Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-31_52786
2013-05-31
 

Abierta Convocatoria para el concurso musical de Petronio Álvarez 2013

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/logo_petronio_alvarez.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hasta el 12 de junio a las 4:00 p.m., estar&aacute;n abiertas las inscripciones para participar en el&nbsp; XVII Festival de M&uacute;sica del Pac&iacute;fico Petronio &Aacute;lvarez, homenaje a: Hugo Candelario Gonz&aacute;lez Sevillano.&nbsp; Este proyecto es apoyado por el programa Nacional de Concertaci&oacute;n del Ministerio de cultura. <br /></div>

El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, es un proceso cultural realizado anualmente en Santiago de Cali, por la Secretaría de Cultura y Turismo, con la participación de un Comité Conceptual, en donde se convoca a las agrupaciones que interpretan música tradicional del Pacífico Colombiano y otras músicas derivadas de estas, con el propósito de visibilizar la interculturalidad que caracteriza a Cali, así como contribuir a la  recuperación y promoción de la tradición de la cultura del Pacífico Colombiano.
 
“El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, es un proceso que busca contribuir a la salvaguarda de las culturas y las músicas tradicionales del Pacífico Colombiano, como elementos cohesionadores de la identidad y del tejido social, para afianzar en la región y el país procesos de inclusión, participación y desarrollo humano y a Cali como capital del Pacífico Latinoamericano” dijo María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura y turismo de Cali.
 
La convocatoria se abre para las cuatro (4) modalidades del Festival Petronio Álvarez, así: Conjunto de Marimba, Conjunto de Chirimía, Conjunto de Violines Caucanos, Agrupación Libre.
 
INSCRIPCIONES
 
Las inscripciones están abiertas a partir del jueves 16 de mayo de 2013, y cerrarán el próximo miércoles 12 de junio de 2013, a las 4:00 p.m. los interesados en inscribirse para participar en el Festival deben diligenciar la ficha de inscripción adjunta al reglamento y enviarla únicamente a través de correo certificado, a la siguiente dirección y destinatario: Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, Centro Cultural de Cali. Carrera 5 No. 6-05. En sobre cerrado que deberá obligatoriamente constar el sello y fecha de salida de dicho documento.
 
Las agrupaciones participantes deben adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes documentos.
 
a.       Certificado de vecindad del director de la agrupación.
b.      Fotocopia del documento de identidad del director  de la agrupación.
c. Certificaciones que demuestren mínimo un (1) año de antigüedad de la agrupación libre, que se obtiene por medio de las instituciones en las que han realizado presentaciones.
d.      Fotocopia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil. Si hay entre los integrantes de la agrupación menores de edad, se deberá adjuntar la autorización autenticada de los padres, acudientes o responsables.
e.       Una (1) fotografía  de cada uno de los integrantes del grupo incluyendo el director y una
(1) del conjunto.
e.       Fotocopia del registro único tributario (RUT) del director del grupo, en caso de que sea merecedor de los premios mencionados.
Breve reseña artística del grupo.
g. Letra de la canción inédita a concursar en el formato designado para tal fin.
Recuerde que la inscripción al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez” es totalmente gratuita, en caso de los contrario estará siendo objeto de fraude y engaños por parte de terceras personas no adscritas a la secretaría de cultura y turismo de Cali.
 
La ficha de inscripción debe ser diligenciada en su totalidad y deben ser anexados todos los documentos solicitados. La carencia de alguno de estos requisitos anula la inscripción. Recordar que la ficha de inscripción debe contener:
 
a.       Firma del director.
b.      Nombre de la(s) persona(s) que concursa(n) como: Mejor intérprete de marimba, Mejor intérprete de clarinete, Mejor interpretación vocal, Mejor interpretación de violines, Mejor canción inédita y Mejor arreglo musical, información completa de los temas a presentar.
c.       El diligenciamiento de la ficha de inscripción no garantiza la participación en El Festival, sólo se aceptarán las agrupaciones que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos en este reglamento, previa evaluación del comité organizador y serán publicadas mediante acta en la cartelera de la Secretaría de Cultura y Turismo y en la página web de la Alcaldía: www.cali.gov.co/cultura  
 
Nota: No se admitirán cambios a última hora de nombres de participantes con sus debidos instrumentos, ni del director del grupo. La organización del Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, se reserva el derecho de ingreso de los participantes.
AGRUPACION LIBRE.
 
Para la participación en esta modalidad se exige enviar un video grabado en vivo a una sola toma (no editado) y sin importar formato, con dos piezas musicales en ritmo de 6x8, en donde sólo se evaluarán los siguientes criterios:
 -
-Calidad Interpretativa, entendida en los aspectos técnicos de la música, afinación, ritmo, dinámica y balance sonoro.
-Calidad del aporte a la divulgación de los géneros de las músicas tradicionales del Pacifico (en términos musicales y de letra)
-Creatividad, innovación, variedad y nivel de elaboración  del repertorio.
 
Para el año 2013, se determinó que el número máximo de grupos participantes seleccionados por modalidad será de 10 por cada una de las modalidades antes descritas, selección que saldrá luego de realizado el proceso de las clasificatorias zonales que se realicen en los municipios del litoral, previo acuerdo con Gobernaciones y Alcaldías.
 
Mayores Informes
Área de Fomento Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, 885 8859 ext 117 o 102


Jorge Gutiérrez Leyva
Prensa
Secretaría de Cultura y Turismo Cali
315 778 4953

Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081