Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-18_53027
2013-06-18
 

El oro de la lectura: Ataco y su nueva biblioteca Manuel Elkin Patarroyo

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/ninos_leyendo.jpeg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">MinCultura inaugura cuatro nuevas bibliotecas en el departamento del Tolima. Dos municipios fueron visitados por el equipo de divulgaci&oacute;n y prensa en pos de historias en el seno de dichas bibliotecas. <br /><br />Primera parte de este recorrido: Ataco; segunda entrega: Salda&ntilde;a, pr&oacute;ximo 19 de junio.<br /></div>

Lixsidenia, la bibliotecaria de Ataco, recibe al equipo periodístico de MinCultura a las 8 a.m. en este municipio del sur del Tolima, al inicio del Folclorito, la apertura de las Ferias y Fiestas que estarán por llegar este fin de semana, primer festivo de junio, en todo el país. “El Folclorito es el momento en que los niños y niñas del colegio recorren danzando el municipio –explica- Pasarán frente a la biblioteca a eso de las 10 a.m., por si quieren grabarlos”

Ataco se ha engalanado para esta muestra de danzas tradicionales en la que los estudiantes del municipio se visten con trajes cumbieros  o con disfraces que recuerdan al mito fundacional del departamento, el inolvidable Mohán, que, dicen, aún se escucha en el cercano río Saldaña.

“A muchos visitantes de la biblioteca les gusta el libro de Mitos y Leyendas Colombianas de Javier Ocampo López –continúa- Los profesores piden muchas tareas que tienen que ver con los mitos de la región”

Lixsidenia se destaca por el trato que tiene hacia los niños y jóvenes y, al igual que Consuelo, la bibliotecaria de Saldaña, ha devenido en esta profesión después de trabajar con la casa de la cultura por muchos años: “Casi que no era necesario adivinar quién iba a manejar la biblioteca –cuenta un estudiante- porque Lixsi (como le dicen cariñosamente en el municipio) era la más preparada para eso”

En Ataco, municipio al que hay que llegar por carretera, después de recorrer el sudeste del Tolima, en flotas que pasan con una diferencia horaria de entre 3 a 4 horas, hay un parque en el que cuatro samanes, de más de 400 años, entrelazados en sus copas dan cobijo a los paseantes de la canícula del mediodía. Alrededor del parque están la iglesia, la alcaldía, el banco, la estación de policía, y la nueva biblioteca Manuel Elkín Patarroyo, que será entregada este martes por el Ministerio de Cultura.

La sombra que proyectan los samanes protege a la biblioteca. Parece ser otro espacio para el descanso del calor que pega fuerte en la calle. El puesto de Lixsidenia se encuentra en la mitad de la sala de consulta, un computador conectado a internet con una velocidad que supera la giga, “por nuestra gestión ganamos un concurso de un operador que dotó a todos los equipos de la biblioteca, somos los primeros de la región que nos beneficiamos de este concurso” –dice, con orgullo.

En la sala de consulta hay 10 estantes con colecciones de literatura general, divulgación científica, literatura infantil con la serie completa de Leer es Mi Cuento, y un robusto espacio dedicado a la novela gráfica: Tin Tin junto a Akira, perfectamente ordenados y con marcas de uso por parte de los lectores (hojas dobladas, una que otra raya) “Claro que los leen –responde- muchos vienen en la tarde y lo hacen mientras revisan el correo electrónico”

Al fondo el Folclorito avanza por las calles del municipio mientras los secretarios de Cultura y Gobierno pasan ante la cámara que registra sus opiniones sobre la biblioteca y el impacto que ésta tendrá en el desarrollo del municipio.

Descubrir el espacio de novela gráfica es sólo una de las sorpresas que trae la visita a esta biblioteca. Otra llega cuando Lixsidenia cuenta que el nombre de Ataco proviene de la unión de dos familias indígenas, los Atas y los Cois, quienes se unieron en sendos matrimonios para asegurar la descendencia de su estirpe en un territorio que estaba anclado en una de las montañas que rodea al municipio. “Acá Ataco ha tenido varios emplazamientos –nos cuenta un lugareño que ha llegado con el Folclorito- primero en las montañas y hace poco más de 200 años en este lugar”

Subimos a  la terraza de la Iglesia para comprobarlo. El lugareño señala hacia el parque y luego afirma “Las compañías mineras muchas veces han ofrecido plata para mover el municipio porque dicen que hay una veta de oro que baja desde aquella montaña y cruza en vertical todo el pueblo. Allí donde está la biblioteca, debajo hay oro”

Lixsidenia ríe como para bajarle el tono al relato, “eso lo puede consultar en el libro de mitos y leyendas –dice- Lo cierto es que siempre ha habido historias con el oro porque el municipio ha tenido esa tradición, pero lo que queremos es cambiar la forma de ver de la gente con la lectura”

El desfile ha terminado y todo el municipio entra en la calma del mediodía. Se oye ruido de máquinas porque en el polideportivo están montando, a todo vapor, la caseta para las Ferias y Fiestas, que han sido inauguradas hoy por el Folclorito.

A punto de despedirnos, Lixsibeth nos muestra un libro que dice quiere leer en los tiempos muertos que le deja la biblioteca. Es la última sorpresa de este recorrido. Le preguntamos si la extensión no la intimida. “Por raticos todo se puede” ¿El libro? La Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.


Mayores informes
Héctor Delgado
[email protected]
3424100 ext.1260
3004536224
@cerohd


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081