Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-14_52532
2013-05-14
 

Inició la Feria Internacional del Libro y la Cultura en Pasto

 
 
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La programaci&oacute;n de este evento, apoyado por MinCultura, tendr&aacute; conferencias y encuentros literarios en torno a personajes de Francia como pa&iacute;s invitado, y se llevar&aacute; a cabo el evento Voces de Colombia leyendo a Ecuador; aliado permanente que ofrecer&aacute; un repertorio de cine, poes&iacute;a y literatura.</div>

La VI Temporada de Letras y la Feria Internacional del Libro y la Cultura busca consolidar a Pasto como ciudad capital lectora, además de incentivar y fomentar el intercambio de experiencias en torno a la lectura, la escritura y el fortalecimiento de la identidad cultural de la región nariñense, según Mariela Guerrero, directora de la Fundación Quilqay.


La inauguración de este evento, que se realizó el martes 14 de mayo en la sede del Banco de la República de Pasto, tuvo como plato fuerte una conversación entre los escritores Evelio Rosero (autor de Los ejércitos, obra merecedora del premio Tusquets de Novela en 2007; y a la que posteriormente, en 2009, el diario británico The Independent le entregó el reconocimiento Foreign Fiction Prize por considerarla la mejor obra de ficción traducida al inglés); junto con Juan David Correa, coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro y autor de la novela Casi nunca es tarde, que fue presentada en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.


En el acto inaugural también participaron Consuelo Gaitán, Coordinadora del Grupo de Literatura del Ministerio de Cultura; el Alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, Diana Carolina Rey, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y representantes del gobierno municipal y de las entidades de apoyo.


Durante una semana se reunirán en esta temporada, editores, libreros, escritores, periodistas, poetas, ilustradores, promotores de lectura y personalidades de la región junto con estudiantes y lectores, en este evento cultural y literario que es considerado uno de los más importantes de la región fronteriza.


En esta versión de la temporada de letras, participarán otros escritores colombianos como Miguel Ángel Manrique, autor del libro de cuentos Ellas se están comiendo el gato que fue presentada en la pasada FILBo y Francisco Montaña, autor de libros infantiles y quién acaba de lanzar su novela La ficción del monje.


La franja de literatura infantil y juvenil contará con expertos en esta temática como Beatriz Helena Robledo, María del Sol Peralta y Luís Darío Bernal, entre otros, quienes dictarán talleres de literatura infantil y juvenil dirigidos a niños, niñas, padres y docentes.


14 editoriales colombianas participarán en la rueda de negocios que se realizará el martes 14 de mayo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Nariño. Posteriormente, el jueves 16 de mayo, en la tarde, se llevará a cabo el Encuentro de Periodismo y Revistas Culturales en el que participará Ángel Unfried, editor de la revista El malpensante, entre otros invitados de revistas locales como Revista Página 10, Revista Avatares y Revista Juana Ficción.


Los Ministerios de Cultura y Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, “Leer es mi cuento”, harán parte de la VI Temporada de Letras (TdL) con la socialización de esta estrategia nacional de promoción de lectura y escritura, guiarán 10 talleres dirigidos a niños, niñas y jóvenes.


En la clausura, el sábado 18 de mayo, se realizará un homenaje al poeta, periodista y catedrático Eduardo Carranza en el que el actor Humberto Dorado hará una lectura teatral de sus versos.

Este año, se espera la visita de más 5.000 personas de todas las edades, que podrán acceder a una gran variedad de libros de editoriales tradicionales e independientes, y disfrutar de una nutrida programación cultural, literaria y artística.

Fernando Soto Aparicio, Federico Díaz-Granados, José Luis Díaz-Granados, Irene Vasco, Jairo Buitrago, Gerardo Meneses Claros, José Rosero, Raúl Vallejo, Juan Martín Cueva, Gilberto Ramirez; Henry Alexander Gómez son algunos de los escritores, ilustradores, poetas, promotores de lectura, entre otros personajes vinculados al mundo editorial y cultural a nivel regional o nacional que han hecho parte de la nómina de invitados de esta temporada de letras.


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081