Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-13_52968
2013-06-13
 

En Montes de María se exploran narrativas para hacer memoria y compartirla

 
/SiteAssets/imagenes/miguel_garcia_el_salado.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Del 13 al 15 de junio, la Direcci&oacute;n de Comunicaciones del Ministerio de  Cultura, continuar&aacute; el trabajo de fortalecimiento a los colectivos  radiales y audiovisuales de los Montes de Mar&iacute;a para la producci&oacute;n de  contenidos que recuperen y cuenten la memoria de los pobladores de esta  zona del pa&iacute;s.<br /></div>

Este trabajo de asesoría y formación hace parte del proyecto de Comunicación y Territorio coordinado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, que apoya procesos para la creación de contenidos culturales que responden a énfasis temáticos definidos en cada territorio y que para el caso de los Montes de María se refieren a la construcción y preservación de la memoria histórica de esta zona del país, golpeada de muchas maneras por el conflicto colombiano.

En las polvorientas y calurosas estepas de Montes de María, los habitantes de los municipios y veredas que bordean esta subregión de la Costa Atlántica colombiana todavía esperan el regreso del popular mochuelo, ave furtiva y valerosa que, pese a haberse asentado desde hace años en este lugar, tuvo que huir por el conflicto armado.

El mochuelo se convirtió en el símbolo de resistencia civil a los muchos hostigamientos y masacres que han padecido los habitantes de los 15 municipios de Montes de María (8 del departamento de Sucre: Morroa, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán, Ovejas, San Onofre, Colosó y Toluviejo; y 7 de Bolívar: El Carmen de Bolívar, Zambrano, El Guamo, María La Baja, Córdoba Tetón, San Jacinto y San Juan Nepomuceno). Y detrás del mochuelo, también partieron ilusiones, familias, proyectos e incluso vidas humanas que jamás regresaron.

Sin embargo, en los últimos años la situación se ha tornado más llevadera, en parte gracias a la presencia estatal que ha alentado las esperanzas de los habitantes de este rincón de Colombia.

El pilar del Museo Itinerante de la Memoria
Los contenidos culturales que se generen en los talleres que se realizarán esta semana, servirán como piezas para Museo Itinerante de la Memoria llamado ‘El Mochuelo’, que será para las futuras generaciones en Montes de María el repositorio de su historia.

Durante tres días, los asesores de Mincultura trabajarán con los comunicadores de los Montes de María en guión museográfico, estética documental y talleres teórico-prácticos de fotografía y video, los cuales ofrecerán herramientas para construir relatos propios, pertinentes y de calidad.

El Museo Itinerante de la Memoria El Mochuelo, que funcionará con el apoyo de organismos internacionales de cooperación, será inaugurado en el mes de octubre de 2013. Y desde agosto, comenzarán a reunirse los contenidos y piezas que acompañarán el recorrido.

La ruta seguida
El pasado 22 de abril, se hizo un acercamiento con más de 100 personas de 7 colectivos de comunicación con quienes se definieron los objetivos y alcances del proyecto de Comunicación y Territorio en la zona.

En mayo, se realizaron talleres de creación de blogs, gestión y administración de contenidos y definición de estilos narrativos, y un Consejo Editorial Regional para proponer los temas que se trabajarían en el marco del proyecto.

Finalmente, del 13 al 15 de junio se hará el trabajo de producción de contenidos textuales, sonoros y audiovisuales para el Museo Itinerante de la Memoria.

Información del proyecto
Miguel García
Comunicación y Territorio
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5026
[email protected]  

Angie Forero
Comunicación y Territorio
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5004
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]   

Facebook: http://xurl.es/FBdircom   
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081