Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-09_53362
2013-07-09
 

El 43 Salón inter Nacional de Artistas se presentó en Medellín

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/43sna.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con presencia del la Ministra de Cultura Mariana Garc&eacute;s, se realiz&oacute; en Medell&iacute;n el lanzamiento de la&nbsp; edici&oacute;n 43 del Sal&oacute;n (inter) Nacional de Artistas (43SNA), que se llevar&aacute; entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre en la capital antioque&ntilde;a. <br /></div>



Entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre de 2013 se realiza en Medellín la edición 43 del Salón (inter) Nacional de Artistas (43SNA) que, con sus 73 años de historia, se ha convertido en el espacio más antiguo de las artes visuales en Colombia y en su plataforma más visible.

Este evento es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín, que reunirá cerca de 100 artistas nacionales e internacionales alrededor del tema Saber Desconocer, una exploración doble tanto de la tradición, el territorio y el conocimiento desarrollado en un lugar, como de la necesidad de escapar de un contexto e ir tras la búsqueda de lo desconocido.

La exposición se tomará más de 5.300 metros cuadrados, distribuidos en tres espacios: el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el edificio Antioquia, antigua sede de La Naviera Gran Colombiana que se adecuará y reformará especialmente para el evento; además de obras ubicadas en espacios públicos de la ciudad como el Jardín Botánico de Medellín.

Para garantizar la calidad de la exhibición, un equipo de curadores de alto nivel lleva varios meses seleccionando los artistas y las obras para este 43SNA. La idea es ofrecerle al público la oportunidad de revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y el mundo. El equipo curatorial está encabezado por Mariángela Méndez, Directora Artistica, que al lado de Javier Mejía y Óscar Roldán-Alzate conforman el equipo de curadores nacionales; complementado por Florencia Malbrán de Argentina y Rodrigo Moura e Silva de Brasil.

En la muestra habrá 96 artistas, 62 artistas nacionales y 34 representantes internacionales de 24 países en su mayoría latinoamericanos, y algunos provenientes de países como China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal. Sin embargo, la lista definitiva continúa abierta mientras se definen las condiciones de participación de algunos artistas invitados al 43 Salón.

Además de los espacios de exhibición, el Salón busca ofrecer una experiencia de interacción, formación y disfrute. Es así como harán parte del evento espacios académicos y pedagógicos como el diplomado en crítica y periodismo cultural con docentes nacionales e internacionales que se dictará en alianza con el Museo de la Universidad de Antioquia; y el espacio denominado ‘La Heladería’, ubicado en el Edificio Antioquia, donde el público y los artistas podrán encontrarse y disfrutar de propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil e, intervenciones efímeras, entre otras.

Obras y artistas

El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer, incluye cerca de 100 instalaciones, esculturas, videos, piezas de audio, fotografías y pinturas de artistas de América Latina y el mundo entre quienes estarán François Bucher (Colombia-Francia, radicado en Berlín); Benvenuto Chavajay (Guatemala); Fabienne Lasserre (Canadá/EEUU); José Antonio Suárez Londoño (Colombia); Mateo López (Colombia); Jorge Macchi (Argentina); Óscar Murillo (Colombia, radicado en Inglaterra); Ernesto Neto (Brasil); Bernardo Ortiz Campo (Colombia); y Fiete Stolte (Alemania). Cerca de la mitad de los trabajos expuestos serán comisiones especiales, entre ellas, algunos performances de Regina José Galindo (Guatemala) y María José Arjona (Colombia).

Entre los trabajos que podrán apreciar los visitantes al 43SNA habrá diálogos entre artefactos tradicionales y formas artísticas contemporáneas, como la instalación comisionada a José Antonio Suárez Londoño que yuxtapone dibujos recientes del artista con algunas de las Cerámicas Alzate (falsas piezas precolombinas producidas a fines del siglo 19 y comienzos del 20) y la serie del artista holandés Vincente Vulsma, donde textiles generados por computador en un telar Jacquard dialogan con un tejido realizado con los métodos y tradiciones del pueblo Kaxinawá de Brazil y Perú.

Otras obras de artistas cuya práctica está animada por la duda, la ambigüedad y el deseo de suspensión estarán en el Museo de Antioquia. Jean François Boclé, un artista de Martinica que vive entre París y Bruselas, recreará ¡Todo debe irse! (2004), una gran instalación que llena parcialmente y con precisión un recinto con miles de bolsas plásticas infladas; Benvenuto Chavajaya, un artista de Guatemala, traerá una instalación que consiste en piedras de río atadas tenuemente por pedazos de chancleta; y Fabienne Lasserre, una artista canadiense que vive en Nueva York, presentará una serie de esculturas geométricas de metal y lino, diseñadas para recostarse ligeramente entre las paredes y el piso.

Una de las instalaciones de gran relevancia dentro de la muestra será la realizada por el artista brasilero Ernesto Neto que ocupa un espacio en el Museo de Arte Moderno, donde cientos de metros de una tela traslúcida darán la impresión de ser un laberinto brumoso poblado por capullos colgantes.

Las obras antes descritas son solo una muestra de las experiencias artísticas que vivirán los visitantes a los espacios del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, que cuenta con una inversión de $3.500 millones de pesos colombianos, 2.000 de ellos provenientes del Ministerio de Cultura de Colombia y 1.500 aportados por la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.

El Centro Colombo Americano, la Fundación Arteria, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de la Universidad de Antioquia se vinculan a este proyecto a manera de socios aportando desde sus saberes y gestiones al desarrollo del evento.


Siga los preparativos del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer en la web:

Consulte mayor información en: www.43sna.com y www.mincultura.gov.co en redes sociales conozca el minuto a minuto del lanzamiento nacional en Facebook: grupo del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura; en Twitter: @mincultura y @ArtesVisualesMC

Fechas importantes
Ruedas de Prensa
Lanzamiento nacional e internacional: Martes 9 de julio, Medellín
Apertura del 43SNA: Jueves 5 de septiembre, 10 a.m., Medellín

Otros eventos
Preview: Jueves 5 de septiembre, 11 a.m.
Inauguración: Jueves 5 de septiembre, 3:00 p.m. Jardín Botánico de Medellín, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín y Edificio Antioquia.
Seminario de apertura: Sábado 7 de septiembre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m., Teatro Lido, Medellín
Seminario de cierre: Martes 29 de octubre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m., La Heladería, Edificio Antioquia, Medellín.

Información de prensa
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
[1] 3424100 ext. 1259
Celular 317 753 05 10
[email protected]

Natalia Martínez
Coordinadora de prensa y difusión
Celular 312 7770956
[email protected]

Mónica Arango
Jefe de prensa
Celular 321 8158099
[email protected]

Descargue el kit de prensa en: www.43sna.com

Información para público general

Ministerio de Cultura de Colombia
Dirección de Artes
Área de Artes Visuales
Teléfono [1] 342 41 00 ext. 1505 - 1506
[email protected]

Oficina 43SNA Medellín
[4] 2513636 ext. 203


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081