Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-14_52986
2013-06-14
 

Colombia en la Convención de Patrimonio Mundial en Camboya

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/Angor_2.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Del 16 al 27 de junio, el Ministerio de Cultura participar&aacute; en la 37&deg; sesi&oacute;n del Comit&eacute; de Patrimonio Mundial de la Unesco, en las ciudades de Phnom Penh y Siem Reap-Angkor en Camboya.</div>

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, representará a Colombia como parte de este prestigioso comité conformado por 21 países que son: Argelia, Camboya, Estonia, Etiopía, Francia Alemania, India, Iraq, Japón, Malasia, Mali, México, Qatar, Federación Rusa, Senegal, Serbia, Sur África, Suiza , Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Los arquitectos Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio y Celina Rincón Jaimes, Asesora de la misma dirección asistirán como parte de la delegación colombiana, para apoyar técnicamente en las decisiones ante la Unesco sobre sitios culturales y mixtos y en las propuestas sobre reglas generales para el manejo de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

En esta oportunidad 34 sitios del mundo serán postulados para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La Delegación de Colombia participará en las discusiones relacionadas con la implementación de la Convención, como el uso del Fondo del Patrimonio Mundial, la asistencia internacional, las propuestas de declaratoria de nuevos sitios y el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista.

La delegación estará presidida por el Embajador de Colombia en Francia y actual Embajador de Colombia ante la Unesco Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra y  Francisco Javier Gutiérrez Plata de la Delegación de Colombia antela Unesco.

En el 2011 la 18° Asamblea General de Estados Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, reunida en el marco de la 36 Conferencia General de Unesco en París (Francia), eligió a Colombia por cinco años, como miembro del Comité de Patrimonio Mundial.

La presencia de Colombia en este evento es de gran importancia, pues junto con México, representarán ante el mundo, a la región de América Latina y el Caribe en las decisiones sobre patrimonio mundial. Adicionalmente, se conoce en el ámbito internacional, el importante papel que Colombia ha tenido en el desarrollo de las políticas de patrimonio cultural y natural. Por lo anterior, la participación de nuestro país comprende el estudio detallado de las solicitudes de inscripción de sitios en la lista de patrimonio mundial y de los principales temas que surgen para el manejo y la preservación del valor universal excepcional de dichos sitios, en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco es un órgano intergubernamental encargado de dictar instrucciones de carácter procedimental para la inserción de bienes culturales o naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, asesorado por otros organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). También tiene por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Parte que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, destinadas principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica.

Colombia hace parte de la Convención desde 1983 y actualmente cuenta con 7 sitios inscritos en la Lista del patrimonio mundial:

•    Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984)
•    Parque nacional natural Los Katíos (1994)
•    Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
•    Parque arqueológico de San Agustín (1995)
•    Parque nacional arqueológico de Tierradentro (1995)
•    Santuario de flora y fauna de Malpelo (2006)
•    Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (2011).

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081