Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-25_53181
2013-06-25
Televisión Cultural

Presentación de avances de Expreso Sur ante Ministros de Cultura de Unasur

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Los_delegados_de_Unasur_analizan_el_plan_del_Consejo_Suramericano_de_Cultura_1_632x420.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\"><b>Los d&iacute;as 24 y 25 de junio, en la capital peruana, se presentaron ante los Ministros de Cultura y Altos Delegados de Cultura de Unasur los avances de la coproducci&oacute;n de <i>Expreso Sur</i>, proyecto audiovisual para la divulgaci&oacute;n del patrimonio cultural en los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n. El Ministerio de Cultura de Colombia lidera este proceso en el cual participan otros siete pa&iacute;ses suramericanos.</b></div>

Esta semana se realizaron dos importantes reuniones en Lima (Perú): el II Encuentro de Delegados y Delegadas del Consejo Suramericano de Cultura y la I Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de los países de Unasur. En la agenda de ambas reuniones se presentaron los avances en la coproducción de la serie de televisión Expreso Sur, en la cual participan Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Expreso Sur hace parte de los compromisos de cooperación internacional en comunicación y cultura de los países de Unasur acordados en abril de 2012 y es liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad de Antioquia. Esta serie toma como modelo el formato de televisión Expreso Colombia, creado en el 2009 para narrar el patrimonio festivo colombiano.

En toda Latinoamérica, se realizan cada año cientos de celebraciones de diversa índole, lo cual evidencia que nos fascina estar de fiesta y que éstas son un espacio de encuentro de tradiciones y nuevas prácticas culturales.

Una vez finalizada, Expreso Sur constará de 48 capítulos de media hora y será emitida por los canales públicos de los países participantes en el proyecto. A la fecha se han hecho grabaciones en Argentina: Semana Santa en Huamuaca, Paseo Gaucho y Ushuaia: la noche más larga; en Bolivia: Carnaval de Oruro, Pujllay y Ariachi; en Brasil: Semana Santa en Ouro Preto, Festa do divino, Festa junina; en Ecuador: Fiesta de la chonta y Danzantes de Pujili Cocotopaxi; en Uruguay: Las llamadas, Fiesta de la patria Gaucha y Fiesta de San Cono; en Venezuela:  Velorios de cruz de mayo y Diablos Danzantes del Corpus Christi y en Colombia inicia la grabación del Festival Internacional de Joropo en Villavicencio y la Fiesta de la Virgen del Carmen, en Nuquí, que junto con la Feria de las Flores en Medellín representarán el patrimonio festivo de nuestro país.

En el imaginario latinoamericano reposan vivencias que se elucubran desde la tierna niñez o la inquieta juventud, y que enmarcan lo que más adelante se traducirá en el goce de lo festivo: prepararse durante meses para realizar un carnaval, alistar con devoción los productos que se venderán a miles de asistentes en dichas fiestas, o programar un itinerario turístico alrededor de estas manifestaciones, nos señalan los diversos roles que se fungen en la cultura festiva.

Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, manifestó en el II Encuentro de Delegados y Delegadas del Consejo Suramericano de Cultura: "Es un gusto presentarles una pequeña muestra de los avances de Expreso Sur y contagiarlos de los sentimientos de orgullo, pasión, honor y enamoramiento de nuestras culturas, que también nos ha producido en el Ministerio de Cultura de Colombia, participar como líderes en la producción de este hermoso proyecto de cohesión cultural".

Notas relacionadas
Países de UNASUR crearon alianza para fortalecer la televisión cultural- Abril 27 de 2012

Colombia lidera la producción de Expreso Sur en Suramérica- Febrero 1 de 2013

Respaldo del Consejo Suramericano de Cultura a proyectos de televisión cultural en los que participa Colombia- Marzo 1 de 2013

Información sobre Expreso Sur
Astrid Castrillón Lopera
Asesora Dirección de Comunicaciones
Teléfono: (1) 350 0403 / 04 Ext. 5005
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 0404 Ext. 5018
[email protected]

Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081