Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-19_53075
2013-06-19
 

Contar lo que cuenta la cultura en las fronteras

 
/SiteAssets/imagenes/Comunicaciones/2013_06_18_Periodismo_Cultural_Frontera__5__web.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hasta el viernes 21 de junio, doce editores y periodistas de C&uacute;cuta,  Barranquilla, Monter&iacute;a, Pasto, San Andr&eacute;s, Medell&iacute;n, Cali y Bogot&aacute;  trabajan en definir los temas y las historias que buscar&aacute;n en las zonas  de frontera, para permitir que desde all&iacute; se cuente lo que pasa en esos  territorios distantes, desconocidos, estigmatizados, ricos en  contrastes, encuentros y desencuentros en medio de la diversidad.</div>

El taller, orientado por el maestro español Enric González, incluirá charlas magistrales con Víctor Bautista, Socorro Ramírez, Rodrigo Botero y Christian Voelkel, expertos que ayudarán a ampliar las comprensiones y enfoques sobre territorio, fronteras y cultura y una metodología de sala de redacción que someterá a la discusión y construcción colectiva las posibles historias y maneras como se abordarán.

Inevitablemente en estas conversaciones surgen preguntas, contrastes y ricas experiencias sobre el ejercicio del periodismo desde medios con alcance nacional o regional y el reto de contar historias que trasciendan los lugares comunes.

Luego de este primer encuentro presencial que terminará el viernes 21 de junio, y que se realiza en el Hotel Intercontinental ubicado en el centro de Bogotá, los editores y periodistas participantes saldrán a investigar para elaborar las crónicas que se presentarán en el segundo taller, programado para el mes de agosto. Al final, se tendrá una serie de textos que mostrarán una nueva cartografía cultural sobre la vida en las zonas de frontera desde la perspectiva de quienes las habitan. Una de las premisas que guiará su trabajo será la de mostrar cómo los límites formales se diluyen en las prácticas culturales compartidas.

El taller se llama Una aproximación a las fronteras desde la cultura, y es organizado en el marco del proyecto de Periodismo Cultural que desde el 2008 realiza la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y también del proyecto de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera. Este proceso de formación y cualificación del periodismo cultural se realiza este año en asocio con el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, con el apoyo de Andiarios y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Información sobre el proyecto de Periodismo Cultural
Yolima Apolonia García Jaramillo
Asesora Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 350 04 04 ext. 5010
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]  

Facebook: http://xurl.es/FBdircom  
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081