Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-11_52911
2013-06-11
 

Nuevo programa de fomento a la lectura para las familias del Chocó

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/secretos_web.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">MinCultura en alianza con la fundaci&oacute;n antioque&ntilde;a <em>Secretos para contar</em>, distribuir&aacute;n 32 mil colecciones de libros y ofrecer&aacute;n talleres de promoci&oacute;n de lectura a las familias del departamentos del Choc&oacute;. </div>

Esta iniciativa es una más de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento que tiene como objetivo garantizarle a los colombianos el acceso al libro. En esta ocasión las beneficiadas serán 32 mil familias de 24 municipios del departamento del Chocó, que recibirán colecciones de tres títulos relacionados con su entorno y su oralidad.

Los libros denominados Planeta vivo, Cuentos para contar y Cuentos y pasatiempos, se editaron teniendo en cuenta la pedagogía Waldorf, que contempla tres acciones esenciales para el ser humano: sentir, pensar y hacer.

La idea de este proyecto es llevar a cabo una serie de talleres en los que se tienen en cuenta a la familia y a la escuela como actores primordiales en el proceso de fomento a la lectura infantil. Por este motivo las entregas de las colecciones se llevarán a cabo en tres fases: en la primera se trabajará directamente con los maestros de las instituciones educativas en donde se realiza la socialización de los títulos y se define un cronograma de talleres para que los estudiantes y sus familias asistan a ellos.

En la segunda fase, cada una de las familias recibe la colección literaria. Allí se realizan lecturas guiadas y actividades lúdicas que les permitirán a las familias conocer los contenidos de los libros y  saber cómo usarlos en su casa.

En la tercera fase se retoma el trabajo con los profesores de las instituciones educativas ofreciéndoles un taller con guías pedagógicas, donde a través de fichas instructivas el maestro puede preparar sus clases en relación con los libros de la colección.

En total serán distribuidos 96 mil títulos a 32 mil familias que fueron priorizadas teniendo en cuenta que por lo menos uno de sus integrantes supiera leer, pues la fundación Secretos para contar ha experimentado procesos anteriores en los que los niños son los principales promotores de lectura al interior de sus familias, sin importar que sus padres no sepan leer.

Sobre los títulos

Planeta vivo

Este libro es un viaje por la tierra que lleva a descubrir la magia de los distintos ecosistemas y la importancia de todos los seres. Cuenta con una pequeña guía de la fauna y flora colombiana que invita a conocerlas y contemplarlas.

Cuentos para contar

Antología que recopila cuentos, poesías, décimas y relatos de las diferentes regiones del país. Se encuentran personajes de leyenda, fábulas e historias fantásticas que se han transmitido de una generación a otra y que conforman la literatura popular de Colombia.

Cuentos y pasatiempos

Se encuentran cuentos relacionados con la familia, amigos, vecinos y con todas las personas con las cuales se pueden tejer lazos y vínculos. Contiene trabalenguas, adivinanzas y cuentos que hablan sobre la importancia de las relaciones con el entorno.

Mayores informes
Ministerio de Cultura
Adriana Gómez Rueda
Grupo de divulgación y prensa
Tel. 3424100 Ext. 1255
Cel. 3178290230
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081