Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-26_54088
2013-08-26
 

Se lanza la página web del 43 Salón inter Nacional de Artistas 43 SNA Saber Desconocer

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/Noticias/2012/Saber_desconocer.png
 
Compartir en:

 
Este martes, 27 de agosto, a la 7 p.m., se realizar&aacute; el lanzamiento  global de http://www.43sna.com/ el sitio web del 43 SNA, una plataforma  simult&aacute;nea de informaci&oacute;n acerca de todos los componentes y el  desarrollo del proyecto. Los interesados podr&aacute;n encontrar informaci&oacute;n de  inter&eacute;s sobre los espacios de exhibici&oacute;n, curadores, artistas,  programaci&oacute;n e informaci&oacute;n para prensa.&nbsp; <br />

El Salón Nacional de Artistas (SNA) es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y esta edición es posible gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.

Paralelamente, y luego de la publicación final del listado de artistas presentes en el 43 SNA se avanza en el montaje de las obras en los cuatro espacios de exhibición en la ciudad de Medellín.  

De esta manera, el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, alista todo para ofrecer al público colombiano y extranjero un recorrido entre el SABER y el DESCONOCER, eje curatorial que utiliza estos dos conceptos, aparentemente contradictorios, para realizar una exploración doble tanto de la tradición, el territorio y el conocimiento desarrollado en un lugar, como de la necesidad de escapar de un contexto e ir tras la búsqueda de lo desconocido.

En este Salón, el equipo curatorial está  integrado por Rodrigo Moura (Brasil) y Florencia Malbrán (Argentina) y por Javier Mejía, Oscar Roldán Álzate y Mariángela Méndez de Colombia. Esta última, cabeza del equipo como Directora Artística, explica cómo se escogieron los artistas: “a diferencia de las dos versiones anteriores, la selección estuvo enteramente a cargo del equipo curatorial”.

En el 43 SNA el Ministerio de Cultura, tras hacer un balance de las experiencias de las curadurías regionales sugirió trabajar simplemente a partir de los artistas y no de las selecciones de los Regionales.

Según Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, dentro de la reconceptualización del Programa Salones de Artistas que ha promovido el Ministerio de Cultura durante la última década, se transformaron inicialmente los Salones Regionales de Artistas, hacia mediados de la primera década del presente siglo y más recientemente ha comenzado a surtir el mismo proceso el Salón Nacional.

“En las versiones 41 Urgente y 42 Independientemente, realizadas en 2008 y 2010, respectivamente, se contó por primera vez con un equipo curatorial encargado de sustentar el enfoque conceptual dentro del cual se contextualizan los artistas y las obras participantes.  Adicionalmente se comenzó a revisar la relación entre los Salones Regionales y el Salón Nacional y se incluyeron artistas internacionales con el ánimo inscribir el arte colombiano dentro de un contexto cultural más amplio”, afirmó Cerón.

Y agregó: “Estuvimos de acuerdo con que hemos llegado a un punto donde los Salones Regionales se han constituido como eventos autónomos, interesantes y de calidad, que no deberían estar supeditados o ser simplemente escalones para llegar al Salón Nacional, entre otras cosas porque los curadores regionales no tienen por qué ser curados por los curadores del Nacional”.

Además de esta novedad en la selección de las obras, en la versión 43 se introduce una modificación a su nombre tradicional. Al adicionar (inter) al nombre del Salón se busca reconocer su capacidad para generar articulaciones entre diferentes ámbitos y se sugiere una apertura al ámbito internacional, una tendencia evidenciada en las dos versiones anteriores. La idea es que el Salón sea un sitio de encuentro donde la producción artística local, nacional e internacional pueda coincidir, dialogar y enriquecerse, “Con la inclusión de la sigla (inter) se ha querido también darle un peso en el escenario internacional al Salón, lograr que sea incluido en las agendas de la prensa de otros lugares del planeta, todo esto buscando visibilizar las obras y los artistas colombianos que se hacen presentes en él y que tienen pocos escenarios locales para darse a conocer” afirma la Directora Artística, Mariángela Méndez.

“En la versión 43, Saber Desconocer, la presencia de artistas internacionales se ha concebido como una experiencia de intercambio cultural, que suscita el diálogo con otros universos culturales y que abre interrogantes acerca de los límites hasta donde se puede llegar a extender la noción de “arte colombiano”, precisó Cerón.

El 43 SNA contará con la presencia de 108 artistas con sus obras, entre instalaciones, esculturas, vídeos, audio, fotografías y pinturas. Entre los invitados hay artistas de Colombia y el mundo, entre ellos Kader Attia (Francia); Marcos Ávila Forero (Colombia); Benvenuto Chavajay (Guatemala); Annika Dahlsten / Markku Laakso (Finlandia); Fabienne Lasserre (Canadá); José Antonio Suárez Londoño (Colombia); Mateo López (Colombia); Jorge Macchi (Argentina); Ernesto Neto (Brasil); Bernardo Ortiz Campo (Colombia), y Fiete Stolte (Alemania). Cabe destacar que la mitad de las obras expuestas fueron comisionadas para el evento, incluyendo perfomances de Regina José Galindo (Guatemala) y María José Arjona (Colombia).

Más sobre el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer

En esta edición el Salón Nacional de Artistas hará vibrar a la ciudad de Medellín  por dos meses con el arte y los artistas, en su retorno tras 26 años de ausencia.

El 43 SNA tendrá lugar en cuatro espacios representativos: el Museo de Antioquia y la Casa del Encuentro; el Edificio Antioquia; el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Jardín Botánico de Medellín, sumando cerca de 5.300 metros cuadrados de exhibición.

La apertura oficial del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas se llevará a cabo el 5 de septiembre con un recorrido exclusivo para medios de comunicación que comenzará a las 3:00 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín y pasará al Museo de Arte Moderno. Luego habrá un acto protocolario con representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal, para cerrar en el espacio social „La Heladería., instalado en el primer piso y mezzanine del Edificio Antioquia, antigua sede de la Naviera Gran Colombiana.

El evento estará abierto al público entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre y contará para ello con un bus que realizará una ruta diaria que conectará los cuatro espacios del Salón.

Encuentre el listado final de artistas participantes y más información para prensa en www.43sna.com. En redes sociales, conozca el minuto a minuto de la apertura oficial a través de Facebook –en los grupos del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura– o de Twitter –siguiendo a @mincultura y @ArtesVisualesMC.
Información de prensa.

El público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #43SNA.

Los periodistas interesados pueden descargar el kit de prensa en: www.43sna.com

Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
[1] 3424100 ext. 1259
Celular 317 753 05 10
[email protected]
Natalia Martínez
Coordinadora de prensa y difusión
Celular 312 7770956
[email protected]
Andrés Felipe Valencia
Jefe de Prensa
Celular 3002162835

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081