Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-22_54034
2013-08-22
 

Copia de Álvaro Mutis: 90 años de navegar por tierra caliente

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/Alvaro_Mutis_90_Alfaguara1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con el &aacute;nimo de homenajear al poeta y escritor &Aacute;lvaro Mutis en sus 90 a&ntilde;os de vida (Bogot&aacute;, 25 de agosto de 1923), la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de Colombia han programado una serie de eventos cinematogr&aacute;ficos, audiovisuales, literarios y acad&eacute;micos para conmemorar este acontecimiento entre el 26 y 29 de agosto pr&oacute;ximos en la sede de la Biblioteca y el edificio de postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad. <br /></div><br />

Las celebraciones comenzarán con una exhibición de dos versiones cinematográficas que se han hecho de la obra del maestro: “Ilona llega con la lluvia”, de Sergio Cabrera, y “La Mansión de Araucaíma”, de Carlos Mayolo, que el público podrá apreciar de manera gratuita a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.    

Bajo el título de “Mutis Mexicanus” y “La obra de Álvaro Mutis”, el lunes 26  a partir de las 2:30 p.m. el auditorio Margarita González de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, acogerá dos charlas a cargo de los especialistas mexicanos Pedro Serrano (UNAM) y Adolfo Castañón, quienes disertarán sobre algunos aspectos de la obra de Mutis, frustrado Bachiller de inveterada vocación por la bohemia y a escritura, que al igual que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez –gran amigo y cómplice del poeta- está radicado en el país centroamericano desde 1956.

El homenaje continuará el martes con la presentación de la conferencia “Celebraciones y otros fantasmas: una biografía intelectual de Álvaro Mutis”, a cargo del poeta y periodista Eduardo García Aguilar, quien ha tenido la oportunidad de residir por una extensa temporada en México y París, además de trabajar para la Agencia France Press desde hace más de dos décadas, y es autor de un estudio homónimo que sirve como título a su intervención sobe la obra del creador de la zaga de Maqroll el Gaviero, cuya charla estará acompañada por la “Presentación de reseñas de los hospitales de ultramar”, a cual hace  parte de la versión número 100 de la colección Viernes de Poesía.


El miércoles 28 a partir de las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional, los poetas Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz sostendrán una conversación que girará en torno a la obra poética y narrativa de quien se describe a sí mismo como un autor destinado “a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas”, refiriéndose a su infantil y juvenil “Coello”, la finca fundada por su abuelo materno ubicada en las estribaciones de la Cordillera Central del departamento del Tolima dedicada al cultivo del café y la caña de azúcar.

Las conmemoraciones concluirán el jueves, también en a Biblioteca a partir de las 5:00 p.m., con una serie de lecturas de los apartes más representativos de la monumental obra del maestro a cargo de algunos de sus amigos, así como de destacadas personalidades del oficio de escribir, académicos, artistas y poetas para quienes el legado de Mutis ocupa un espacio vital dentro de la tradición literaria de Colombia.

Programación general

MUTIS EN EL CINE

CICLO DE CINE
Exhibición de las versiones cinematográficas de las novelas de Álvaro Mutis.
Lugar: Biblioteca Nacional, Auditorio Germán Arciniegas, Calle 24#5-80
26 y 27 de agosto. Hora: 6:00 p.m. Entrada Libre
Lunes 26: La Mansión de Araucaima, Carlos Mayolo / 86 min.

La mansión de Araucaima es una película colombiana dirigida por el cineasta y actor Carlos Mayolo, basada en un cuento homónimo de Álvaro Mutis. En una vieja y misteriosa casona tropical cohabitan el supuesto dueño¸ un fraile¸ un piloto convaleciente¸ el sirviente haitiano¸ el guardián mercenario y la Machiche¸ hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.

Martes 27: Ilona llega con la lluvia, Sergio Cabrera / 122 min
Cuenta la historia misteriosa de una relación de amor y amistad entre Ilona¸ una mujer libre¸ Maqroll el Gaviero¸ personaje de todas las ficciones de Mutis¸ de nacionalidad indefinida¸ portador de un dudoso pasaporte chipriota¸ y Abdul Bashur¸ un aventurero libanés¸ que se ha alejado de sus orígenes burgueses.
Lugar: Biblioteca Nacional, Auditorio Germán Arciniegas/ Entrada Libre
 
CONFERENCIA
Lunes 26 de agosto, 2.30 p.m.
Pedro Serrano (UNAM, México)
“Mutis Mexicanus”
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo. Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-60
Lunes 26 de agosto, 4:00 p.m.
Adolfo Castañón (México):
La obra de Álvaro Mutis
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo. Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-60
 
 
CONFERENCIA
Martes  27 de agosto, 4.00 p.m.
Eduardo García Aguilar (Agencia France Press, Francia)
Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo. Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-60
PRESENTACIÓN DE RESEÑAS DE LOS HOSPITALES DE ULTRAMAR: Colección Viernes de Poesía No. 100. Presenta: Adolfo Castañón (México)
 
PANEL
Miércoles 28 de agosto 6.00 p.m.
Poesía y Narrativa en Álvaro Mutis
Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo. Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-60
 
LECTURAS -HOMENAJE
Jueves 29 de agosto 5.00 p.m.
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo-Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-60
Se realizará una lectura en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, y se transmitirá vía streaming a las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Biblioteca Públicas del país, con los siguientes invitados:
Fernando Herrera- Ramón Cote Baraibar- Augusto Pinilla-Álvaro Castaño Castillo-Juan Gabriel Vázquez-Nicolás Montero-Piedad Bonnet-Guillermo Martínez-Humberto Dorado-Fernando Quiroz-Sergio Cabrera-Abdu Eljaiek-
BRINDIS POR LOS 90 AÑOS DE EDAD DE ALVARO MUTIS
Jueves 29 de agosto: 7:00 p.m.


CICLO DE CONFERENCIAS

Lunes 26

Evento:     “Mutis Mexicanus”, a cargo de Pedro Serrano (UNAM, México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora:         2: 30 p.m.

Evento:     La obra de Álvaro Mutis, a cargo de Adolfo Castañón (México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora         4: 00 p.m.

Martes  27

Evento:     “Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis”, a cargo de Eduardo García Aguilar (Agencia France Press, Francia)
Presentación de reseñas de los hospitales de ultramar: Colección Viernes de Poesía No 100, a cargo de Adolfo Castañón (México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora:         4: 00 p.m.    

PANEL DE ESCRITORES Y POETAS SOBRE LA OBRA DE MUTIS

Miércoles 28

Evento:        “Poesía y Narrativa en Álvaro Mutis”, a cargo de Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas,
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         6: 00 p.m.

LECTURA DE TEXTOS Y POEMAS ESCOGIDOS

Jueves 29

Evento:   “Mutis oral”
Serie de lecturas en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia que será transmitida vía streaming a las demás bibliotecas que conforman la Red Nacional de Biblioteca Públicas del país, con los siguientes invitados:
Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Piedad Bonnet, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Fernando Quiroz, Jota Mario Arbeláez, Sergio Cabrera, Abdu Eljaiek y William Ospina.
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         5:00 p.m.

 BRINDIS POR LOS 90 AÑOS DE EDAD DE ÁLVARO MUTIS
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081