Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-23_54052
2013-08-23
 

Indígenas del Vaupés buscan proteger sus manifestaciones culturales a través del audiovisual

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/Indigenas-Taraira-Vaupes.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">&quot;Porque nosotros tambi&eacute;n somos Colombia&quot; encierra el motivo de la visita del grupo de ind&iacute;genas del bajo r&iacute;o Apaporis a la capital, despu&eacute;s de un viaje de diez d&iacute;as, pasando por transportes fluviales, terrestres y a&eacute;reos.</div>

La urgencia de salvaguardar y fortalecer su cultura fue el tema principal del Círculo de la Palabra realizado el pasado jueves entre MinCultura, la Asociación de Comunidades Indígenas de Taraira – Vaupés (ACITAVA) y la Fundación Interdisciplinaria Nueva Ciudad.

El Círculo de la Palabra, organizado por la Dirección de Poblaciones, se centró en conocer las dinámicas comunitarias que han permitido que la lengua y las demás manifestaciones culturales de estas comunidades se mantengan vivas. La actividad contó con la participación de autoridades tradicionales de los pueblos Tanimuca, Makuna, Wanano y Puinave, quienes dejaron ver cuáles son los escenarios de trasmisión de los saberes ancestrales y los procesos que se adelantan para la construcción del Plan Integral de Vida Indígena (PIVI).

La Fundación Interdisciplinaria Nueva Ciudad trabaja de la mano con ACITAVA en la grabación audiovisual de las tradiciones y la vida diaria de los indígenas de la zona, gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación de MinCultura. El material se convertirá en una herramienta etnoeducativa para preservar y trasmitir  la cultura indígena de generación en generación; será uno de los insumos principales en la creación del PIVI, que se fundamenta en la cosmovisión y el pensamiento ancestral, tomando como eje sus danzas.

La travesía vivida por este grupo de indígenas para llegar a la capital se inició hace diez días. Primero un viaje entre cinco y seis días en canoa por el río Apaporis para llegar al municipio de Taraira. Luego abordaron un vuelo de dos horas en un DC3, modelo de la segunda guerra mundial que los llevó hasta San José de Guaviare. Allí los esperaba un transporte terrestre hacia Villavicencio; después de una hora de trayecto, tomaron un bus con destino a Bogotá. Pasadas tres horas, los indígenas, con el cansancio en su cuerpo, llegaron a la capital.

Su visita no sólo tenía la intención de iniciar acercamientos con la Dirección de Poblaciones de MinCultura MinCultura, sino también de participar en el II Congreso Nacional de Investigación en Danza, invitados especialmente por la Dirección de Danza del Ministerio. Ayer, en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el grupo presentó tres danzas tradicionales indígenas.

Este es el comienzo de un trabajo conjunto para dar continuidad al proceso de preservación de  las manifestaciones culturales de estos pueblos indígenas.


FOTOGALERÍA

Presentación de danza de la Asociación de Comunidades Indígenas de Taraira - Vaupés en el II Congreso Nacional de Investigación en Danza de MinCultura
Jueves 22 de agosto - Universidad Jorge Tadeo Lozano




...

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081