personalidades como  Alberto Escovar, Director General de la Escuela Taller de Bogotá; Juan Antonio Cuellar, Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Batuta; Fernando Charria, Rector del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, los Decanos y directivos de las principales Facultades de Artes del país, representantes de los Ministerios del Trabajo y Educación, el SENA, Acofartes entre otros. Para el desarrollo de la agenda académica, el evento contó también con la presencia de invitados internacionales de la mayor importancia en la educación artística a nivel mundial, como Liora Bresler (EEUU), Ph.D. en educación de la Universidad de Stanford, catedrática de la Universidad de Illinois; Andrea Giráldez (España), Directora del postgrado en Educación  artística  en la Organización de Estados Iberoamericanos y Javier Abad (España), experto en educación artística y primera infancia a través de las artes visuales. Martín Bonadeo, artista argentino ganador del concurso internacional  VIDA, fue invitado por la Fundación telefónica.

El Encuentro Nacional de Educación Artística hizo posible el acercamiento de los saberes y tradiciones con la academia; el reconocimiento de nuevas prácticas artísticas y el diálogo interinstitucional en términos de proyección y trabajo conjunto. Con el ánimo de dar cuenta de la importancia del evento, se enumeran a continuación algunos de los temas, conclusiones e inquietudes que protagonizan la escena nacional del sector y que, dentro de la agenda diaria, direccionaron las ponencias, discusiones y debates.

 “la oportunidad de aprender acerca de las comunidades es la oportunidad de aprender acerca de nosotros mismos”.
Liora Bresler

"La educación artística es el arma más poderosa que tenemos para liberar la imaginación y formar ciudadanos comprometidos"

Andrea Giráldez

Lunes 26 de Agosto:

Alrededor del tema del día; La investigación en educación artística, encuentro de saberes tradicionales y la academia, se realizó la presentación del Foro Fulbright con la presencia de su Directora Ejecutiva la  Dra. Ann Mason y del Maestro Miguel Huertas, Director de la Maestría de Educación artística de la Universidad Nacional, anfitrión de este día. Se presentó la experiencia de conservación del patrimonio y del folclor del Pacífico a través de prácticas de formación artística en danza y música así como en la fabricación de instrumentos tradicionales, liderada por la maestra Laylis Quiñones de la fundación Tumac, de Tumaco, quien hizo énfasis en la importancia de la investigación desde los espacios de la práctica tradicional. Liora Bresler  enfocó su conferencia en torno a la importancia de los contextos y a la investigación en la educación artística.

La investigación académica y los saberes tradicionales, las prácticas ancestrales y la razón científica occidental, dieron la pauta para el desarrollo del panel “Educación Artística, transmisión de saberes tradicionales y diálogo con la academia”, en el cual distinguidos académicos y sabedores evidenciaron la necesidad de hacer compatibles las lógicas tradicionales con la lógica académica, sin que ninguna “venza” a la otra, para que, por el contrario, puedan ser complementarias. Se presentaron las ponencias de importantes maestros representando los saberes tradicionales: Julio Torres de la comunidad Arhuaca y Lailys Quiñones de Tumaco y los investigadores  Carlos Miñana, Néstor Lambuley, Leonor Convers, Jorge Franco y Federico Demmer.

 Aprender de la espiritualidad, la cosmovisión y los procesos de construcción de las identidades y descubrir las formas y usos propios de las comunidades, teniendo en cuenta el contexto, posibilita la adecuación y pertinencia de las prácticas académicas, investigativas, de memoria y comunitarias; siempre y cuando exista un reconocimiento de los diferentes contextos que permita establecer las bases de un trabajo veraz, que sirva como respaldo y garante de calidad para los procesos educativos y artísticos que se adelanten.

Martes 27 de Agosto

El valor de la educación artística en la generación de cambios en las estructuras y en la creación de procesos de transformación social.

