Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-06_52881
2013-06-06
 

Cuerpos opacos: delicias invisibles del erotismo místico

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/foto_monja.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hoy en el Museo Santa Clara se inaugurar&aacute; la exposici&oacute;n temporal &ldquo;Cuerpos opacos: delicias invisibles del erotismo m&iacute;stico&rdquo;. La muestra est&aacute; conformada por la serie in&eacute;dita de retratos de monjas coronadas que hicieron parte de la vida cotidiana de un monasterio colonial de Santaf&eacute; de Bogot&aacute;. <br /></div>

Desde que el Museo Colonial y el Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura recibieran en comodato la serie de retratos de monjas coronadas que pertenecieron, en su momento, al Monasterio de Santa Inés de Montepulciano, O. P., dicha serie empezó a ser investigada desde un guion expositivo propuesto por Constanza Toquica, directora de los museos, con el apoyo del equipo de trabajo del Área de Curaduría. El proceso de investigación de estas obras estuvo enfocado, por una parte, en indagar el significado que tenía para la sociedad colonial el retrato de una monja muerta y, por otra, en resolver la inquietud respecto a quiénes podrían haber sido esos pintores de monjas coronadas, de los cuales poco sabemos pero que debieron ser importantes en su época dado que se les permitía entrar a la clausura conventual.
 
La serie está conformada por 19 retratos de monjas coronadas con flores. La mayoría están retratadas en su lecho de muerte porque la muerte de una religiosa era entendida como el acontecimiento más importante de su vida: al morir, ella consumaba su matrimonio místico con Jesús, momento para el que se había preparado desde el día de su profesión.

La exhibición incluye además el retrato del maestro Juan de Herrera fallecido, también de este comodato y quien seguramente fue maestro de Coro de las monjas del Monasterio de Santa Inés, así como del Real Convento de Santa Clara de Santafé. También se exhibe una pintura de la colección del Museo Colonial, la Muerte de san Francisco Javier, que acompaña la serie para recordar esas otras muertes santas y místicas que fueron ejemplares para las religiosas.
Los dos grabados de la serie Delirios de las monjas muertas del artista Juan Antonio Roda, que se irán intercambiando durante la exposición, muestran cómo estos retratos coloniales también fueron interpretados por grandes maestros del arte contemporáneo colombiano. Finalmente, Crush II, de la joven artista Rossina Bossio, quien expusiera el año pasado en el Museo Santa Clara, le proporciona el toque refrescante a la muestra con su crítica percepción de la forma como se ha venido modelando el ser femenino desde el período colonial.
La exposición Cuerpos opacos: delicias invisibles del erotismo místico busca dar cuenta de la forma de experimentar y asumir la muerte en el periodo colonial. En términos generales, esta muerte era asumida desde un erotismo místico entendido como el deseo espiritual de fusionarse con la Totalidad, de llegar a lo Supremo, el estado para el que la muerte era una puerta de entrada.
Partiendo de la incomprensión, de la opacidad de estos retratos para la mirada contemporánea, se busca también generar una reflexión acerca de la muerte y de la vejez, temas negados por la sociedad del consumo que vende mediáticamente la promesa de la eterna juventud entre imágenes de muertes violentas.

Contacto para medios:
Faizuly Lugo Morales
Área de Divulgación y Prensa
Museo Colonial y Museo Santa Clara
[email protected]
Teléfono: (57 1) 341 60 17 ext. 22
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081