Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-17_52581
2013-05-17
 

MinCultura destinó más de 9.000 millones de pesos para proyectos de Antioquia

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/Teatro_jerico.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este monto fue asignado para apoyar programas e iniciativas culturales de la regi&oacute;n, llevar a cabo el Sal&oacute;n Nacional de Artistas, construir cinco bibliotecas y restaurar el teatro Santa Mar&iacute;a en Jeric&oacute;, entre otras acciones.<br /></div><br />

INFRAESTRUCTURA CULTURAL

Teatro Santa María, Jericó

Más de 2.700 millones de pesos son invertidos en la restauración del teatro Santa María del municipio de Jericó. Actualmente, este escenario presenta un evidente deterioro, por lo que no cumple la función para la cual fue construido.
Se culminará el reforzamiento estructural, se realizará el cambio de cubierta y de redes eléctricas, se restaurará la fachada y se realizará la recuperación de puertas y ventanas.

Este proyecto, que beneficiará a los más de 13.000 habitantes del municipio de Jericó,  contribuye  al desarrollo cultural de la subregión suroeste del departamento de Antioquia, principalmente el de los niños y jóvenes, así como a la consolidación de movimientos artísticos y la salvaguarda de la cultura popular tradicional.


Cinco nuevas bibliotecas

Se llevará a cabo la construcción y dotación de las bibliotecas públicas de los municipios de Anorí, Nechí, Tarazá y Zaragoza. Cada biblioteca estará conformada por dos módulos: en el primero se encontrará la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, sala de sistemas, una ludoteca y un espacio de atención al usuario. En el segundo, estarán ubicados los baños que serán dotados con muebles para niños, adultos y para personas con discapacidad.

También, se llevarán a cabo obras de adecuación de en la Casa de cultura del municipio de Caracolí y en 2014 se entregará la biblioteca pública de Valdivia.

ARTES- Salón Nacional de Artistas

Entre el 6 de septiembre y el 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, llevarán a cabo el  43 Salón Nacional de Artistas (SNA), proyecto para el cual MinCultura destinó el monto de 2.000 millones de pesos  para su realización.

El equipo curatorial plantea la idea de que las muestras del 43 SNA surjan a partir de la selección de los artistas que participaron en los 14 Salones Regionales de Artistas y no de las exposiciones que los conformaron.

De esta manera, los curadores revisaron los portafolios de los 245 participantes en los 14 Salones Regionales de Artistas realizados en el país durante el año pasado; de los participantes en el ciclo de exposiciones individuales regionales realizados entre 2011 y 2012; así como de los ganadores de las Becas de Creación para artistas de trayectoria y para jóvenes artistas de MinCultura, correspondientes igualmente  a las ediciones 2011 y 2012.

Independientemente de esta muestra inicial el equipo curatorial busca revisar toda la escena actual del arte contemporáneo nacional y plantear escenarios de intercambio y diálogo con el arte contemporáneo internacional.

Además, se destinaron más de 560 millones de pesos para implementar los laboratorios de artes visuales a nivel nacional,  fomentar los procesos de creación en el campo de la literatura, fomentar el desarrollo de procesos locales de formación en escuelas de música municipales y estimular los procesos de interpretación y cualificación técnica de los bailarines colombianos, entre otras acciones.

PATRIMONIO

Se destinaron más de 460 millones de pesos con el fin de contratar la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Abejorral  y de su zona de influencia. Adicionalmente, se acompaña la formulación del PEMP de Santa fe de Antioquia y de Jericó.

ESPACIOS DE VIDA

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria que tiene como objetivo la rehabilitación de la infraestructura cultural pública del país afectada por el fenómeno de la Niña (2010 – 2011).  En el departamento de Antioquia se llevarán a cabo obras de recuperación en la Casa de cultura y la biblioteca pública de San Juan de Urabá, en la Casa de cultura de Puerto Triunfo y en la biblioteca pública de Vigía del Fuerte.

PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

MinCultura destinó 2.483 millones de pesos para apoyar 106 proyectos e iniciativas culturales de 37 municipios del departamento. Eventos como el Encuentro nacional del tiple en Envigado, el  Festival colombiano de teatro de Medellín, la Octava fiesta de las artes escénicas y el Festival internacional de cuentería Entre cuentos y flores son apoyados con estos recursos.

Mayores informes
Adriana Gómez Rueda
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Cel. 3178290230
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081