Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-31_52796
2013-05-31
 

En Cartagena finaliza el Segundo Encuentro Nacional del Albergue a la Ciudad

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/forosVarias/foto_culturas.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Procesos art&iacute;sticos&nbsp; y comunidades, fue el&nbsp; tema con el que se clausur&oacute; el Segundo Encuentro Nacional del Albergue a la Ciudad.<br /></div><br />

Lucía González, arquitecta colombiana y experta  en proyectos sobre arte y comunidad,  compartió sus saberes con más de 150 asistentes a este evento provenientes de 11 departamentos del país. El valor de la cultura y la importancia que  tiene para la vida y desarrollo  de las comunidades,  fue lo que recalcó durante las dos horas de su intervención.

“Las culturas son los modos de vida, los valores que nos guían,  las costumbres, y  la experiencia que acumulamos”. Así define González  el concepto de cultura, quien también afirma que la diversidad de las personas y de los territorios es lo que enriquece nuestras vidas.

En el  marco de este encuentro se evaluó y se reflexionó conjuntamente con cada una de las voces participantes los resultados  de la III fase del proyecto con el fin de sacar conclusiones y recomendaciones para seguir aportando al mejoramiento del tejido social de las comunidades desde el arte y la cultura.

La resignificación del territorio, no ver a los damnificados como víctimas, sino como agentes de cambio social, conciencia de lo que  significa el trabajo en equipo y  empoderamiento de las comunidades, fueron las conclusiones que dejó este proceso cultural de más de ocho meses de trabajo.

La Viceministra de Cultura María Claudia López Sorzano, estuvo presente en este encuentro y se refirió a las comunidades. “Este proyecto quien lo vive es quien lo goza,  las palabras no alcanzan a contar  lo potente que fue el proceso y la buena energía  que se generó a partir de la cultura”. Asimismo aseguro que desde el  Gobierno Nacional  se le seguirá apostando a esta clase de proyectos culturales, puesto que realizan un verdadero cambio en la sociedad.

Roberto Zapata Báez, Gerente de Colombia Humanitaria, entidad que financia este proyecto, también hizo parte del encuentro y resaltó que el dinero destinado para Cultura en los Albergues  ha sido uno de los mejores invertidos de los 5.3 billones de pesos que Colombia Humanitaria administró para la atención inmediata a los damnificados del Fenómeno de la Niña 2010 - 2011, ya que es evidente la transformación de las comunidades.

Con alegría, aplausos y emoción de los participantes, finalizó el Segundo Encuentro Nacional del Albergue a la Ciudad, que se construyó como un espacio para compartir todas las vivencias experimentadas en el proyecto y para realizar un reconocimiento del importante papel que juegan  el arte, la cultura  y el fomento de la lectura para el desarrollo del país.

Mayor información
Lina Vásquez
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081