Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-06_52373
2013-05-06
 

Taller Coral Iberorquestas para el corredor Caribe en San Andrés

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/coros_taller_edward.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Ministerio de Cultura, a trav&eacute;s del Plan Nacional de M&uacute;sica para la Convivencia, en sus 10 a&ntilde;os de gesti&oacute;n, contin&uacute;a fomentando el desarrollo de estrategias de formaci&oacute;n dirigidas al fortalecimiento de coros en el pa&iacute;s. Del 7 al 10 de mayo, se llevar&aacute; a cabo en San Andr&eacute;s Islas, el Taller Coral Iberorquestas para el corredor Caribe, el cual beneficiar&aacute; a 22 directores corales. <br /></div>

Talleristas como Alejandro Zuleta de Colombia, especializado en Interpretación y Educación Musical y Susan Wilson de Costa Rica, directora fundadora del Coro Grupo Mutual – SINEM Alajuela, serán  los encargados  de liderar este taller  que tiene como objetivo, realizar entre  Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Colombia, países representados, una interacción que promueva el intercambio de repertorio, metodologías y experiencias en lo que se refiere a la participación de coros en los programas orquestales.

El Ministerio de Cultura y gracias a la cooperación de la SEGIB-  Programa Iberorquestas, el INAEM y la AECID,  implementa este proyecto de formación coral, que pretende utilizar  la metodología coral en beneficio de la formación musical de los estudiantes de programas orquestales y promover la capacitación docente para abordar el uso de la metodología coral como herramienta de la formación musical en el niño y adolescente.

Más sobre los talleristas
Licenciada Susan Wilson Pacheco de COSTA RICA, obtiene el bachillerato en Educación Musical en la Universidad de Costa Rica, la Licenciatura en Música con énfasis en Educación en la Universidad Nacional, realiza estudios de Dirección Coral en la Universidad  Nacional bajo la cátedra del Maestro David Ramírez.

Cantó con varios coros, entre otros: Coro de música antigua de la UCR, Coro de la carrera de Educación Musical, Café Chorale. Con éste último grabó un disco, obtuvo el premio nacional de música y realizó gira a varios países, entre ellos a Alemania, con quienes obtuvo 3 premios en el festival Harmony.

Es actualmente profesora de la facultad de Educación de la UCR , sede San Ramón . También impartió varios cursos en la sede central, de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, sede Palmares y  del Conservatorio Municipal de Alajuela.

Directora fundadora de la Escuela de Música del SINEM de Alajuela. Directora fundadora de varios coros, entre ellos: El coro de villancicos del Conservatorio Municipal de Alajuela, El Coro del Instituto de Alajuela, con el que grabó un disco y obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el festival de la Asociación Coral Centroamericana,  El Coro de la Universidad Técnica Nacional, con el que obtuvo el Premio Nacional de Música Gospel Let it shine,  en dos categorías: Primer Lugar decisión del Jurado y primer lugar por Aclamación del Público o “ People´s choice”.

Miembro de la Asociación para el desarrollo de la Cultura Coral en Costa Rica (ACCA) y de FOCODEM (Foro Costarricense de Educación Musical).
En la actualidad, es la Coordinadora Nacional de Coros del Sistema Nacional de Educación
Musical de Costa Rica.

Alejandro Zuleta Jaramillo  de COLOMBIA, nació en Bogotá el 21 de Junio de 1958. Estudios de B.A. Borooklyn Conservatory of Music y Aaron Copland School of Music de Nueva York. M.A. Bowling Green State University, Ohio con especialización en Dirección Coral.
Realizó cursos de perfeccionamiento en interpretación de la música de Bach en la Universidad de Oregon con el maestro Helmuth Rilling y de pedagogía Kodály en New York University.
Director del Coro de la Carrera de Estudios Musicales, profesor de Dirección Coral y director de la Especializacion en Direccion de Coros Infantiles y Juveniles. Investigador principal del grupo Kodály Colombia, encargado de realizar la adaptación de la metodología Kodály a la música colombiana.

Dentro de su labor profesional se ha desempeñado como director de la Sociedad Coral Santa Cecilia, ganadora del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura. Con este coro ha presentado un extenso repertorio de música sinfónico-coral con las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia. Redactarlo de una manera más amena.
 

Mayor Información
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext.: 1249

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081