Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-06-04_52846
2013-06-04
 

En La Palabra del Instituto Caro y Cuervo Pensadores Colombianos del Siglo XX

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/nicolas_gomez.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El mi&eacute;rcoles 5 de junio a las 7:30 pm en la frecuencia 98.5 FM UN Radio, la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo conmemora el centenario del escritor y fil&oacute;sofo Nicol&aacute;s G&oacute;mez D&aacute;vila</div>

Bogotá, junio 4 de 2013.- En La Palabra del Instituto Caro y Cuervo, se inicia un ciclo de programas que tienen que ver con el pensamiento desarrollado por escritores y filósofos colombianos en el pasado siglo XX.

Este año, el Ministerio de Cultura ha querido resaltar el centenario del nacimiento de una de las figuras excelsas de la literatura colombiana, el poeta llanero Eduardo Carranza. Pero también y de manera discreta, como fue el paso de su existencia, se conmemora otro centenario: el del nacimiento del escritor y filósofo bogotano Nicolás Gómez Dávila.

El 18 de mayo de 1913 nace en la ciudad de Bogotá, el escritor y filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila, uno de los críticos más radicales de la modernidad y quien lograra el reconocimiento internacional tan solo unos años antes de su fallecimiento, gracias a la traducción que al alemán se hiciera de algunas de sus obras.

Aunque Gómez Dávila transcurrió la mayor parte de su vida perteneciendo a un círculo muy estrecho de amigos de la alta sociedad bogotana y los límites de su biblioteca personal, inmensa y atractiva, compuesta por más de 30 mil volúmenes que hoy en día conserva la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Educado en París, en su juventud pasó cerca de dos años en casa debido a una severa neumonía, época en la que fue educado por profesores particulares, desarrollando su admiración por la literatura clásica. En la década de los años 30 del siglo XX regresó a Colombia y nunca volvió a visitar Europa, excepto por una estancia de seis meses con su esposa en 1949. En 1948 ayudó a fundar la Universidad de Los Andes.

Católico y de principios profundos, pensaba que todos los errores políticos resultaban, en última instancia, de errores teológicos y por esa razón su pensamiento se describe como una forma de teología política.



Su extensa obra es una crítica abierta a ciertas expresiones de la ‘modernidad’ y, para algunos, a las ideologías marxistas y a algunas manifestaciones de la democracia y el liberalismo, por la decadencia y la corrupción que abrigan. Sus aforismos, a los que denominaba escolios, cargados de ironía corrosiva, de inteligencia y de profundas paradojas.

En La Palabra del Instituto Caro y Cuervo, para hablar de Nicolás Gómez Dávila, su vida, su obra y su inmenso legado, nos acompaña en esta oportunidad, el Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Juan Fernando Mejía Mosquera, nacido en 1969 en Bucaramanga, Santander, siendo sus principales áreas de trabajo, la investigación y las publicaciones que  incluyen la Historia de la Filosofía Antigua con especial énfasis en Platón y Aristóteles, la Estética y la Filosofía del Arte. También se ha interesado en la filosofía francesa contemporánea y ha publicado algunos trabajos sobre la filosofía en Colombia, principalmente sobre Nicolás Gómez Dávila.


Mayores Informes:
Oficina de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo.
Víctor Ogliastri Posso.
[email protected]
342 2121, ext. 102/110
Móvil: 310 855 7821

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081