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2013-06-26
 

Soledad Acosta de Samper revive en exposición del Archivo de Bogotá

 
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<div align=\"justify\">En&nbsp; el Archivo de Bogot&aacute;, la exposici&oacute;n <i>Cien a&ntilde;os de Soledad Acosta de Samper: La mujer</i>, contin&uacute;a hasta el 15 de julio. La oficina de prensa de MinCultura habl&oacute; con Orlando D&iacute;az Romero, curador de esta exposici&oacute;n.<br /></div><br />

Por: Camilo Gómez Gaviria

Como parte del Año Soledad Acosta de Samper, decretado por el Ministerio de Cultura en 2013, se exhibe actualmente una muestra en el Archivo de Bogotá que rescata la memoria de la vida y obra de esta autora decimonónica, considerada la primera escritora profesional de Colombia. Entre cartas, revistas y libros de Soledad Acosta de Samper, una de las piezas que los visitantes podrán ver es su Diario íntimo, manuscrito del Instituto Caro y Cuervo (entidad adscrita al Ministerio de Cultura) expuesto por primera vez al público.

Prensa de MinCultura habló con Orlando Díaz Romero, curador de esta exposición que irá hasta el próximo 15 de julio, y miembro del comité del centenario de Soledad Acosta de Samper.  

¿Cuál es la intención de esta exposición?

La intención de la exposición Cien años de Soledad Acosta de Samper: La mujer, se divide en tres. Uno, que los visitantes conozcan varias de las principales ideas que tenía Soledad Acosta de Samper, sobre la mujer y sobre las mujeres. Dos, que conozcan varios de los textos de las publicaciones y de los libros que ella escribió. Y tres, que puedan leer un artículo completo de Soledad Acosta de Samper. En la mayoría de las exposiciones bibliográficas o hemerográficas el visitante ve piezas muy valiosas, muy importantes, pero en cuanto a texto, el visitante, en la mayoría de las exposiciones, lo que ve son fragmentos de textos. Acá ampliamos y pegamos, en una de las vitrinas, completico, un artículo de Soledad Acosta de Samper muy importante, para que el visitante pueda leerlo completo.

¿Qué otros documentos de interés se encuentran expuestos?

Aquí está La Mujer, la revista quincenal fundada y dirigida por Soledad Acosta de Samper, que fue la primera revista femenina que hubo en Colombia. También está el Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper. Es una pieza valiosísima, que muy pocas personas conocen, que fue escrito por Soledad Acosta hace más de 150 años y que hoy damos a conocer acá, en el Archivo de Bogotá, a los ciudadanos. Por último, tenemos una parte de la correspondencia, varias cartas recibidas por Soledad Acosta de Samper de diversos lugares del mundo, donde se muestra las fuertes conexiones sociales y culturales que tenía ella, no solamente con Colombia.

¿Cuál es el sentido del título de la exposición Cien años de Soledad Acosta de Samper: La mujer?

Lo de Cien años de Soledad Acosta de Samper es porque este año se cumplen cien años de su fallecimiento. Ella nació el 5 de mayo de 1833 y murió el 17 de marzo de 1913. Lo de La mujer, es porque la obra de ella es muy extensa: abarcó historia, biografía, novela, cuento, teatro, artículos periodísticos e incluso escribió sobre modas. Además, fue traductora del inglés y del francés. Nosotros, para no caer en que ‘el que mucho abarca poco aprieta’, simplemente escogimos un ángulo para ver la obra de ella, y ese ángulo, es el de sus ideas sobre la mujer.

¿Y qué puede aprender el visitante sobre estas ideas de Soledad Acosta?

Acá, el visitante puede aprender primero que Soledad Acosta de Samper, en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX colombiano, y sobre todo bogotano, fue una mujer con unas ideas y unas acciones avanzadas. Tan avanzadas que se sobrepuso en muchos casos a la formación tradicional conservadora en lo religioso y en lo cultural que recibían las mujeres de Bogotá en esa época, y empezó a plantear ideas en defensa de la mujer. El visitante puede ver aquí, en estos textos y en estas frases que tenemos de Soledad Acosta de Samper, y en sus libros y en sus revistas, tres cosas. Primero, que Soledad Acosta de Samper fue la primera mujer que asumió la escritura como una profesión en Colombia. Es decir, fue la primera escritora profesional que hubo en el país. Segundo, que fue una pionera en la defensa de las mujeres. No podemos decir que una pionera en el feminismo porque el feminismo como tendencia social, aparece en Colombia a partir de 1921 y Soledad murió en 1913. Pero sí fue pionera en cuanto a que sentó bases, expuso ideas en defensa de la mujer, en defensa del género, a pesar de su formación conservadora y religiosa. Y tercero, fue una pionera del periodismo hecho por mujeres en Colombia. Soledad Acosta de Samper y Emilia Pardo Umaña, ya en el siglo XX, son las pioneras del periodismo hecho por mujeres en el país. Inclusive, Soledad Acosta, en una de sus revistas, tiene una columna en la que hace periodismo cultural. Mantiene a todo Bogotá informado de lo que acontece en literatura, en música, en pintura… en Europa, por ejemplo. Ella allá se enteraba y en su revista escribía que tal persona publicó un libro nuevo, que tal compositor compuso una nueva ópera… hacía un elemental periodismo cultural en el siglo XIX. ¡Imagínese!

Finalmente, ¿por qué es importante rescatar la memoria de este personaje de las letras?

Pese a que los investigadores saben el valor que tiene en la historia cultural y la historia del periodismo en Colombia, realmente merece y necesita que se haga una valoración más amplia y ser más visible. Por ejemplo, el famoso Manual de Literatura Colombiana, que es un texto canónico, no la valora. Curiosamente, en un libro sobre historia del periodismo colombiano (Periodismo de ayer y de hoy. Círculo de periodistas de Bogotá. Compilador: Gustavo Castro Caycedo) hay un artículo que sí muestra la importancia de Soledad Acosta de Samper en el periodismo hecho por mujeres en Colombia. Soledad Acosta de Samper es parte de la historia de Bogotá. Por eso es necesario rescatar su memoria y sobre todo mostrar el flujo de sus ideas a través de los textos. Se puede decir que fue una apasionada, y más allá de ser una periodista normal, fue una activista del periodismo.


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