Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-06_52383
2013-05-06
 

Edificio de la Caja Agraria en Barranquilla no será demolido: Tribunal del Atlántico

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/caja_agraria_barrannquilla.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Tribunal Administrativo del Atl&aacute;ntico revoc&oacute; la decisi&oacute;n del Juez Segundo Administrativo de Barranquilla, que hab&iacute;a ordenado la demolici&oacute;n del Edificio de la Caja Agraria en Barranquilla y orden&oacute; a los copropietarios y al MinCultura restaurar el mural de Alejandro Obreg&oacute;n, que se encuentra en el inmueble. El fallo, tambi&eacute;n orden&oacute; a los copropietarios a adelantar las gestiones necesarias para la rehabilitaci&oacute;n&nbsp; y mantenimiento de la fachada del edificio.<br /></div>

El Tribunal, atendiendo los argumentos planteados por el Ministerio de Cultura, consideró que el Edificio sí es Patrimonio Cultural de la Nación y tiene la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, tal como lo establece el Decreto 1802 de 1995.
 
De esta manera, el edificio, importante hito de la arquitectura de los años sesenta en Colombia, recibe la protección del Tribunal del Atlántico, evita su demolición, y la pérdida de este bien de Interés Cultural, no solamente para los barranquilleros, sino para  los 44 millones de colombianos.
 
MinCultura está convencido de que la ruta del desarrollo del Paseo Bolívar en Barranquilla, pasa por reconocer la importancia y valor del Edificio de la Caja Agraria. El reconocimiento de los valores que tiene el Edificio de la Caja Agraria como obra fundamental, dentro de una época de la arquitectura moderna colombiana y que es pieza fundamental para la memoria de nuestro desarrollo urbano, de los barranquilleros y de todos los colombianos.
 
En el momento en que el Estado colombiano, declara un bien como parte de la arquitectura colombiana, ya sea por sus valores históricos, arquitectónicos, estéticos o simbólicos, debe mantenerse en pie, significa que corresponde al estado y a los particulares su defensa, correspondiendo a los propietarios la realización de las acciones que se requieran para su mantenimiento y conservación, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

El edificio, terminado en 1962 y obra de Fernando Martínez –uno de los arquitectos más representativos del siglo pasado en Colombia–, tiene valores propios que determinaron su elevación a la categoría de Monumento Nacional. Por ejemplo, los tratamientos que reflejan espacios orgánicos utilizando planos curvos en interior, un detallado análisis de asoleamiento y de las condiciones del lugar, hacen parte de las virtudes arquitectónicas inherentes a este proyecto, aspectos que lo llevaron a ser Premio Nacional de Arquitectura el mismo año de su construcción.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081