Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-09_52458
2013-05-09
 

San Basilio de Palenque, 300 años de emancipación

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/Herencia_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este a&ntilde;o se conmemora el tricentenario de&nbsp; de libertad en San Basilio de Palenque. Para iniciar esta fiesta, se realizar&aacute; un intercambio cultural, en el marco del Mes de la Herencia Africana, en el que participar&aacute; la agrupaci&oacute;n Herencia de Timbiqu&iacute;.<br /></div><br />

San Basilio de Palenque,  comunidad de ascendencia africana, se fundó en 1603 por hombre y mujeres  esclavizadas, que bajo el liderazgo de Benkos Biohó se  fugaron de la ciudad de Cartagena y se adentraron en las faldas de los montes de María,  en busca de la libertad. que les fue arrebatada. Estos hombres y mujeres trajeron consigo un cúmulo de conocimientos y prácticas culturales propias del continente africano, que les permitió formar una sociedad basada en referentes identitarios de su territorio de origen.

Este año, se conmemoran 300 años de esa recuperación de la libertad, y para hacerlo, en el marco del Mes de la Herencia Africana, llevará a cabo una serie de eventos académicos artísticos y culturales el viernes 10 y el sábado 11 de mayo, a los que tendrá como invitados especiales a la agrupación del Pacífico colombiano, Herencia de Timbiquí, ganadores de la pasada edición del festival Viña del mar.

Igualmente, en esta jornada participarán agrupaciones de música y danza de San Basilio de Palenque como El Sexteto Tabalá, La Escuela de Danza y músicas tradicionales Batata, La Escuela de danza, Música y teatro afro Oriki, Monasito ku Rap y Monasita  ri Palenge.

El Ministerio de Cultura, se suma a la Conmemoración de  los 300 años de libertad de la comunidad palenquera, en reconocimiento a la importancia que tuvo y sigue teniendo esta comunidad en el  proceso histórico y de resistencia de América Latina,  dicha conmemoración ha de configurarse en un espacio, para la reflexión en torno a la identidad y al fortalecimiento de las dinámicas culturales y sociales de esta comunidad.

Programación:

Viernes 10 de mayo

Taller de Intercambio: la Música del Pacifico, la Música Palenquera.

Participntes: Herencia de Timbiquí, Sexteto Tabalá, Escuelas de Música y Danzas de San Basilio de Palenque, Monasito ku rap, Monasita ri Palenge.

Hora: 10:00 am a 4:00pm

Sábado 11 de mayo

Circulo de la Palabra: San Basilio de Palenque 300 años de Emancipación.

Participantes: Gestores Culturales, antropólogos, historiadores, abuelos y  docentes.

Hora: 9:00 a 11:30

Concierto de lanzamiento del Tricentenario  de San Basilio de Palenque.

Participantes: Herencia de Timbiquí, Sexteto Tabalá, Escuelas de Música y Danzas de San Basilio de Palenque, Monasito ku rap, Monasita ri Palenge.

Hora: 6:00 p.m.

Mayor información
Ofcina de Divulgación y Prensa
Gustavo Bueno Rojas
3424100 ext 1248
3176588139
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081