Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-31_52805
2013-05-31
 

Wayuus trabajan por el fortalecimiento de su Sistema Normativo aplicado al palabrero

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/Juanta_palabrero.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"&quot;justify&quot;\">Los pasados 21, 22 y 23 de mayo, en el Municipio de Maicao, La Guajira, palabreros provenientes de todo el departamento, se reunieron para formar el C&iacute;rculo de la Palabra, donde se abord&oacute; el proyecto de Fortalecimiento al Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Sistema Normativo wayuu aplicado por el palabrero. Este es un espacio donde la palabra toma fuerza mientras se debaten asuntos importantes para la naci&oacute;n wayuu. &nbsp;<br /></div><br />

El Proyecto que tiene un valor de $181.723.721 pesos, provenientes de los recursos IVA a la telefonía celular asignados al Departamento de La Guajira. El proyecto fue presentado por la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, y tiene como objetivo fortalecer el PES del Sistema Normativo wayuu aplicado por el palabrero, luego de la declaratoria de la UNESCO de 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Junta presentó ante la Gobernación de la Guajira el Proyecto, con el respaldo del Municipio de Maicao.             

La fuente de financiación para la realización del proyecto de fortalecimiento son los recursos provenientes del impuesto al consumo de la telefonía celular. Desde el 2002, el IVA a la telefonía celular se incrementó un 4%. Este incremento se distribuye de la siguiente manera: un 75% está dirigido al plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte y la recreación y el otro 25% se divide en dos grupos. Un 50% será destinado a programas de fomento y desarrollo deportivo e infraestructura, mientras que el otro 50% será para programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana. Dentro de este 50% se encuentran los proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural de la Nación. Además, cabe anotar que los recursos IVA deben ser invertidos en el departamento de donde se originan.

Luego, la Ley 1111 de 2006 estableció que para la ejecución de los recursos IVA los Departamentos deberán suscribir convenios  con los Municipios que presenten proyectos viabilizados. Esto significa que un Municipio o una organización, con aval del Municipio, del Consejo Departamental de Patrimonio y del Ministerio de Cultura,  puede presentar un proyecto para ser financiado con recursos IVA.

El proyecto fue aprobado por  el Consejo Departamental de Patrimonio y por el Ministerio de Cultura, su ejecución inició en el mes de mayo de 2013 y terminará en el mes de diciembre de este año.

El Ministerio de Cultura celebra el esfuerzo y la iniciativa de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, quienes lograron sacar adelante el proyecto y acceder a los recursos que por derecho le corresponden a los portadores de la manifestación, recursos destinados al fortalecimiento del PES que busca proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y de la Humanidad.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]
 
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081