Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-20_53095
2013-06-20
 

La cotidianidad de los pueblos huilenses contada en la radio

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/municipio_de_garzon_huila.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Relatos y vida cotidiana en el Huila es un taller coordinado por la Direcci&oacute;n de Comunicaciones del Ministerio de&nbsp; Cultura, que se realiza en el municipio de Garz&oacute;n los d&iacute;as 20 y 21 de junio.</div>

En un entorno paradisíaco adornado con exuberantes paisajes color verde y ocre, y maravillosas fuentes de aguas  cristalinas, se encuentra el agroparque de Lomachata. A tan solo unos minutos del municipio de Garzón (Huila), este es el escenario donde más de 30 personas adscritas a seis colectivos de comunicación de este departamento se reúnen en el taller Relatos y vida cotidiana.

Bajo la coordinación de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, a estas personas −que en su mayoría trabajan en radios ciudadanas− se les compartirá una serie de  herramientas para que desarrollen mejores estrategias de creación de contenidos culturales que relaten de manera creativa los acontecimientos que suceden en el Huila.

Los colectivos participantes son: Defensores del Macizo Colombiano, Jaguos por el Territorio, Coofisam, Miel  Estéreo, Nátaga y Jalémosle a la Participación, todos conformados por jóvenes con una sincera y dedicada vocación por la comunicación. Ellos, con sus voces y sus vivencias, narran a sus comunidades en sus espacios radiales lo que ven a diario en los territorios que habitan; muchos de ellos, incluso, cargando a cuestas historias de  vida que los han marcado pero así mismo les ha fortalecido el espíritu: eso se nota en su entusiasmo y en la dinámica de sus programas.

Lo que a diario no vemos
Quienes viven en ciudades caóticas y enormes difícilmente perciben el silencioso bramido del aire que se abre paso por sus rostros. Tampoco pueden divisar la belleza que destila la imagen de una vaca mientras alimenta a sus crías; ni mucho menos agradecen al cielo haberles regalado un tranquilo amanecer con aguacero a bordo.

Así es la cotidianidad en el Huila. Acontecimientos como los anteriormente descritos construyen el presente en muchos municipios y parajes rurales de este departamento, tejiendo una realidad que hace válidas las vidas de cientos de personas. Y eso es, justamente, lo que  la Dirección de Comunicaciones señala en el taller Relatos y vida cotidiana: construir de manera apropiada los relatos de sus entornos a partir de esos hechos que  ocurren a diario, muchos de los cuales abordan temáticas y problemas relevantes que pueden ser abordados en los distintos medios de comunicación.

El taller empleará como metodología la experiencia personal de los participantes y su relación con eventos tan consuetudinarios como el clima, la geografía, las costumbres de los vecinos, los quehaceres y las labores, etc. Todos elementos que sirven para analizar y profundizar las realidades sociales, las transformaciones que ha sufrido el territorio, y en  últimas, la construcción de una memoria colectiva.

"El huilense es una persona muy apegada a su territorio y a sus costumbres", afirma Oscar Bermúdez, asesor del  proyecto de Comunicación y Territorio de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura. Ese apego ha facilitado que los huilenses, y en especial estos jóvenes que integran los colectivos de comunicación, ayuden a gestar los procesos sociales como este, que están sacando adelante al Huila.

Las dinámicas del taller incluyen actividades de reflexión, discusiones y plenarias que le apuntan a señalar los imaginarios que se tienen en torno a Huila y el huilense; y se hace posible gracias al Movimiento de Comunicación Propia, Ciudadana y  Comunitaria “20 de Abril” con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la  Universidad Surcolombiana desde su Programa de Comunicación Comunitaria y Periodismo, y la Asociación Cultural y  Ambientalista del Sur –ACAS.

Información del proyecto
Angie Forero
Líder Proyecto Comunicación y Territorio
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5004
[email protected]  

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5018
[email protected]

Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081