Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-02_54146
2013-09-02
 

Ministerio de Cultura invita a conmemorar en septiembre el Mes del patrimonio cultural

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/del_monumento_al_pensamiento.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con recorridos urbanos, exposiciones, encuentros de cocinas tradicionales, actividades l&uacute;dicas, rutas del patrimonio, e identificaci&oacute;n de oficios tradicionales, entre otras actividades, llega septiembre,&nbsp; Mes del Patrimonio Cultural que se viene realizando desde 1997.</div>

Actividades que van desde muestras artísticas y folclóricas, exposición en museos, lanzamientos de libros hasta encuentros de Vigías del Patrimonio, serán parte de la gran variedad que se podrá encontrar en las ciudades de Pasto, Barranquilla, Medellín y Huila entre otras en donde la comunidad tendrá la oportunidad de acercarse al patrimonio de su región y de Colombia.
 
El Mes del Patrimonio Cultural se ha convertido y quiere seguir siendo un espacio para plantear y llevar a cabo acciones que permitan que la sociedad en general se apropie y reconozca el patrimonio cultural de la nación.
 
Los bienes muebles como cuadros, objetos prehispánicos, objetos con determinadas características, casas de habitación, edificios públicos, sitios urbanos, ciudades históricas, paisajes culturales, las 68 lenguas nativas que se hablan en el país, las cocinas tradicionales, los ritmos musicales, los bailes, las fiestas, tradiciones, creencias, leyendas, lugares y todo lo que pueda imaginarse como parte de lo que se entienda por “nuestra identidad” hace parte de nuestro patrimonio
 
En otras palabras, para que ‘algo’ sea patrimonio cultural no tiene que ser más bello o más fino, o tener mayor dificultad de elaboración. El Centro Histórico de Cartagena o el de Mompox son patrimonio cultural de la Nación, igual que la lengua wayuunaiki o las gestas deportivas de Kid Pambelé o Lucho Herrera, o la obra de García Márquez, o el ajiaco santafereño. Incluso, algunos hechos luctuosos presentes en la conformación de nuestra sociedad, en tanto son referentes históricos determinantes, también son patrimonio cultural.
 
“Precisamente, el Mes del Patrimonio Cultural se celebra con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar y difundir todas esas riquezas culturales de Colombia, y es una ocasión para que los ciudadanos se reconozcan en la diferencia y hagan del patrimonio cultural un mecanismo de convivencia y tolerancia”, explica Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
 
En este mes, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, convoca a todas las autoridades departamentales, distritales, municipales, territorios indígenas y comunidades negras a participar activamente de la celebración del Mes del Patrimonio, asistiendo a las actividades que es su ciudad o municipio se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.
 
En este sentido, el Decreto 853 de 1998 de la ley de Cultura 397 de 1997 “Declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio colombiano” y le otorga la facultad a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura implementar los mecanismos, procedimientos y coordinar con las autoridades departamentales, distritales municipales y los territorios indígenas, la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
 
IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural
 
Del 25 al 27 de septiembre se realizará en Barranquilla el IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural que para este 2013 llevará como nombre “Las voces del patrimonio inmaterial”, el cual se realiza en el marco de la conmemoración de los 10 años  de la Convención de 2003 de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
El Encuentro se realizará combinando conferencias y paneles de expertos, con el fin de motivar a los participantes en la reflexión y análisis crítico sobre la protección y salvaguardia del patrimonio material. De esta manera llevará a cabo conferencias con expertos nacionales e internacionales y mesas de trabajo donde se analizarán temas relacionados al PCI.

Este evento está dirigido a portadores que han intervenido en las gestiones de salvaguardia del PCI de sus comunidades o localidades, especialistas en los diferentes campos del PCI y las acciones de salvaguardia y a funcionarios públicos con responsabilidad en la gestión del patrimonio. Es muy importante para los fines del Encuentro la participación de personas que han trabajado en la formulación y ejecución de los PES y en la promoción y adopción de medidas de salvaguardia del PCI.



VIDEOS



MAPA: Colombia | 10 años en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la UNESCO

Click en la imagen para ver el mapa completo



Mayor información

Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081