Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-04_53306
2013-07-04
 

Diálogos sobre el potencial de las revistas de arte en Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/fotodaros1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Casa Daros, reunir&aacute; el 4 y el 5 julio, en R&iacute;o de Janeiro (Brasil), a destacados editores, directores, cr&iacute;ticos y colaboradores de publicaciones especializadas en arte nacionales como ArtNexus, Arteria, Calle 14, Asterisco y&nbsp; Errata, as&iacute; como a profesionales de medios especializados en artes visuales de Brasil como Starte de Globonews.</div>

El objetivo analizar el notable desarrollo que han tenido las publicaciones de arte en Colombia en las últimas cinco décadas como un interesante referente de análisis en América Latina.
 
Colombia quizás es uno de los pocos países Latinoamericanos que han creado proyectos editoriales de largo aliento con más cuatro décadas de existencia y que son reconocidos en la región por la calidad e innovación en su factura, así como por el provocador y virtuoso lenguaje de sus críticos.
 
Hoy Colombia cuenta con una serie de publicaciones especializadas entre las que se cuenta ArtNexus creada en los años setentas por Celia Birbragher y reconocida en sus inicios como Arte en Colombia.  Hoy esta revista es considerada como una de las respetables del mundo y se le reconoce como un referente cuando se trata de escribir y discutir sobre el arte contemporáneo latinoamericano.
 
Los Diálogos Revistas de Arte en Colombia se desarrolla en el marco de la exhibición Cantos cuentos colombianos, escogida por la Casa Daros, una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes del mundo, con un acervo de 1.200 obras y con sede en Zúrich, para abrir su sede en América, en Río de Janeiro (Brasil).
 
El arte colombiano fue escogido para la apertura de este centro cultural en razón a su notable potencial reflexivo, crítico y creativo; y a su capacidad expresiva para reconstruir memorias y utopías.
 
Desde su apertura el 23 de marzo de este año, la exposición Cantos Cuentos Colombianos ha tenido más de 30 mil visitantes provenientes de todo el mundo que han tenido la oportunidad de conocer un panorama de la excelencia del arte colombiano contemporáneo.
 
Más sobre Diálogos Revistas de Arte en Colombia
 
Este 4 de julio, la instalación del encuentro estará a cargo de Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura; Isabella Rosado Nunes, Directora General de la Casa Daros y Eugenio Valdés Figueroa, Director de Arte y Educación de la Casa Daros.
 
La programación de diálogos proyectada plantea los siguientes enfoques temáticos: El periodismo cultural y la crítica de arte, en el que participarán Nelly Peñaranda, Directora da Arteria; Sylvia Suárez; crítica de arte; Diego Garzón, periodista y Bianca Ramoneda, presentadora del programa cultural Starte de Globonews.
 
Por su parte, Nicolás Consuegra, miembro del Comité Editorial de Asterisco y las críticas de arte Natalia Gutiérrez y Luisa Duarte disertarán sobre el potencial de una revista como propuesta artística.
 
El 5 de julio los diálogos girarán en torno a la revista como una propuesta de curaduría con la participación de Sofía Parra, Coordinadora editorial de Errata; de María Belém Ibarra, crítica de arte; Monica Hoff, curadora de la Bienal de Mercosul y Martin Grossmann, creador y coordinador de Fórum Permanente.

Mayores informes
Alicia Jiménez
Oficina de Divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

 
 



    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081