Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-10_53385
2013-07-10
 

Con gran gala de Colombia se cierra Fiesta del Fuego en Cuba

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/festivaldelcaribe_gala.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con un espect&aacute;culo musical y carnavalesco se cerr&oacute; la edici&oacute;n 33 del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, que este a&ntilde;o cont&oacute; con el Caribe colombiano como invitado de honor. 73 artistas y acad&eacute;micos demostraron la diversidad y riqueza cultural de esta regi&oacute;n del pa&iacute;s. <br /></div>

El Teatro Heredia de Santiago de Cuba se llenó de colores y ritmos gracias con las presentaciones de Toto la Momposina, delegados del Carnaval de Barranquilla, los grupos Sexteto Tabalá, Creole y Systema Solar y el Rey Vallenato Julio Rojas.
“En tierras de cumbias y vallenatos, nadie imagina el influjo del reggae y el calypso en los cantos de las islas de San Andrés y Providencia, representadas aquí por el grupo Creole; ni los toques agrestes, con mucho del espíritu bantú, del septeto Tabalá, ícono de la cultura del Palenque de San Basilio”, publicó el diario cubano Granma.
Conciertos, comparsas, talleres, actividades académicas y muestras audiovisuales y plásticas hicieron parte del programa que llevó Colombia a Cuba, del 3 al 9 de julio.
“A Colombia no solo la une con el Caribe el mar, también la une la música, la danza, la literatura y el humor. Compartirnos la misma historia. Por eso estar presente en la versión número 33 del Festival del Caribe, como país invitado, es un honor, no solo para la región que está a orillas del mar, sino para todo el país, porque el Caribe ha sido definitivo en la consolidación de la Nación colombiana y en su proyección internacional”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Para la selección de la muestra colombiana que se llevó a Cuba se conformó un grupo curatorial representado por Alberto Abello, en el área académica; Gloria Triana, de la audiovisual; Irina Junieles, en música, y Miguel Iriarte, en artes plásticas.
Durante el Festival, considerado como la plataforma cultural para la visibilización e intercambio de las diversas agrupaciones de la Región Caribe, la cantaora Totó La Momposina recibió el Premio Internacional Casa del Caribe. “Para mí, Cuba es sagrada”, dijo la cantante colombiana al recibir este homenaje.
Por otro lado, escritores, historiadores, economistas, sociólogos y artistas reflexionaron sobre la pertenencia de Colombia al Caribe, las particularidades de la configuración del Caribe colombiano y sus nexos históricos, económicos, sociales y culturales con Cuba.
Según el Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, quien participó, en calidad de historiados, en la conferencia ‘El Caribe que nos une’ “esta experiencia ha sido muy edificante para los colombianos. Nos hemos dado cuenta que sería útil replicar en las principales ciudades de nuestra región caribeña el foro académico que aquí nos ha convocado para promover entre nosotros los resultados de investigaciones y valoraciones que en Santiago de Cuba han contribuido a visibilizar la diversidad y complejidad del Caribe".
Una muestra de cine colombiano se presentó mostrando un recorrido por la historia del cine del nacional y un panorama de la producción más actual que se ha incrementado gracias a la Ley de Cine de 2003. Películas de los años 80 que en su momento marcaron la historia cinematográfica del país como La boda del acordeonista, primer largometraje de ficción del Caribe colombiano, la colombo cubana Tiempo de morir, y Confesión a Laura, rodada en La Habana, hicieron parte de esta selección.
El proyecto curatorial Caimán no come Caimán llevó una muestra de nuevos nombres de las artes plásticas del Caribe colombiano circunscritos a la pintura, a través de diversas técnicas. El curador de la muestra Miguel Iriarte seleccionó  algunos artistas como Ángel Almendrales, Omar Alonso y Fernando Castillejo, entre otros.
Además, se realizaron talleres sobre músicas, danzas y tradiciones de esta región de Colombia.
“Una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura es fortalecer la circulación y el intercambio internacional de los artistas colombianos. La presencia de Colombia en este festival mostrará nuestra cultura y nuestro potencial artístico a muchos países del mundo. En este caso, el Ministerio intervino como facilitador de la participación de Colombia en Cuba. De esa manera, escogió un grupo curatorial del Caribe para que ellos seleccionarán lo que querían mostrar de su región y los representantes de cada expresión”, aseguró Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Mayores informes con:
Ibon Munévar G.
Jefe de Prensa MinCultura
Tel: 3424100e xt. 1250 – 1251
Cel: 300 5728817
[email protected]



    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081