Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-23_54031
2013-08-23
 

El Ministerio de Cultura está comprometido con San Andrés

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/paseo-peatonal-san-andres.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hoy en San Andr&eacute;s el Gobierno Nacional llevar&aacute; a cabo una rendici&oacute;n de cuentas, donde se mostrar&aacute;n las acciones realizadas en el archipi&eacute;lago durante este periodo y se tendr&aacute;n en cuenta los compromisos adquiridos por decreto en el Programa San Andr&eacute;s, Providencia y Santa Catalina Fase III que busca impulsar y apoyar el desarrollo de la comunidad en temas de Educaci&oacute;n, Cultura y Deporte.</div>

Por el decreto 1191 del Departamento Administrativo de de la Presidencia de la República se adoptó el 5 de junio de 2013 el Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina Fase III que reconoce y establece la necesidad de definir programas estratégicos y proyectos de inversión en el departamento para impulsar y apoyar el fortalecimiento de la oferta de los sectores de la Educación, Cultura, Deportes y el desarrollo psico social de los niños y niñas del departamento.

Teniendo en cuenta la situación que generó el fallo de la corte Internacional de Justicia con Sede en la Haya relativo a la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, y el efecto que esto tuvo para el desarrollo de la vida y las actividades en el Archipiélago para la población, se identificaron deficiencias en el sector educativo, así como de programas culturales y deportivos pertinentes, importantes para los niños, niñas y jóvenes.

En materia cultural específicamente se identificó la necesidad de incentivar y fortalecer iniciativas para el rescate del patrimonio material y arquitectónico de las islas así como su folclore y su riqueza.

De los varios proyectos que el Gobierno se comprometió a realizar, el Ministerio de Cultura ha avanzado considerablemente en temas de infraestructura y consolidación de la industria musical.

En Providencia la rehabilitación del Teatro Municipal Midnight Dream que se encuentra avanzada en un 36% representa una inversión de más de $4.500 millones. Adicionalmente, mediante la dotación de la casa de la cultura de Providencia, el Ministerio ha invertido más de $42 millones en el departamento.

En procesos de investigación y fortalecimiento de la música, el canto y la danza tradicional se han invertido en los dos últimos años $117 millones  y medio.

Para incentivar el emprendimiento cultural se han invertido $ 83 millones. El Ministerio invirtió $26 millones en la dotación de equipos tecnológicos para la producción de audio digital, con énfasis en producción musical, a través del proyecto Laso. También ha trabajado distintas líneas de asesoría y formación en emprendimiento con el apoyo de la Universidad Nacional en San Andrés y Providencia.

Del 2010 al 2013 el Ministerio de Cultura ha realizado una inversión total de más de $7 mil millones en el archipiélago en apoyo a la infraestructura cultural, dotación de bibliotecas y promoción de las artes.

Adicionalmente, se le han girado al departamento más de mil millones de pesos más por los recursos de la telefonía móvil y el convenio con Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates.

En el 2012, con la Cámara de Comercio se apoyó al Festival de la Luna Verde “Green Moon Festival” con $100 millones.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural en estos tres años se han entregado al archipiélago más de mil millones de pesos y a través del Programa Nacional de Estímulos se han entregado $70 millones.


BIBLIOTECAS ($117.382.523)

En San Andrés y en Providencia MinCultura invirtió $30 millones en la dotación de bibliotecas, la formación a bibliotecarios en seminarios de lectura primera infancia y la articulación de la estrategia de promotores regionales de la Dirección de Fomento Regional. También se beneficiaron dos bibliotecas públicas del departamento con Licencias Microsoft gracias a un convenio con Microsoft que equivalió a $86 millones.

COMUNICACIONES ($23.266.667)

El Ministerio ha invertido más de $23 millones en apoyo a la generación de contenidos culturales locales de calidad para los medios de comunicación, a través de talleres de formación, apoyo a producciones locales y la entrega de una maleta con programación cultural para el canal regional de televisión Teleislas

ARTES ($591.989.971)

El Ministerio de Cultura ha realizado una inversión de más de $293 millones en el Plan Nacional de Música para la convivencia en estos tres años en San Andrés y Providencia, formando a músicos y docentes y asesorando escuelas municipales de música en diferentes temas, así como en la dotación de instrumentos.

En temas de literatura se han invertido más de $59 millones a través de diferentes talleres de escritura creativa de la red Renata y el apoyo al proyecto My island home, ganador de la convocatoria Leer es mi cuento 2011 para el fomento de la lectura en la primera infancia.

En el área de danza, el Ministerio ha invertido $63 millones a través de procesos de formación a docentes y del apoyo a la Secretaría de Cultura de San Andrés en la celebración del Día internacional de la Danza en el 2010.

En el tema de artes escénicas se han invertido $55 millones en un laboratorio de formación para artistas y maestros de teatro de San Andrés y Providencia y el apoyo al Festival de Teatro de san Andrés

En artes visuales, a través de laboratorios de creación en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han invertido más de $ 111 millones.

CINEMATOGRAFÍA ($ 75.593.513)

En temas de cinematografía el Ministerio ha invertido más de $75 millones a través del programa de circulación de películas colombianas, el apoyo al Festival Encarrete Isleño, algunos procesos de capacitación y la implementación del proyecto Ventana Andina.

POBLACIONES ($760.771.186)

El Ministerio de Cultura ha invertido más de $760 millones en temas relacionados con la lengua creole: diagnósticos de su grado de vitalidad y socialización de los resultados con la comunidad, así como encuentros y talleres relacionados. En 2011 en conjunto con la ESAP, el Ministerio realizó un taller participativo sobre formulación de programas y proyectos culturales y sobre la oferta de MinCultura.

El Ministerio también ha trabajado por la visibilización de la cultura creole promoviendo la presentación de grupos musicales en Bogotá, así como la participación de delegados y gestores en La Fiesta de las Lenguas realizada en el marco de la Feria del Libro en Bogotá y una mesa de los abuelos en Bogotá y en San Andrés sobre saberes tradicionales.

El departamento también participó de las conferencias programadas por MinCultura de la Ruta del Esclavo en el marco de la conmemoración del mes de la Herencia Africana.

FOMENTO ($ 16.637.652)

A través de la Dirección de Fomento, el Ministerio ha invertido más de $16 millones en jornadas de asesoría a las instancias municipales y departamentales de cultura en temas de gestión cultural.

Estos son todos los proyecto con los que se el Gobierno se comprometió por decreto:
-Apoyar la recativación del Festival Rainbow Fest en Providencia
-Desarrollar una estrategia para fortalecer la industria musical en Providencia
-Construir y dotar la casa de la cultura de North End Punta Hansa
-Terminar la Casa de la Cultura de la Loma
-Gestionar la puesta en marca de casas lúdicas en San Andrés y Provisencia
-Fortalecer la industria musical del Archipiélago en sus componentes de formación, producción y circulación
-Apoyar el Mercado Insular de Expresiones Culturales MINEC en su edición 2013
-Apoyar la gestión de archivo de archipiélago (a cargo del AGN)
-Rehabilitar y terminar el Teatro en la Isla de Providencia (ya se encuentra en curso)
-Gestionar la puesta en marcha de Casas Lúdicas.

Para más información
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081