Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-03_53298
2013-07-03
Convocatoria de Estímulos en Comunicaciones 2013

Los ganadores de las franjas de radios ciudadanas preparan la producción de sus proyectos

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/esquina_radio.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\"><b>Bajo la coordinaci&oacute;n de la Direcci&oacute;n de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, los d&iacute;as 3 y 4 de julio se realiza en Bogot&aacute; el <i>Taller de inicio de proyectos ganadores de la beca de creaci&oacute;n para franjas de Radios ciudadanas</i>. All&iacute; los 12 ganadores de esta convocatoria comparten sus propuestas y participan de ejercicios que les permitir&aacute;n ajustarlas y tener en cuenta aprendizajes y algunas recomendaciones clave antes de iniciar su producci&oacute;n.</b></div>

En el piso 13 del hotel Augusta de la capital colombiana, transcurre durante el miércoles 3 y jueves 4 de julio el Taller de inicio de proyectos ganadores de la beca de creación para franjas de Radios ciudadanas, con la participación de los 12 representantes de las emisoras ganadoras de estas becas, que estimulan la creación de contenidos culturales y exploran formatos distintos a los tradicionales informativos o de entretenimiento y utilizan unas narrativas más cercanas a las audiencias locales.

"La diferencia entre oír radio comercial y radio ciudadana es como cuando tú visitas a una persona que apenas conoces, o con la cual tienes una relación fría o distante, en vez de ir a donde la mamá o ese ser querido que tantas confidencias nos ha guardado durante años". Esta analogía la hace Dione Patiño García, directora de la Asociación Palco, que tiene la emisora La Esquina Radio, de Medellín (Antioquia).

Para ella, la radio comunitaria se diferencia de la comercial en las formas de comunicarse con sus audiencias. Mientras una emisora comercial arma programación en torno a estilos ya preconcebidos, con unos conductores y locutores que hablan con voceros que son considerados generadores de opinión por su condición de alta jerarquía a nivel social, político o empresarial, en las emisoras comunitarias los espacios son para "las personas de la calle, los ciudadanos de a pie. Queremos que hablen los vecinos y los protagonistas de la vida en los barrios. Es a esos héroes desconocidos que contribuyen con sus acciones cotidianas a construir sociedad", explica Dione.

Hablando de la radio
El Taller de inicio de proyectos ganadores de la beca de creación para franjas de Radios ciudadanas arrancó con la exposición de la trayectoria y la propuesta con la cual cada emisora ganó su respectiva beca.

Los doce participantes en el taller provienen de diversas regiones del país: Fundación Amigos por Pasca (Pasca, Cundinamarca), Colectivo Radial de Occidente (Cali, Valle del Cauca), Asociación de Radio Comunitaria Estéreo de San Gil - La Cometa (San Gil, Santander), Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (San Vicente del Chucurí, Santander), Asociación Palco de Profesionales al Servicio de la Comunicación (Medellín, Antioquia), Corporación Com-Unidad Comunicación para el Desarrollo Social (Neiva, Huila), Voces Nuestras - Empresa Asociativa de Trabajo (Bogotá D.C.), Corporación Memoria y Saber Popular (Bogotá D.C.), Fundación de Artistas, Artesanos y Cultores del Carnaval Multicolor de la Fronteras - FUNARCA (Ipiales, Nariño), Cultivando Sueños (Pereira, Risaralda), Emisoras escolares colegio San Cristóbal Sur y La Belleza - Libertadores (Bogotá D.C.) y Corporación para la Comunicación y la Educación Suba al Aire (Bogotá D.C.).

Sus historias, formas de trabajo y la relación que mantienen con las comunidades con las que trabajan evidencian un alto compromiso social. Son emisoras que se deben a la gente, y eso se nota en sus programas.

Tal es el caso de La Esquina Radio (Medellín). Su proyecto es una radionovela: Tiros de Esquina, y narra la historia de unos muchachos que viven en diversos barrios de las comunas de Medellín. En la cotidianidad de estos jóvenes existen fronteras imaginarias que delimitan unas calles de otras, unos barrios de otros, y quien traspase la barrera puede incluso recibir un tiro. Es la muerte por invadir un espacio que, en el imaginario de estas realidades marginales, pertenece sólo a una 'gallada'.

Pero un partido de fútbol cada semana se convierte en el lugar donde pasan por alto estas 'normativas' obtusas y comparten por un día como hermanos: juegan a la pelota, gritan los goles como amigos e incluso comparten una gaseosa y resuelven amistosamente diversos problemas suscitados en medio del cotejo futbolero como romperle de un balonazo el vidrio a una vecina, o recibir la 'visita' preventiva de los policías.

Hechos y acciones ciudadanas es el proyecto de la emisora La Cometa, de San Gil (Santander), que pretende rescatar las historias anónimas de decenas de ciudadanas en este municipio, quienes con sus acciones y trabajos dignifican la vida de sus vecinos. Según Ivonne Pico, directora de la emisora, aquí lo importante es resaltar a personas que, lejos de ser del mundo de la política o la administración pública, realizan acciones no por obligación con sus cargos públicos sino porque les nace.

Al final de las presentaciones, se plantearon inquietudes con respecto a la manera como se  realizarán los proyectos, en el marco de la convocatoria de estímulos en comunicaciones de MinCultura.

Notas relacionadas

Información Programa Nacional de Estímulos
Diana Ramírez
Programa Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3424100 Ext. 1328
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]

Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081