Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-03_52322
2013-05-03
 

Con todo el folclor finalizan las ferias regionales de Cultura en los Albergues en Cauca

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/cauca__foto.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Luego de visitar 11 ciudades del pa&iacute;s, en Popay&aacute;n finalizan las ferias  regionales de Cultura en los Albergues, donde por unos momentos se  suspendi&oacute; la cotidianidad de las comunidades que compartieron su talento  a trav&eacute;s de presentaciones art&iacute;sticas y culturales.<br /></div>

Tras  una serie de eventos regionales, las comunidades damnificadas que han hecho parte del proyecto Cultura en los Albergues aprendieron, crearon, rescataron la memoria cultural de sus pueblos, y reconstruyeron lazos sociales  por medio de las  jornadas artísticas,  que día a día llegaban a sus comunidades  como  un espacio dado para mitigar el dolor que causó la pérdida de sus viviendas por la emergencia en lluvias en los años 2010 y 2011.

Así fue como el departamento del Cauca realizó el cierre exitosamente de las ferias  regionales. El teatro municipal Guillermo Valencia tuvo por cinco horas seguidas la presentación de más veinte muestras culturales en las que se destacó el folclor de las comunidades como el bambuco patiano, la chirimía, la comparsa Loa a la Vida,  las intervenciones musicales a cargo de los niños de los diferentes alojamientos temporales y las exposiciones artesanales que se exhibieron en el parque Caldas el día 28 de abril.

De cuatro municipios entre los que se encuentran el Patía, el Tambo, Rosas y la Sierra,y seis lugares de trabajo distribuidos entre Mulaló, el Túnel, Cuatro Esquinas, el Salero y Botas, se eligieron a los beneficiados que nunca faltaban a los talleres artísticos, para representar a sus comunidades en la gran feria regional de Popayán, de esta manera de desplazaron de los diferentes lugares de trabajo a 220 personas que se vieron muy emocionadas al tener este encuentro y reconocimiento cultural.

El coordinador departamental de Cauca, Carlos Alfredo López, se vio muy emocionado con el resultado de su trabajo. “La feria le sirve a la comunidad en muchos aspectos, en primer lugar para fortalecer culturalmente todos los procesos que se realizaron. Lo que estamos observando a mi me ha impactado, ya que el 50% de los participantes  es la primera vez que vienen a Popayán, y en  segundo lugar se encuentran con un teatro de estas características tan majestuosa, y todo esto los ha estimulado. Lo hemos visto en la calidad de las presentaciones y la seriedad que reflejan. Estoy convencido que de aquí toda la comunidad sale fortalecida.”

Por otra parte el cantautor colombiano, Elvar Mosquera, oriundo del Cauca, desde que conoció el proyecto Cultura en los Albergues, supo que quería pertenecer a él y de esta manera se vinculó como artista voluntario, así logró consolidar agrupaciones  en los diferentes alojamientos y como resultado de su participación en esta iniciativa compuso  la canción Cultura en los Albergues, basando su letra  en los  momentos vividos  con las comunidades.

Como es costumbre en cada feria regional, el cierre está a cargo de un artista voluntario, esta vez la oportunidad fue para la agrupación Sentimiento y Pueblo, quienes deleitaron con variadas canciones de ritmos sureños al público que acompañó la última fiesta de Cultura en los Albergues.

Delegados de Colombia Humanitaria y el Director de la Dirección de comunicación del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés, hicieron parte de este encuentro cultural con las comunidades. Estas dos entidades apoyan el proyecto Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo.

Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cels: (57) 3212238884- (57) 3003863019
[email protected]

 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081