Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-17_52590
2013-05-17
 

Seminario para la cualificación y actualización de directores corales en Ibagué

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/coro_ed.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hasta el 24 de mayo en Ibagu&eacute;., se llevar&aacute; a cabo el Seminario Internacionqal Iberorquestas para la Cualificaci&oacute;n&nbsp; y actualizaci&oacute;n&nbsp; de directores corales, el cual es posible gracias a la vinculaci&oacute;n de CORPACOROS y al apoyo del Ministeriode Cultura y la Asociaci&oacute;n de M&uacute;sica Sinf&oacute;nica y del Conservatorio del Tolima.<br /></div>

El seminario Iberorquestas hace parte de los proyectos 2013 de Mincultura, a través de la Estrategia Coral desde el Componente de Formación que promueve el fomento, el  estímulo y la cualificación de  la Practica Coral.

De esta manera el Plan Nacional de Música para la Convivencia en sus 10 años de gestión, continúa promoviendo la práctica, el conocimiento y disfrute de la Música en el Territorio colombiano.

El Seminario trabajará 3 Ejes temáticos, en la categoría directores de coros de voces Blancas a cargo del maestro Pablo Puente Burgos de México; categoría directores de coros de voces cambiantes a cargo de la maestra Lourdes Sánchez de Venezuela y la categoría directores de coros de voces mixtas por el  Maestro Nestor Enrique Andrenacci de Argentina.

Así mismo se realizarán talleres complementarios de Improvisación - creación vocal a cargo del maestro Freddy Lafont (Cuba- Colombia) y Maestra Viv Manning (Inglaterra- España); taller de  pedagogía coral infantil y Juvenil por la maestra Susie Wilson (Estados Unidos- Costa Rica) y taller a beneficiarios para 90 directores corales de 26 departamentos de Colombia e invitados especiales de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Este Seminario beneficiará a más de 90 directores Corales de 28 Departamentos del País y a Directores de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.


El Ministerio de Cultura gracias a la cooperación de la SEGIB-  Programa Iberorquestas y el INAEM y AECID  está implementando 6 proyectos de formación y cualificación en diferentes regiones del país:
Fortalecimiento y proyección de las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles batuta de la ciudad de Bogotá
Taller coral iberorquestas para el corredor caribe en la ciudad de San Andrés islas
Seminario Nacional de dirección de bandas musicales de colombia- Paipa Boyacá
Talleres de formación y cualificación para directores e intérpretes de escuelas de música en el departamento de Nariño- pasto
Fortalecimiento  de los  procesos bandísticos de las regiones Orinoquia y Amazonia colombianas: Leticia- amazonas, Calamar- Guaviare, puerto Inírida- Guainía y Florencia- Caquetá

Talleristas del Seminario Internacional Iberorquestas  para Directores Corales:

PABLO PUENTE BURGOS: Cursó estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M.
Es director  titular del Coro de la Universidad Veracruzana (1986-1987).Funda en 1990 el grupo Niños Cantores de Morelos.
Del año 1991 a 1993 es director titular del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.  Es director huésped de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en junio de 1993. Fundador y director de Madrigalistas de Cuernavaca de 1992 a 1995. Es coautor del método Cantemos Juntos, publicado por la Secretaría de Educación Pública para apoyar el canto coral en la educación primaria.

Del año 1995 al 2004 es Coordinador Nacional de Coros Infantiles y Escolares del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, organizando encuentros y festivales corales, seminarios, simposios, edición de antologías y métodos sobre canto coral infantil y una serie de actividades encaminadas a promover y actualizar el trabajo y la actividad de directores y niños cantores en el país.

Es asesor coral para el estado de Tamaulipas (México) del Programa Coros MECED-CHIMALLI, ahora Coros DIF Tamaulipas de 1999 al 2008.  
Entre 1993 y 2009 es instructor para los cursos de dirección coral del Sistema Nacional de Fomento Musical del CNCA.
Desde el año de 2002 imparte en el Centro Morelense de las Artes materias de coro  y dirección coral.
Desarrolla proyectos corales gracias al programa de apoyos y donativos de CONACULTA  otorgado a Niños Cantores de Morelos desde el año 2007 hasta el presente.
Es actualmente director de Niños Cantores de Morelos y docente de las clases de Conjuntos Corales y Dirección Coral en el Centro Morelense de las Artes.

