Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-23_54062
2013-08-23
 

Siga por streaming el Encuentro Nacional de Educación Artística

 
 
 
Compartir en:

 
<p>Con el prop&oacute;sito de llegar a todas las regiones del pa&iacute;s y a nivel internacional, el Encuentro Nacional de Educaci&oacute;n Art&iacute;stica que se realizar&aacute; del 26 al 29 de agosto, en Bogot&aacute;, se transmitir&aacute; en vivo en <a href=\"/\">www.mincultura.gov.co</a> a partir del segundo d&iacute;a de la agenda.</p>

Las expectativas de inscripción para participar en el Encuentro Nacional de Educación Artística en Bogotá se superaron notablemente, el aforo previsto era de 800 personas y finalmente, se registraron 1288 multiplicadores de la cultura en el país.
Por esta razón, el Ministerio de Cultura de Colombia transmitirá en tiempo real el desarrollo de este evento, considerado como el más importante del año para el sector de la educación artística nacional.
“Una de las grandes apuestas de la Dirección de Artes de MinCultura es promover el reconocimiento y la valoración social de las prácticas artísticas en Colombia como un poderoso mecanismo de transformación social”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
¿Cuál es el valor de la educación artística en la generación de cambios en las estructuras y en la creación de procesos de transformación social?, ¿Cuáles son las nuevas propuestas en la implementación de procesos de formación artística?, Que modelos exitosos de gestión de recursos existen para proyectos de educación artística?, ¿Cuáles son los modelos mentales que debemos desafiar e incorporar para poder cooperar en el sector artístico?, ¿Por qué es importante estimular la formación artística con  enfoque diferencial? ¿Cuáles son los desafíos de la educación artística a la luz de la transdisciplinariedad?
Estos son algunos de los cuestionamientos que se desarrollarán durante el encuentro y que los colombianos, y el mundo entero podrán seguir a partir del 27 de agosto.
La agenda del Encuentro Nacional de Educación Artística reúne conferencias y paneles en las que participaran más de 20 notables expertos nacionales e internacionales como Andrea Giráldez (España), Directora del postgrado en Educación  artística  en la Organización de Estados Iberoamericanos y Javier Abad (España), experto en educación artística  para la primera infancia a través de las artes visuales y Martín Bonadeo, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral y profesor de cátedra de Arte Contemporáneo Argentino en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Dentro del grupo de expertos nacionales están Alberto Escovar, Director General de la Escuela Taller de Bogotá; Juan Antonio Cuellar, Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Batuta; Fernando Charria Rector del Instituto departamental de bellas artes de Cali; los Decanos de las facultades de artes del país entre otros .
Adicionalmente,  tendremos la agenda académica de Liora Bresler, Ph.D. en educación, música y filosofía de la universidad de Stanford, catedrática de la Universidad de Illinois, quien hará parte del Foro Fulbright con el que se dará apertura al Encuentro.
Para Margarita Ariza, Asesora de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, el encuentro permitirá reconocer el impacto que actualmente tienen los procesos de formación artística sobre los ciudadanos y las comunidades
“Para MinCultura es vital trabajar por el desarrollo, el fortalecimiento y la sostenibilidad de las prácticas artísticas en el país, para garantizar a todos los ciudadanos la permanencia en el derecho a una formación artística de calidad a lo largo de su vida”, dijo Ariza.
El encuentro está dirigido a la comunidad interesada en la educación artística, artistas, colectivos, estudiantes, gestores culturales, coordinadores de laboratorios de artes, mediadores de primera infancia, participantes de proyectos comunitarios, maestros, sabedores, directores de cultura de los municipios, directores de escuelas de formación artística, docentes, directivos de instituciones de educación superior, directores de escuelas de formación musical y danza del ámbito público y privado y responsables de procesos de formación artística en el país.
Esta iniciativa está concebida como un espacio de participación  que permitirá establecer los retos de la implementación de una política pública alrededor de la formación artística y cultural en diferentes escenarios. Por ellos es tan importante que la comunidad pueda asistir y vincularse activamente a este espacio.

El Encuentro Nacional de Educación Artística es organizado por el Ministerio de Cultura  con el  apoyo de Fullbright Colombia, del Banco de la República y  de la Embajada de España.

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Área de Educación Artística
Teléfono (1) 342 41 00 ext. 1532 y 1529
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081