Para el desarrollo del eje temático, “El valor de la educación artística en la generación de cambios en las estructuras y en la creación de procesos de transformación social”, se presentó en el escenario la experiencia de gestión realizada en Tuluá por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Tuluá, del 27 al 31 de mayo de 2013 con el ánimo de ofrecer, a manera de ejemplo, opciones de gestión y trabajo conjunto para la recuperación de espacios y la reconstrucción del tejido social en condiciones de vulnerabilidad. Se expuso este gran logro en el cual más de 120 responsables de la formación artística en los municipios de Colombia, construyeron colectivamente los elementos de las buenas prácticas y las orientaciones para procesos de formación artística con comunidades. Posteriormente la Directora de Artes, Dra. Guiomar Acevedo realizó una intervención que ratifica el  gran compromiso del Ministerio de Cultura en la formación artística. El Ministerio está comprometido con todas las acciones que permiten que la educación artística permee las metodologías de construcción de saberes en los diferentes escenarios de la educación y de la vida. En este esfuerzo, el Ministerio ha invertido en procesos de formación artística más de 20 mil millones de pesos en lo que va corrido del 2013.  Continuando luego con el trazo de la sesión inaugural, este martes se vistió de tambores y marímbula, la tradición se tomó la palabra en la voz del maestro Rafael Cassiani y su sexteto, haciendo vibrar el corazón de los asistentes con su nota palenquera, dando testimonio del modelo de educación y formación intergeneracional como propuesta para preservación, la memoria y el avance comunitario. Las intervenciones de los invitados internacionales complementaron el panorama hasta ahora tejido; la consciencia de la necesidad de los currículos de educación formal en términos de flexibilidad y adecuación a las necesidades de la población, en términos de transformación desde la formación artística, fueron la base de la reflexión que se dio alrededor del devenir del sector artístico y cultural. El panel sobre los procesos de transformación social desde las artes contó con la presencia de los directores de los planes de música para la convivencia  y danza del Ministerio de Cultura los maestros Alejandro Mantilla y Ángela Beltrán.

Miércoles 28 de Agosto

La sesión giró en torno a esta pregunta: ¿Cómo garantizar a los ciudadanos la permanencia en el derecho a una formación artística de calidad a lo largo de su vida? El panel con el que se inició el día fue de gran importancia para todo el encuentro, ya que estableció la necesidad urgente que tiene nuestro país de dar visibilidad y garantizar el derecho a la educación artística de todos los ciudadanos. Ponencias tan interesantes como la del Dr. Fernando Charria y el maestro Hector Bonilla Presidente de Acofartes, la maestra Elcina Valencia de la Secretaría de Educación de Buenaventura, con su experiencia en la etnoeducación y la interesante apuesta que hace el Distrito de Bogotá, en la ponencia realizada por el Maestro Fernando Escobar, subdirector de prácticas artísticas y patrimonio de la secretaría de Cultura, que da cuenta de numerosos avances en esta materia y de la articulación entre las secretarías de cultura y educación hacía la consolidación de este derecho en la ciudad. La conferencia del maestro Javier Abad, con sus referentes del arte contemporáneo aplicados al trabajo con la primera infancia y sus reflexiones sobre el significado de esta etapa e incluso sobre la denominación etimológica que supone  una definición de aquellos que no hablan, puso a pensar y a sentir intensamente a los espectadores sobre su propia infancia. Afirmó que “La niñez como construcción social, cultural, política y simbólica”, requiere de propuestas que respeten la diversidad, dándoles reconocimiento a los niños y creando vínculos con ellos hacia su bienestar. Andrea Giráldez por su parte enfatizó en la necesidad de que la educación artística esté incluida en los contextos escolares para garantizar el derecho de los niños a esta formación, que les permita construir un proyecto de vida. Sobre el talento expresó: “es cuando alguien descubre las razones de haber venido al mundo y vive de ellas”. Definió la necesidad de aplicar cambios desde la consciencia de los ciudadanos más allá de las políticas públicas. Sobre estas propuestas  este día fue una muestra de referencias de trabajo con primera infancia e infancia, en lugares como España, diferentes escenarios donde trabajan experiencias como la Fundación Aeiotú y el programa Cuerpo Sonoro y la experiencia de la comunidad raizal en San Andrés Islas en Colombia, que, desde la documentación de la práctica, evidenciaron la urgente necesidad de posicionar a la educación artística como un derecho fundamental para el desarrollo integral del ser humano. Con la consciencia de dicha necesidad, fueron expuestas distintas experiencias significativas, desarrolladas en diferentes regiones y contextos del territorio nacional, evidenciando también las posibilidades que existen de ejecutar procesos pertinentes y adecuados a las características poblacionales tan variables que posee el país. Un sin número de inquietudes y una gran admiración por parte de los asistentes, generaron procesos como el del Observatorio de  Paz, con su propuesta del bachillerato Pacicultor, el CEINAR, Colegio artístico con 31 años de existencia, la I.E. Silvano Caicedo Girón en la ribera del río Anchicayá, y el IDARTES presentado por su director Santiago Trujillo, con la experiencia de los “Clanes” en Bogotá.

Jueves 29 de Agosto

La educación artística: perspectivas y oportunidades para su desarrollo.

