Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-09_52456
2013-05-09
 

En el mes de la Herencia Africana, la Ruta del Esclavo llega a Quibdó

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/simao1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este jueves a las 5:30 pm Simao Souindoula de la Ruta del Esclavo de la Unesco dar&aacute; una rueda de prensa en las instalaciones del Banco de la Rep&uacute;blica en Quibd&oacute;. All&iacute; dirigir&aacute; un taller de intercambio con la comunidad. Aqu&iacute; una entrevista con el historiador angol&eacute;s.<br /></div>

El angoleño Souindoula Simao, experto en el tema de tráfico de esclavos y sus consecuencias, miembro del Comité de la Ruta del Esclavo está en el país. En Quibdó estará para realizar un taller de intercambio de experiencias con la comunidad.

Para Simao, uno de los mayores potenciales del país está en su diversidad étnica y "la herencia africana debe entenderse  como un legado antropológico esencial para entender las particularidades de los países latinoamericanos”.

Simao visita Colombia en el marco de la conmemoración del mes de la herencia africana. Durante todo el mes de mayo el Ministerio de Cultura ha invitado a académicos e investigadores internacionales del comité científico de la Ruta del Esclavo de la Unesco que tiene como objeto reconstruir las rutas del comercio negrero en el siglo  XIX a entrar en contacto y discusión con académicos e investigadores locales de diferentes ciudades del país, así como con comunidades y organizaciones afro.

“La influencia (africana) marcó las particularidades de Colombia, un país cosmopolita con varios componentes raciales y sociales que definen su riqueza y su fuerza latente en esa gran diversidad”, asegura el historiador angoleño.

Simao es director del Museo Nacional de la Esclavitud, Luanda y Coordinador de la Junta Angoleña de la Unesco para el Proyecto de la Ruta de los Esclavos. También es miembro de otras instituciones científicas internacionales y administrativas, autor de cientos de trabajos comparativos y monográficos sobre varios aspectos del comercio de esclavos y la esclavitud y sus consecuencias.  

En palabras de Simao, los afrodescendientes hoy en Colombia necesitan de la Ruta del Esclavo, necesitan de África para construir su identidad y autoestima:  “Los primeros africanos que llegaron a Colombia en condiciones dramáticas perdieron la memoria, su lengua madre, sus valores antropológicos (…) Es necesario que hoy estas comunidades participen de su origen para construir su solidez como personas y como ciudadanos. Que participen de los reinos africanos, de la civilización egipcia, del reino Zulu, del reino Congo.”

Además, según Simao es innegable la fuerte conexión que existe hoy en día entre Colombia y África: “En San Basilio de Palenque, hoy patrimonio de la Humanidad, he visto danzas, comportamientos y valores familiares que ya no se encuentran en el continente africano. En África sufrimos dos evangelizaciones en las que perdimos todo.  San Basilio de Palenque escapó a estos dos procesos y guardó valores milenarios, danzas y rituales que ya solo podrián estudiarse allí y no en África”


Sobre el Comité Científico de la Ruta del Esclavo

Este Comité se conformó desde el 94, con miembros académicos e investigadores expertos en el tema de la esclavitud de todo el mundo y se reúne cada año en distintas ciudades, para discutir sobre el tema y organizar conferencias. El año pasado, la reunión se llevó a cabo en Cartagena de Indias, este año en Nigeria.
Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
3002765654
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081