Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-03_52329
2013-05-03
 

Viceministra de Cultura asistió al comité directivo y técnico regional del Paisaje Cultural Cafetero

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/Home_03.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con la presencia de todas las autoridades adscritas al desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero, se llevo a cabo el comit&eacute; t&eacute;cnico regional, donde se abordaron temas estrat&eacute;gicos presentados al Sistema General de Regal&iacute;as y la incorporaci&oacute;n del PCC en los Planes de ordenamiento Territorial.<br /></div><br />

El evento, que inició con la presentación de la guía para incorporación del PCC, en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, por el Ministerio de Cultura y de Vivienda, sugiere lineamientos de cómo los gobiernos pueden desarrollar esta propuesta, para mantener la conservación y sostenibilidad del paisaje.

Así mismo, los semilleros de investigación de las facultades de arquitectura de las Universidades del Quindío y La Gran Colombiana, con la asesoría de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, realizaron la presentación del inventario de Bienes de Patrimonio Material, en 100 predios del área rural del PCC del departamento del Quindío y la declaración de inmuebles urbanos con valor patrimonial de los municipios de Filandia, Calarcá, Montenegro, Pijao, Circasia, Génova, Salento, Córdoba y Quimbaya.

El Viceministerio de Turismo presentó el Plan estratégico de Turismo, que tiene como objetivo internacionalizar el Paisaje Cultural Cafetero, a través de productos y atractivos del PCC, como la ruta del café, el parque de La flora y fauna de Pereira, entre otros, que ayuden a mantener una promoción de mercadeo,  y que tengan en cuenta los planes y las rutas aéreas, que persuaden a turistas nacionales y de otros países.

“Evaluamos muchos temas en el comité, entre ellos los avances que han tenido  los departamentos que hacen parte de él, para mantener esta declaratoria. Un ejemplo de ellos es el departamento del Quindío, que está trabajando de la mano de la academia, el inventario de inmuebles patrimoniales de este sector del país. Los adelantos en el plan estratégico de turismo son muy importante para que este paisaje sea conocido en muchos países, y los dos puntos importantísimos que son la inclusión del PCC  a los planes de ordenamiento territorial y los proyectos que se están desarrollando con el Sistema General de Regalías“, aseguró María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura.

En los avances en el tema de minería, se organizaron mesas de trabajo entre Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de Minería y  el Ministerio de Minas y Energía, en donde se acordó, que cualquier título minero otorgado por la ANM, antes de iniciar cualquier etapa (exploración, construcción y montaje y explotación), debe ser avalada y aprobada por el Ministerio de Cultura, para lo cual se se trabaja en unos términos de referencia.

Para finalizar, se expuso los avances de los  proyectos que se presentaron al Sistema General de Regalías, los cuales ya se les han adjudicado recursos.

Los proyectos presentados al Sistema General de Regalías, por parte del Paisaje Cultural Cafetero son los siguientes:
-    Mantenimiento y Conservación Red Vial – destinado $ 809.329. millones para 2102.
-    Implementación de la denominación de origen del café regional y marca paisaje cultural cafetero – destinado $357.974 millones para 2012.
-    Reparación de Viviendas con técnicas tradicionales – será presentado para OCAD regional, para aprobación de recursos el 9 de mayo para 2013 – 2014, para 2012 en el depto de Caldas $1.188.000.
-    Mantenimiento y Conservación Red Vial para el Valle del Cauca – destinado $ 3131millones para 2102.


Mayores Informes
Oficina de Divulgación y Prensa
Jefferson Barrera
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081