Las ponencias de Martín Bonadeo, artista argentino y de Andrés García La Rota, director de Plataforma Bogotá, establecen la importancia de la construcción colaborativa de saberes en la práctica artística mediada por la tecnología y las reflexiones que suscita la práctica artística en aspectos problemáticos que afectan a las comunidades, así como la importancia del trabajo colectivo y la práctica interdisciplinar.   El rumbo, las prácticas actuales de las artes, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, fueron los temas de reflexión en torno a la proyección de la educación artística, a sus perspectivas materiales y oportunidades de desarrollo.

La revisión de dichas propuestas de creación permitió establecer un marco práctico para la teoría de los procesos en educación desde la academia, retomando la propuesta filosófica y estética de W. Benjamin para abordar, desde su concepción de la historia, los problemas de fondo que presenta la educación artística y los problemas estéticos que presenta ahora la práctica artística en colectivo, en comunidad. En la base de la discusión fue compartida la teoría y la práctica, expuesta por el Maestro Miguel Huertas y la reflexión sobre la relación de las nuevas propuestas, la consideración de que todo lo nuevo toma en cuenta el pasado, del Maestro Carlos Mery, junto con la presentación de Jimena Andrade de los laboratorios de artes visuales del Ministerio de Cultura, en la experiencia con Montería, donde el artista trabaja con el colectivo en la búsqueda del empoderamiento de las comunidades; además, el Maestro Juan Antonio Cuéllar nos mostró cómo Batuta impacta y transforma a las comunidades donde actúa, e hizo énfasis en la importancia que tiene la felicidad en este proceso.

El panel de articulación de la educación media técnica y tecnológica en cual tuvo la participación de los Ministerios de Educación y Trabajo, el Sena , la Escuela Taller de Bogotá y la presencia de maestros expertos en la media técnica, acompañó a la teorización con la reflexión política y económica frente a la proyección del sector: la articulación de las instancias y ciclos educativos comprende las más diversas consecuencias, que de no tenerse en cuenta desde la perspectiva institucional en complemento con la comunitaria, comunal y ciudadana, es decir, con la participación de todos, podrían desviar los objetivos sociales, políticos, económicos y de bienestar para todos y todas.

Para finalizar tuvimos la participación de los laboratorios de Circo del Ministerio de Cultura y el mensaje de los Mamos Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, que nos hacen un llamado a retornar al origen y a preservar los conocimientos ancestrales.

El Encuentro Nacional de Educación Artística cobra una importancia fundamental para los procesos de interlocución entre las instituciones, el Estado, los ciudadanos y sus prácticas. Es la apertura de puertas de diálogo para establecer relaciones de trabajo, a través de las que puedan fortalecerse, en última instancia, las comunidades; el empoderamiento, la documentación de prácticas y experiencias, el desarrollo conjunto y colectivo de acciones culturales y la garantía del derecho con calidad a la educación artística, quedan, ahora con múltiples puntos de vista, en la agenda de cada asistente, de cada participante.

Para consultar el registro en video día a día del Encuentro Nacional de Educación Artística, puede ingresar a

Martes mañana  https://www.youtube.com/watch?v=zu7zctHYQxk&feature=c4-overview&list=UUq9A67OK2_5sYZUj8zHhIBg

Martes Tarde
https://www.youtube.com/watch?v=ujt8cOLu1y4&feature=c4-overview&list=UUq9A67OK2_5sYZUj8zHhIBg

Miércoles mañana
https://www.youtube.com/watch?v=6HdoZ0ZVLLo&feature=c4-overview&list=UUq9A67OK2_5sYZUj8zHhIBg

Miércoles Tarde
https://www.youtube.com/watch?v=XZyjESnKEcE&feature=c4-overview&list=UUq9A67OK2_5sYZUj8zHhIBg

Jueves Mañana
https://www.youtube.com/watch?v=YDDVQpdKD0o&feature=c4-overview&list=UUq9A67OK2_5sYZUj8zHhIBg

Como conclusión se extiende una invitación para que las diferentes entidades y actores  que conforman el sector cultural y aquellos que trabajan en la educación artística generen  una mayor articulación con las instituciones del estado y se realicen alianzas público privadas, para fortalecer estos procesos desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de estrategias y planes de acción  que permitan.

•    una mayor valoración social de las prácticas artísticas para que la educación artística sea una prioridad.
•    Recalcar la importancia que tienen los participantes y sus contextos en el diseño y preparación de los espacios de formación artística.
•    la inserción de la educación artística en los currículos escolares y el uso de las metodologías artísticas para el aprendizaje de diferentes disciplinas.
•    Destinar los recursos necesarios para una adecuada preparación y cualificación  de los docentes y personas encargadas de procesos de formación artística y su continua actualización.
•    Generar mecanismos que garanticen su contratación y la constitución de proyectos de emprendimiento cultural.
•    Incentivar las prácticas de transmisión de saberes tradicionales y las prácticas artísticas en proyectos comunitarios que generen cambios en las estructuras sociales para el empoderamiento de las comunidades.

