Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-22_54027
2013-08-22
 

Álvaro Mutis: 90 años de navegar por tierra caliente

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/Alvaro Mutis 90 Alfaguara1_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Inici&oacute; el gran homenaje a &Aacute;lvaro Mutis, para celebrar los 90 a&ntilde;os de vida del escritor. Los eventos se realizar&aacute;n en la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de Colombia y se extender&aacute;n desde hoy, hasta el pr&oacute;ximo 29 de agosto. <br /><br /><br /><br /></div><br />

Las celebraciones comenzarán con una exhibición de dos versiones cinematográficas que se han hecho de la obra del maestro: “Ilona llega con la lluvia”, de Sergio Cabrera, y “La Mansión de Araucaíma”, de Carlos Mayolo, que el público podrá apreciar de manera gratuita a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.    

Bajo el título de “Mutis Mexicanus” y “La obra de Álvaro Mutis”, el lunes 26  a partir de las 2:30 p.m. el auditorio Margarita González de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, acogerá dos charlas a cargo de los especialistas mexicanos Pedro Serrano (UNAM) y Adolfo Castañón, quienes disertarán sobre algunos aspectos de la obra de Mutis, frustrado Bachiller de inveterada vocación por la bohemia y a escritura, que al igual que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez –gran amigo y cómplice del poeta- está radicado en el país centroamericano desde 1956.

El homenaje continuará el martes con la presentación de la conferencia “Celebraciones y otros fantasmas: una biografía intelectual de Álvaro Mutis”, a cargo del poeta y periodista Eduardo García Aguilar, quien ha tenido la oportunidad de residir por una extensa temporada en México y París, además de trabajar para la Agencia France Press desde hace más de dos décadas, y es autor de un estudio homónimo que sirve como título a su intervención sobe la obra del creador de la zaga de Maqroll el Gaviero, cuya charla estará acompañada por la “Presentación de reseñas de los hospitales de ultramar”, a cual hace  parte de la versión número 100 de la colección Viernes de Poesía.


El miércoles 28 a partir de las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional, los poetas Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz sostendrán una conversación que girará en torno a la obra poética y narrativa de quien se describe a sí mismo como un autor destinado “a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas”, refiriéndose a su infantil y juvenil “Coello”, la finca fundada por su abuelo materno ubicada en las estribaciones de la Cordillera Central del departamento del Tolima dedicada al cultivo del café y la caña de azúcar.

Las conmemoraciones concluirán el jueves, también en a Biblioteca a partir de las 5:00 p.m., con una serie de lecturas de los apartes más representativos de la monumental obra del maestro a cargo de algunos de sus amigos, así como de destacadas personalidades del oficio de escribir, académicos, artistas y poetas para quienes el legado de Mutis ocupa un espacio vital dentro de la tradición literaria de Colombia.

Programación general


MUTIS EN EL CINE

Lunes 26

Evento:     “La Mansión de Araucaíma”, Carlos Mayolo / 86 min
Sinopsis:     Película colombiana dirigida por el cineasta y actor Carlos Mayolo, basada en un cuento homónimo de Álvaro Mutis. En una vieja y misteriosa casona tropical cohabitan el supuesto dueño, un fraile, un piloto convaleciente, el sirviente haitiano, el guardián mercenario y la Machiche: hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas,
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         6: 00 p.m.


Martes 27
Evento:     “Ilona llega con la lluvia”, Sergio Cabrera / 122 min
Sinopsis:     cuenta la historia misteriosa de una relación de amor y amistad entre Ilona, una mujer liberada, Maqroll el Gaviero, personaje central de las ficciones de Mutis de nacionalidad indefinida, portador de un dudoso pasaporte chipriota, y Abdul Bashur, un aventurero libanés que se ha alejado de sus orígenes burgueses.


CICLO DE CONFERENCIAS

Lunes 26

Evento:     “Mutis Mexicanus”, a cargo de Pedro Serrano (UNAM, México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora:         2: 30 p.m.

Evento:     La obra de Álvaro Mutis, a cargo de Adolfo Castañón (México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora         4: 00 p.m.

Martes  27

Evento:     “Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis”, a cargo de Eduardo García Aguilar (Agencia France Press, Francia)
Presentación de reseñas de los hospitales de ultramar: Colección Viernes de Poesía No 100, a cargo de Adolfo Castañón (México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora:         4: 00 p.m.    

PANEL DE ESCRITORES Y POETAS SOBRE LA OBRA DE MUTIS

Miércoles 28

Evento:        “Poesía y Narrativa en Álvaro Mutis”, a cargo de Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas,
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         6: 00 p.m.

LECTURA DE TEXTOS Y POEMAS ESCOGIDOS

Jueves 29

Evento:   “Mutis oral”
Serie de lecturas en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia que será transmitida vía streaming a las demás bibliotecas que conforman la Red Nacional de Biblioteca Públicas del país, con los siguientes invitados:
Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Piedad Bonnet, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Fernando Quiroz, Jota Mario Arbeláez, Sergio Cabrera, Abdu Eljaiek y William Ospina.
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         5:00 p.m.

 BRINDIS POR LOS 90 AÑOS DE EDAD DE ÁLVARO MUTIS
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081