Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-30_52772
2013-05-30
 

Con éxito avanza el Segundo encuentro nacional Del albergue a la ciudad

 
/SiteAssets/imagenes/Cultura_Albergues/foto_bolet&65533_n_2.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Gesti&oacute;n del riesgo y  experiencias de las comunidades, fueron los temas centrales del segundo d&iacute;a del encuentro Nacional del Albergue a la Ciudad, que se lleva a cabo en el Centro de Formaci&oacute;n de la Cooperaci&oacute;n Espa&ntilde;ola en Cartagena.</div>

Gustavo Wilches Chaux, experto en Gestión del Riesgo y asesor de la Ley 1523 de 2012, fue el encargado esta mañana de capacitar a las comunidades en este aspecto vital para abordar las situaciones que podrían ocurrir en caso de desastres naturales.

En una charla que se caracterizó por ser interactiva y permitir la participación del público, Wilches hizo énfasis en que la seguridad afectiva, emocional y cultural, ayudan a enfrentar la tragedia. Esta reflexión permitió que los asistentes comprendieran que hacen parte de la prevención y de la solución del desastre; así mismo, se hizo necesario resolver las eventualidades del desastre mediante la sinergia de todos los integrantes de la comunidad.

Para concluir su intervención, Wilches ilustró, a través de un documental sobre el terremoto que afectó a la comunidad Nasa en 1994, el concepto de Territorio, que trasciende la noción de espacio para percibirlo como la construcción de las cargas afectivas e idiosincrasia de las personas. Después de la conferencia, varios representantes de los 11 departamentos en los que Cultura en los Albergues hace presencia, conversaron sobre la recuperación de la memoria, el patrimonio y las tradiciones; y sobre los diversos acercamientos a la lectura como parte fundamental de los objetivos y procesos experimentados a lo largo del proyecto.

En la tarde, artistas voluntarios, coordinadores, talleristas, líderes comunitarios y mediadores de lectura, realizaron 13 mesas de trabajo que dieron como resultado la composición de canciones que reflejan las experiencias vividas por cada una de las personas que integran los equipos de trabajo departamentales.

Este proyecto de formación artística y cultural financiada por Colombia Humanitaria y liderada por el Ministerio de Cultura, ha contribuido en la recuperación del tejido social de las comunidades damnificadas por la emergencia de lluvias 2010 – 2011.

Siga mañana la transmisión en vivo del Segundo Encuentro del Albergue a la Ciudad por www.culturaenlosalbergues.com y únase a nuestras redes sociales: twitter @CulturAlbergues, página de Facebook: Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo.

Mayor información
Lina Vásquez
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo [email protected]

Héctor Delgado
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 3424100 ext. 1260 [email protected] @0hd
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081