Así este encuentro respondió precisamente al interés que tiene el Ministerio de Cultura en impulsar la formación artística en nuestro país y propiciar  los espacios de participación necesarios para la construcción de una política pública que derive en el fortalecimiento de la educación artística.

El Ministerio de Cultura está muy agradecido con todos aquellos que han contribuido con el desarrollo de este Encuentro. Expresamos nuestro reconocimiento a la valiosa contribución del equipo de apoyo y a los expositores. A los maestros y maestras, a las universidades e instituciones, a los asistentes, artistas y gestores; a los responsables del desarrollo de la educación artística en todos los ámbitos, muchas gracias.
Descripción de la vinculación de diversas entidades y breve reseña de los expertos internacionales.

El Banco de la República facilitó las  instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango y  los equipos durante los tres días del evento y brindó apoyo en la divulgación como un reconocimiento a la importancia de este encuentro para nuestro país.

Fulbright Colombia. Apoyó el encuentro a  través de una beca de movilidad a la cual aplicó el Ministerio que permitió traer a Colombia a  la conferencista internacional Liora Bresler, una de las más importantes investigadoras en educación artística de los Estados Unidos, Doctora en educación de la Universidad de Stanford, M.A. en música y filosofía, quien trabajó con Elliot Eisner. Actualmente trabaja con diferentes universidades  e instituciones alrededor del mundo:  Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, College of Education, School of Art and Design, School of Music, Academy of Entrepreneurial Leadership, en Estados Unidos, Lund University, Suecia, Stord/Haugesund University, Noruega y El instituto de Educación de Hong Kong  .

Esta beca permitió que la Dra. Bresler visitara a las universidades e instituciones de formación artística en  Cali, Barranquilla, Medellín y participara en el Encuentro de Educación Artística de Popayán que organiza anualmente la Universidad del Cauca.

Las universidades e instituciones anfitrionas de la agenda académica por Colombia de Liora Bresler  que aportaron su desplazamiento, estadía y divulgación en cada ciudad : Universidad del Atlántico, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Pedagógica, Acofartes, Universidad Javeriana de Cali, Universidad Nacional de Colombia y la Maestría de Educación Artística, Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia y las Escuelas de Formación Artística de Carmen de Viboral y La Ceja Antioquia.

La Embajada de España  permitió traer a dos conferencistas españoles de gran importancia en la formación  e investigación en la educación artística en el contexto internacional: Andrea Giráldez   experta en pedagogía musical, Doctora en ciencias de la educación; asesora permanente del área de Música en el centro de desarrollo curricular del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Centro virtual Leer.es,  Profesora Titular de Didáctica de la expresión musical en la Facultad de educación de Segovia , Universidad de Valladolid y consultora de la especialización en  educación artística cultura y ciudadanía de la OEI . Codirectora de la revista Eufonía  Didáctica de la música; y Javier Abad,  Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, Experto en educación artística, Artista Visual y artista residente en contextos educativos, Profesor Titular de E.A. en el Centro Superior de Estudios Universitarios de Formación del profesorado de La Salle de la Universidad Autónoma de Madrid, Miembro del equipo de expertos de la OEI, del INSEA  y del grupo  Enter-Arte: colectivo de investigación artística de los movimientos de renovación pedagógica de acción educativa de Madrid. Artista  colaborador de la Fundación Yehudi  Menuhin de España e integrante del equipo regional de formación de la comunidad de Madrid, como especialista en educación artística y educación infantil.

La Fundación Telefónica organiza investigaciones, conferencias y congresos con autores internacionales consolidados como referentes en los que la educación, el arte, la ciencia y la tecnología convergen. Impulsa la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología, a través de concursos internacionales como VIDA, desde hace 14 años. Fundación telefónica trae al encuentro  al artista argentino ganador de este concurso, Martín Bonadeo. Artista, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral y Licenciado en Publicidad.
Es profesor de cátedra de Arte Contemporáneo Argentino en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde fundó y dirige el Taller Experimental de Ciencia, Arte y Tecnología. En 2010 funda CIFRA (Centro de Innovación en la Forma de la República Argentina), espacio que dirige en la Universidad Austral. Adicionalmente  la Fundación telefónica apoya la divulgación y todos los elementos tecnológicos para la difusión del conocimiento generado en este encuentro.

LAN ofreció a los participantes un descuento en sus tiquetes aéreos  del 20 % para asistir al encuentro.

mayores Informes
Margarita Ariza Aguilar
Educación Artística – Dirección de Artes
Tel:3424100 ext 1532
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 3 424100, Ext: 1249


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