LOURDES SÁNCHEZ: Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y en la Escuela Nacional de Música Pedro Nolasco Colón.  Es egresada de la Escuela de Artes, Mención Música, de la Universidad Central de Venezuela y estudió en la Maestría en Musicología Latinoamericana, de la misma casa de estudios.
Directora, fundadora de coros, capacitadora, con amplia experiencia en dirección musical.  En la actualidad se desempeña como directora de la Cantoría Ludus Vocaliter.
Es instructora en talleres de formación de directores corales. Como tal, ha formado parte del equipo de directores de coros de la obra de Acción Social por la Música, con el proyecto Voces Latinas a Coro, que lleva adelante la Corporación Andina de Fomento, dictando talleres en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

NESTOR ENRIQUE ANDRENACCI: Estudió dirección coral con Antonio Russo, dirección orquestal con Mariano Drago, y análisis y composición con Francisco KröptI.  
Dirige actualmente el GCC  Grupo de Canto Coral (desde 1973) el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero (desde 1984) y el Coro de la Universidad Católica Argentina (desde 1991).
Ha creado y/o dirigido numerosos grupos corales en Capital y Provincia. de Buenos Aires.   Abordó la interpretación de todos los géneros que tienen relación con lo vocal desde la Edad Media hasta la actualidad, incluyendo estrenos de obras de compositores argentinos.
Ha realizado conferencias y cursos sobre Dirección Coral en Argentina y España. Fue docente de la materia Coro y práctica coral en el Conservatorio Nacional Carlos López Bouchardo (1985 - 1986).
Coordinó entre 1985 y 1987 un Taller de Dirección Coral integrado por directores noveles de Capital, Buenos Aires y Santa Fé.
Desde 1989 tiene a su cargo una cátedra de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Es convocado con frecuencia para integrar Jurados en certámenes y concursos en la Argentina y en el exterior.

FREDDY LAFONT
Percusionista vocal, cantante, compositor, arreglista y director con amplia experiencia docente en todos los niveles de formación. Especialidad en el área vocal/coral particularmente en lo que tiene que ver con las técnicas modernas de percusión vocal, imitación de instrumentos y ensambles y grupos vocales. Amplia experiencia como conferencista, tallerista y jurado de certámenes en diferentes países del mundo.
Ha sido Director y/o  integrante de importantes agrupaciones vocales entre las que se destacan: Coro Internacional de Cataluña, Proyecto Big Band Vocal; vocal Sampling, Coro de Cámara de la Escuela de Arte de la Habana entre otros.

SUSAN WILSON PACHECO.
Es actualmente profesora de la facultad de Educación de la UCR , sede San Ramón . También impartió varios cursos en la sede central, de la la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, sede Palmares y  del Conservatorio Municipal de Alajuela.
Directora fundadora de varios coros, entre ellos: El coro de villancicos del Conservatorio Municipal de Alajuela, El Coro del Instituto de Alajuela,  El Coro de la Universidad Técnica Nacional, El Coro Grupo Mutual – SINEM Alajuela.
En la actualidad, es la Coordinadora Nacional de Coros del Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica.

VIVIEN ISOBEL MANNING: Originaria de Londres. Actriz, cantante y musicoterapueta. Dio inicio a su actividad artística actuando en un teatro local y cantando mientras estudiaba para obtener su licenciatura en bellas artes. Durante 3 años fue miembro y co-autor de una  compañía de teatro. A finales de los 80 formó el grupo de teatro Stupendams. Durante 8 años recorrió los teatros y salas de conciertos en España y Europa.
Manning es coordinadora pedagógica del Departamento de Canto en Nova Eolia, Barcelona, profesora de Interpretación de Canciones, Canto y Técnica Vocal para actores y cantantes y experta en la técnica vocal Estill (Voice Craft – Estill Voice Training Systems). Viv Manning cuenta con una dilatada experiencia en la formación vocal y ha ejercido ocasionalmente como intérprete, lo que le ha permitido diseñar un programa adaptado específicamente a nuestra profesión.
Ha impartido talleres y entrenamiento individual de voz y canto por más de 12 años sobre la base de su experiencia en el desempeño como cantante y actriz.
En los últimos 3 años ha estado enseñando recursos vocales, la técnica de improvisación y el trabajo creativo de voz en el Master de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona. Recientemente ha estado vinculada al curso de Postgrado de Arte-terapia de la Universidad de Girona.

Mayor Información
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081