Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-02_53283
2013-07-02
 

Así cuentan los indígenas sus historias

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/comunicacion_indigena.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con el apoyo del proyecto Comunicaci&oacute;n y Territorio de la Direcci&oacute;n de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, los d&iacute;as 27 y 28 de junio se llev&oacute; a cabo en Santander de Quilichao (Cauca) el Encuentro de Colectivos de Comunicaci&oacute;n en el Cauca, con la participaci&oacute;n de m&aacute;s de 20 integrantes de comunidades ind&iacute;genas del sur del pa&iacute;s, como los NAsa.</div>

Una veintena de indígenas pertenecientes a los colectivos de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jámbalo, Namuy Wam de Silvia, Uka Wesx de Canoas y Kite Kiwe de Timbío, se reunieron con la finalidad de fortalecer los procesos de comunicación indígena que se gestan desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), con la asesoría de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura.

En un ambiente natural donde se departieron lecturas sagradas de la cosmovisión Nasa, así como actividades propias de la tradición de estos pueblos indígenas, se realizó un taller de comunicación enfocado en cómo crear contenidos culturales de calidad bajo el eje temático del universo indígena y sus historias.

La tallerista, Vilma Almendra, lideró actividades con el objetivo de que los participantes reflexionaran alrededor del significado de ser indígena, de sus orígenes como pueblos, su cultura, el rol que desempeñan según la visión cosmogónica que tienen del mundo y así, definir la mejor manera para establecer canales de comunicación entre ellos mismos y con el resto de colombianos.

"Fue necesario desconectarnos de cualquier distractor: Internet, teléfonos móviles y aparatos electrónicos no fueron permitidos durante el ejercicio, porque debíamos entrar en contacto con nuestro interior y es sabido que la tecnología dispersa nuestros pensamientos", afirmó Héctor Martínez, coordinador regional del proyecto de Fortalecimiento de la comunicación indígena.

El Ministerio de Cultura hizo el acompañamiento durante el taller, que hace parte de una serie de compromisos del Gobierno Nacional con este cabildo indígena: hacer presencia en su territorio, apoyando desde diferentes áreas, que en el caso del Ministerio  de Cultura, se enfoca en pensar en cómo comunicar desde la cultura.

Desde adentro hacia afuera
Luego de las meditaciones espirituales, llegó la hora de ver hacia el mundo que los rodea. Temas que han generado problemáticas en los niños y jóvenes indígenas fueron discutidos. "Hay influencias externas que tratan de cambiar la mentalidad de nuestros muchachos y muchachas: las modas y la influencia mediática hace que los jóvenes indígenas se quieran retraer de sus costumbres", anota Martínez.

Luego abordaron el tema territorial, en especial, en relación con fenómenos o acontecimientos que los afectan como la minería, el conflicto armado, el narcotráfico, la influencia y los imaginarios erróneos que trata de imponer la publicidad, y el uso de la tierra.

Así, tras intensas jornadas donde la palabra fue un medio generador de ideas, se concluyó que deben aprender a comunicar el significado de ser indígena en Colombia: "Ser indígena no es moda, es una condición que va más allá de las prendas autóctonas y los imaginarios que se han tejido alrededor de eso. Ser indígena es tener el espíritu volcado a nuestra tierra, nuestras costumbres, tradiciones y familias. Es defender con el alma nuestras herencias milenarias", explicó.

Por eso, en los contenidos culturales que se propusieron en el taller a manera de comité editorial, surgieron todo tipo de tradiciones de la cultura Nasa como la celebración de ‘Sek Buy’ o Ceremonia del Nacimiento del Sol. Cuentan los taitas Nasa que desde hace 300 años se conmemoraba la llegada del nuevo año el 21 de junio, con la ceremonia del Sek Buy; sin embargo, desde hace dos siglos diversos factores como la conquista y colonización acabaron con esta tradición pero desde 1999, los indígenas han vuelto a celebrarla.

"Este taller es muy importante para quienes pertenecemos a colectivos de comunicación, porque si entendemos y logramos hacer entender a los demás qué es ser indígena, contando nuestras historias y demás experiencias, es seguro que nos van a conocer en nuestra verdadera dimensión ", concluyó Martínez, quien afirmó que están en capacidad de adaptar sus contenidos a los formatos, tecnologías y narrativas que sean pertinentes para cada caso particular.

Información del proyecto
Miguel Angel García
Asesor Proyecto Comunicación y Territorio
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500405 Ext. 5026
[email protected]  
[email protected]  

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]

Facebook: http://xurl.es/FBdircom  
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081