Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-26_54081
2013-08-26
 

Crónicas de la otra Colombia, resultado del II Taller de Periodismo Cultural

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/II_taller_periodismo_cultural_web.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">En un ambiente similar al de una sala de redacci&oacute;n, finaliz&oacute; el II encuentro del taller Una aproximaci&oacute;n a las fronteras desde la cultura organizado por la Direcci&oacute;n de Comunicaciones de MinCultura en asocio con el Fondo Mixto de Cultura de Nari&ntilde;o. No dejar de explorar el g&eacute;nero de la cr&oacute;nica y la narrativa period&iacute;stica, fue una de las reflexiones.</div>

Trece periodistas, entre editores y redactores de periódicos de diferentes regiones del país, hicieron una pausa en sus agendas de trabajo para darse cita en Bogotá, en la segunda sesión del Taller de Periodismo Cultural Una aproximación a las fronteras desde la cultura, que se realizó en el Hotel Continental los días 21, 22 y 23 de agosto.

Fueron tres días en los que presentaron sus crónicas que narran diversas historias de las fronteras del país, aquellos territorios en donde pocas veces se hace un cubrimiento periodístico profundo de los acontecimientos culturales y las historias de vida.

Durante la primera sesión de este ejercicio de reflexión del quehacer periodístico, llevado a cabo del 18 al 21 de junio pasado, se definieron los temas que luego fueron desarrollados por los participantes. Y en este segundo encuentro, los periodistas socializaron el resultado de sus procesos de reportería e investigación.

La dinámica fue movida e intensa, pero muy gratificante. Al estilo de las salas de redacción de periódicos y revistas, se hizo exposición de las crónicas, acompañadas de fotografías e incluso algunos clips de video.

Al final del encuentro, el maestro español Enric González aplaudió el esfuerzo del grupo de periodistas, que sacaron tiempo de sus rutinas de trabajo para participar en las sesiones del Taller, y acudieron a lugares remotos del país en busca de buenos relatos.

Con el objetivo de encontrar los tonos adecuados y enfoques pertinentes para estos escritos, los maestros Enric González, y los editores Gustavo Mauricio García y Ana María Cano les dieron puntos de vista y les señalaron algunas falencias.

En un ejercicio colectivo, se hicieron sugerencias  para mejorar los escritos y cada quien dio su opinión acerca de qué le faltaba (o qué le sobraba) a las historias; así mismo, hubo sesión de asesorías individuales.

El 2 de septiembre los periodistas deben enviar a los coordinadores del Taller sus crónicas ajustadas, que MinCultura publicará próximamente en un libro. Cada medio de comunicación participante está en libertad de decidir si previamente publicarán en sus páginas estos escritos.

Conclusiones y reflexiones finales
Algunos afirmaron haber derrumbado mitos que tenían de las fronteras, y se percataron de manías y clichés en los que han caído.

Uno de ellos fue Carlos Mario Gómez, de El Colombiano (Medellín), quien dijo que lo que más le gustó del Taller fue que le ayudó a romper esquemas e imaginarios que él, como periodista que vive en una ciudad capital, tienen de las fronteras. "Logré salir de los lugares comunes en los que a veces suelo caer, y encontré el tono adecuado para mi crónica".

Otros, coincidieron en que hacer reportería e investigación a profundidad fue un ejercicio refrescante en sus agitados cronogramas de trabajo.

Para Guillermo Reinoso, de El Tiempo (Bogotá), en las dinámicas actuales del periodismo difícilmente se puede estar sumergido durante tres o más días en un territorio haciendo investigación y buscando historias. Él estuvo en el Trapecio Amazónico, donde encontró los contrastes del mambeo de la coca: "Mientras para los indígenas y taitas esto es un ritual sagrado, para los colonos es una especie de rumba, donde pueden pasar de mascar hoja de coca a consumir alcohol y luego irse a bailar. Descubrir nuevas miradas y giros en las historias, es lo que hace bonito al periodismo", anota.

Por su parte, Fabio Fandiño de La Opinión (Cúcuta), afirmó que "tomarse el tiempo para analizar y descubrir una historia, especialmente en estos tiempos de inmediatez, es lo que debemos buscar en nuestro oficio. El periodismo actual debe trabajar más el género de la crónica: debemos entregar a nuestros lectores buenos relatos más allá del mero registro noticioso".

"Yo rescato la pluralidad del proyecto: reunir a periodistas de distintos medios y regiones del país le añadió diversidad a los escritos. Le aportó riqueza a las narrativas, interpretaciones y puntos de vista diferentes", anotó Juan Carlos Gutiérrez, de Vanguardia Liberal (Bucaramanga).

Notas relacionadas
•    Segundo taller de periodismo sobre la cultura en las fronteras (http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=54007)

•    Culmina un viaje por las historias de nuestras fronteras (http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=53135)

•    Contar lo que cuenta la cultura en las fronteras (http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=53052)


Información sobre el proyecto de Periodismo Cultural
Yolima Apolonia García Jaramillo
Asesora Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 04 04 ext. 5010
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]    

Facebook: http://xurl.es/FBdircom   
Twitter: @Dircomunicacion
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081