Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-10_52492
2013-05-10
 

¡Alharaca! Los niños tenemos la palabra

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/invitacionalharaca.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El 29, 30 y 31 de mayo se realizar&aacute; en Bogot&aacute; &lsquo;&iexcl;Alharaca! Los ni&ntilde;os tenemos la palabra&rsquo;. All&iacute;, 115 ni&ntilde;os entre los 4 y 11 a&ntilde;os de edad, provenientes de diversas regiones del pa&iacute;s, se encontrar&aacute;n con adultos, entre quienes habr&aacute; periodistas, realizadores de televisi&oacute;n, radio y otros medios y representantes de entidades que tienen una oferta espec&iacute;fica para la infancia, para dialogar sobre los contenidos que la sociedad ofrece a la ni&ntilde;ez.</div>

Este evento, organizado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en asocio con el Centro Ático de la Universidad Javeriana y con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, tiene la intención de provocar reflexiones y acciones que reconozcan a los niños como interlocutores válidos en la toma de decisiones que inciden en su vida.

Durante los tres días, en los 22 espacios y momentos de ‘¡Alharaca!’, habrá conferencias y talleres donde los niños se tomarán la palabra y retarán a los adultos a aproximarse a nuevos horizontes, con la orientación de un selecto grupo de especialistas y expertos internacionales y nacionales, entre quienes se encuentran Yolanda Barrasa (España), Aldana Duhalde (Argentina), Cristian Freire (Chile) y Germán Franco (Colombia).

‘¡Alharaca!’ busca que los protagonistas sean los niños, y que de esta forma se generen las condiciones para que sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de generar nuevos contenidos.

La metodología está inspirada en ‘La Cajita’ que se ha realizado desde hace 12 años en Chile y que consiste en reunir a grupos de niños para que vean programas de tv, los discutan con los realizadores y los canales y expresen mediante actividades lúdicas el tipo de contenidos que a ellos les motivan. En Colombia, este evento ha sido adaptado para responder a las necesidades específicas de nuestro contexto y de nuestro sector audiovisual, por eso aquí se ha denominado ‘¡Alharaca! Los niños tenemos la palabra’.

‘¡Alharaca!’ se realiza en el marco del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, dentro del cual se han producido o apoyado diversos proyectos de televisión y radio, investigaciones y algunas exploraciones a contenidos digitales, como la audioteca ‘En clave de son: músicas para jugar’, ‘Con mi cuento encanto’ y ‘La Lleva’.

Perfil de algunos de los expertos invitados

Cielo Salviolo (Argentina): fue una de las creadoras de ‘PakaPaka’, canal infantil del Ministerio de Educación argentino. Es directora de ‘LANTINAmérica’, laboratorio de investigación, creación y reflexión de televisión infantil en América.

Aldana Duhalde (Argentina): entre el 2008 y el 2009 condujo ‘El lugar del Medio’ –ciclo dedicado al análisis de medios y sociedad– en Canal 7/ La Televisión Pública, y diseñó en este mismo canal las bases para la franja infantil ‘Caja Rodante’.

Cristián Freire (Chile): es realizador audiovisual, animador y músico. Director de la carrera de animación digital en el DuocUC. Autor de 'Lucha de gigantes', canción que hizo parte de la banda sonora de la película mexicana ‘Amores Perros’.

David Perera (Chile): es el creador de ‘La Cajita’ en Chile. Docente universitario, ha sido jurado en varias convocatorias de Latinoamérica y director de carreras en comunicación y técnico audiovisual de la Escuela de Comunicación DuocUC.

Germán Franco (Colombia): productor y realizador de contenidos de televisión cultural, y quien se desempeñó durante seis años como director de comunicaciones del Ministerio de Cultura. Es un experto en el análisis sobre la mirada histórica de las representaciones de la infancia y narrativas.

Yolanda Barrasa (España): es una de las creadoras del llamado ‘microteatro’, formato que consiste en presentar varias obras que no duran más de 15 minutos en diferentes salas a la vez, y que ha ganado fuerza en Colombia. También es creadora de web-series para Internet, lo que la convierte en una pionera en esta materia.

Tony Marín (España): responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación Digitalent y director de desarrollo, estrategia y comunicación en Cromosoma y en Digital360º -empresa de servicios integrales de postproducción del grupo de empresas de Cromosoma- , donde ha supervisado desde el 2005 la creación y gestión de diversas series de animación, programas infantiles, documentales y largometrajes.

Más ¡ALHARACA! en http://www.mincultura.gov.co/micrositios/alharaca

Información para prensa:
Rafael Caro
Dirección de Comunicaciones
Teléfono: (1) 342 41 00 Ext. 5018
[email protected]

Carolina Valencia
Oficina de Prensa y Divulgación
Teléfono: (1) 342 41 00 Ext. 1254
[email protected]

Información sobre ¡Alharaca!
Diana Marcela Díaz
Coordinadora Proyecto Comunicación Cultural y Niñez
Dirección de Comunicaciones
Teléfono: (1) 350 65 46 ext. 5036
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081