Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-10_53380
2013-07-10
 

En el BAM: claves para coproducir con Canadá

 
/SiteAssets/imagenes/Cinematografia/Making_the_movies_that_the_world_wants_to_see_BAM_TALKS.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Niv Fichman ofreci&oacute; a los asistentes al BAM Talks las claves para lograr  hacer coproducciones con Canad&aacute;, un pa&iacute;s que tiene acuerdos con 53  pa&iacute;ses del mundo y que ofrece financiamiento, descuentos tributarios y  facilidades de producci&oacute;n y rodaje.&nbsp; <br /></div>

Café a la canadiense: Coproducción con Canadá fue el tema de la charla del canadience Niv Fichman, moderada por Michel Ruben de Dynamo, productora colombiana.

En la introducción a la charla Claudia Triana, Directora de Proimágenes, recordó las posibilidades que existen para productores y realizadores colombianos con Canadá, gracias al acuerdo de coproducción firmado entre los dos gobiernos en el 2002.  Por su parte, Carolle Brabant, Directora Ejecutiva de Telefilm Canada, hizo una presentación de varios de los miembros de la delegación canadiense presentes en el Bogotá Audiovisual Market – BAM y que están en Colombia dispuestos a establecer contactos y alianzas con los cineastas colombianos.

Hablando de su experiencia personal en una carrera de 35 años en el cine y comentando pormenores de tres de sus producciones, El violín rojo, Ceguera y The Boy Who Smells Like Fish, Fichman ofreció a los asistentes al Bam Talks en el Gimnasio Moderno, las claves para lograr realizar coproducciones con Canadá, un país que, a través de Telefilm Canada, tiene acuerdos con 53 países del mundo, entre ellos Colombia.  

La claves de Fichman
1.    ¿cómo funciona una coproducción? Una pregunta que a su vez genera otros interrogantes: ¿Cuál es el porcentaje de participación de las partes? ¿Cuánto dinero se necesita? (Para Fichman 2 millones de dólares es una cifra promedio aunque se puede empezar con 400 mil dólares). ¿Dónde se va a rodar la película? En el caso de una coproducción colombo canadiense, ¿En Canadá, en Colombia, o en ambos países? ¿El director es colombiano o canadiense? ¿Cómo está integrado el reparto?

La financiación que es posible en Canadá a través de diversas fuentes como el Canadian Media Fund (CMF), subsidios, descuentos de tributarios y facilidades de producción.  Respecto a estos dos últimos puntos, en Canadá cada estado ofrece distintas opciones tendientes a atraer a los cineastas para que rueden películas en su territorio. Por ejemplo, el estado de Manitoba, otorga un descuento tributario del 50 % a las películas filmadas allí.

2.    ¿Cuál es la razón de la coproducción? Y es la más importante porque de ella depende lograr el objetivo.

Para Fichman una película aspirante a ser coproducida con Canadá debe tener ciertas características como un tema que interese a las audiencias de ambos países. Este interés se puede lograr con historias universales que puedan desarrollarse en cualquier lugar. La literatura es otro campo de donde extraer historias que se conviertan en películas. Bien lo sabe Fichman quien esperó diez años para que el escritor y Premio Nobel José Saramago le otorgará los derechos de su libro Ensayo sobre la ceguera,  que se convirtió en el filme Blindness dirigido por el brasileño Fernando Meirelles y con Mark Ruffalo, Julianne Moore y Gael García Bernal. Los realizadores colombianos podrían encontrar en la literatura nacional historias interesantes, diversas y atractivas para un espectador en Toronto, Medellín, Quebec y Bogotá.

¿Qué opinan los asistentes?

Nate Bolotin, productor de XYZ films " Bogotá Audiovisual Market – BAM es una gran oportunidad para ampliar las relaciones y contactos y generar alianzas de producción”.

Alessandro Angulo, productor y director colombiano “el Bogotá Audiovisual Market – BAM es un espejo internacional donde podemos vernos los productores y directores colombianos para conocer cómo estamos. Es también un sitio para hacer contactos que impulsen la producción audiovisual en Colombia, sobre todo hacia el exterior”.

MÁS INFORMACIÓN:
[email protected]
@BAM_Bogota en Twitter
www.bogotamarket.com
Información de prensa
Vega y Jaramillo Comunicaciones www.vegayjaramillo.com
Tel: 534 0218 533 18 34 Pedro Mendoza Chadid, Cel 300 574 0231
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081