Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-25_54067
2013-08-25
 

De Cali y Arauca son las recetas ganadoras del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas 2013

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/ganadores__2__cocinas.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">En la ciudad de Pasto, el Ministerio de Cultura a trav&eacute;s del Programa Nacional de Est&iacute;mulos, entreg&oacute; este&nbsp; Premio que&nbsp; rescata los saberes culinarios tradicionales de las diferentes regiones del pa&iacute;s. Los proyectos ganadores en las categor&iacute;as de reproducci&oacute;n e innovaci&oacute;n fueron los siguientes: &ldquo;Entre palmas y manglares el tamal de chigua perdura&rdquo; y &ldquo;Coporo y creciente de pomarrosa&rdquo;.<br /></div>

En la categoría de reproducción se premia una receta tradicional, elaborada con productos representativos tanto de la identidad  como de la biodiversidad de la región, en esta ocasión, la receta fue presentada por el grupo de investigación Serenidad del Valle del Cauca, integrado por Cilia Inés Acosta Ocampo, Mabel Gómez Torres, Favián de Jesús Castañeda Orozco y Elsis María Valencia Rengifo.

En la categoría innovación se premia una receta original  que conserva los ingredientes, las técnicas de preparación  o los saberes de la cocina colombiana. El coporo fue presentado por el grupo: Cocinas de las tierras llanas de Arauca, integrado por Ronald Edilberto Callejas Reuto, Luís Alberto Cuéllar Tocaria, René Gonzalo Manrique Romero y Sara Ilse Casas.

El jurado, estuvo integrado por tres mujeres, Maura Orejuela de Caldas cocinera portadora de tradiciones culturales, Silvia Gast Cocinera de tradición y Chef profesional, y la antropóloga Chilena Noelia Carrasco.  

En el acta de selección de ganadores para la categoría reproducción, señalaron: “El plato se destaca por la combinación de sus ingredientes,  generando una armonía de los mismos, en su elaboración se identifican cada uno de los sabores. En la preparación se destacan, el salado suave de la carne, la autenticidad del refrito y el buen uso del patacón como cuchara. Siendo una receta tradicional, se trata de un plato cuidadosamente elaborado, que revela efectivamente las cualidades de la cocina del pacífico. Finalmente el plato fue reconocido por su aporte en la recuperación de un producto que se encuentra en desaparición”.
 
En cuanto a la categoría de innovación: “Una excelente compenetración entre el pescado y demás ingredientes, adobo adecuado que acompaña gratamente los sabores centrales del pescado y la pomarrosa. Valor social y gastronómico de la incorporación de la pomarrosa. Guarnición variada que acompaña de modo equilibrado al plato. El uso de la pomarrosa logra sorprender creando nuevas posibilidades para la preparación de proteínas. Presentación original, que utiliza la caña de azúcar como soporte para elevar el pescado y los colores de la pomarrosa”.

Así mismo Maura de Caldas opinó: “Quedé sorprendida por la creatividad de los participantes y de los ingredientes utilizados, felicito  al Ministerio de Cultura por esta labor que está haciendo con Colombia y con los campesinos porque realmente la comida que vamos a poder mostrar ante el mundo es la nuestra”.

Por su parte Silvia Gast resaltó  el compromiso de cada uno de los participantes con lo que  hacen desde su saber, sugirió que los investigadores también deben cocinar y viceversa para que de esta manera se integren todos los elementos obteniendo así un mejor resultado.

 Noelia Carrasco felicitó al Ministerio de Cultura por llevar a cabo estos procesos y dijo: “Colombia tiene el privilegio y la fortuna de contar con tantas expresiones de diversidad cultural y con la biodiversidad que pocos países cuentan”.

Adicionalmente, las propuestas finalistas restantes “Guiso de manitas”, “Ajiaco ancestral muisca”, “Maito cuzado en hoja de sirindango napado en salsa de carne de indio”, y "Arroz de madreperla, ensalada de ajíes crocantes y de carapacho, acompañadas con verduras de mi apaín", recibieron una mención de honor por la calidad de sus preparaciones.
 
 
Mayores Informes
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249
 


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081