Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-08_53340
2013-07-08
 

Visita de Pares al Instituto Caro y Cuervo

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/pares_caro_y_cuervo.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Instituto Caro y Cuervo recibi&oacute; la visita de Gabriel Quiroz y Mar&iacute;a Mercedes Su&aacute;rez Pares designados por el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional, requisito necesario para optar por el aval de aprobaci&oacute;n de su Maestr&iacute;a en Ling&uuml;&iacute;stica, en las sedes de Yerbabuena y Casa Cuervo en La Candelaria.<br /></div><br />

Propósitos De Formación del Programa

Misión

La Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo promueve la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de y en las diversas formas de comunicación, a través del lenguaje; con el objeto de promover y desarrollar procesos de indagación, reflexión, argumentación y proposición, que permitan generar actitudes y proyectar procedimientos científicos de acercamiento a los fenómenos lingüísticos y su relación con realidades sociales.

Visión

En el año 2019, la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo se consolidará como espacio de altos estudios del lenguaje, desde una dimensión científica a partir de la cual se propondrán perspectivas de descripción, análisis y reflexión acerca de las realidades del lenguaje en relación con la sociedad, liderada por docentes de las más altas cualidades humanas y académicas, anclada en valores humanos y científicos determinantes en la formación integral del estudiante.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Maestría en Lingüística es el lenguaje, entendido como un sistema de interrelaciones que permiten procesos comunicativos de carácter social.

Rasgos Distintivos

La Maestría en Lingüística del ICC cuenta con la trayectoria científica del Instituto, en tal medida su estructura curricular se diseña a partir de la situación lingüística de Colombia, que a la par de su realidad biológica y cultural es múltiple y variada. Tenemos sesenta y cinco lenguas indígenas, algunas con sus propios dialectos; se cuenta con dos dialectos criollos, uno en San Andrés y otro en San Basilio del Palenque y el español tiene seis dialectos y catorce subdialectos. Existe el rom y las lenguas de señas, además de lenguas de especialidad. Todas estas variedades lingüísticas tienen diversificaciones estructurales y comunicativas a partir de factores geográficos, culturales, históricos, sociales, educativos y políticos, entre otros.

Frente a este panorama, la Maestría en Lingüística del ICC tiene tanto una mirada de conjunto como una perspectiva localizada. La primera, se basa en el trabajo de descripción, sistematización, análisis y propuesta de teorías acerca del lenguaje de toda Colombia, tales teorías, metodologías y procesos son base formativa en los programas de maestría en el país, ya que los trabajos científicos elaborados por el ICC son referentes o antecedentes de los trabajos investigativos desarrollados en las regiones.

Respecto a la perspectiva localizada, el Seminario Andrés Bello está en la capacidad de formar magísteres que profundicen en fenómenos lingüísticos y sociales, sea en las regiones del país o en cualquier lugar del mundo. Aquí es importante aclarar que la Maestría en Lingüística del ICC tiene claro que en el estudio de fenómenos focalizados y delimitados confluye la teoría universal, al mismo tiempo que se actualiza y repiensa en una dinámica dialéctica entre teoría, realidad y praxis.

Al recibir el registro calificado, el Instituto Caro y Cuervo convocará la primera cohorte para iniciar actividades en el 2014 con una duración de dos años.


Los Pares

Gabriel Quiroz Herrera. Especialista en traducción de la Universidad de Antioquia y doctor en lingüística aplicada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado del programa de traducción de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo en Traducción y Nuevas Tecnologías. Trabajó como traductor en plantilla durante más de 5 años para la agencia Star AG y actualmente es traductor profesional activo. Ha sido tutor de las becas nacionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y asesor de español en Brasil para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, entre otros.

María Mercedes Suárez de la Torre. Docente de la Universidad Autónoma de Manizales. Su especialidad es la terminología y la traducción de textos científicos y técnicos. Estudió lenguas modernas en la Universidad de Caldas y culminó con honores sus estudios de maestría en teoría de la traducción en la Universidad Autónoma de Barcelona y su tesis doctoral en lingüística aplicada fue laureada en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona (España). En la actualidad dirige el Grupo de Investigación CITERM de la Universidad Autónoma de Manizales cuyas líneas de investigación son léxico, terminología y traducción, el cual, entre otras investigaciones, está elaborando un léxico bilingüe sobre enfermedades neuromusculares y conformando un glosario monolingüe en docencia, investigación y proyección universitarias.


Fotografía: De izquierda a Derecha: Julio Bernal Profesional Especializado, Coordinador Maestría Lingüística Instituto Caro y Cuervo; Javier Fandiño decano del Seminario Andrés Bello; los Pares: Gabriel Quiroz Herrera y María Mercedes Suárez de la Torre y José Luis Acosta, director (e) del Instituto Caro y Cuervo.

Crédito Foto: Instituto Caro y Cuervo, Archivo Particular

Mayores Informes:
Oficina de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo.
Víctor Ogliastri Posso.
[email protected]
342 2121, ext. 102/110
Móvil: 310 855 7821

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081