Guanche es historiador con énfasis en historia del arte, PhD en ciencias históricas, con especialización en antropología cultural. Actualmente es investigador de la Fundación Fernando Ortíz de Cuba y profesor asistente de la Universidad de la Habana y del Instituto Superior de Arte.
El conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena, los expertos Jesús Guanche y Alí Moussa, Jefe de la División de Diálogo para la Historia y la Memoria de la UNESCO en París, explicaron la razón de ser del proyecto Ruta del Esclavo e intercambiaron experiencias con el público asistente sobre el tema y resolvieron las inquietudes de los mismos.
La Ruta del Esclavo, explicó Guanche a MinCultura, “es el nombre que la Unesco le puso a un proyecto de carácter cultural y sobre todo de cara a los temas de turismo cultural y de memoria. En el año 1994 inicia por propuesta de Haití. El centro del asunto radica en romper el silencio con el tema histórico de la trata de esclavos y la esclavitud y de manera muy especial, valorar el legado de Africa a la formación de las naciones de américa, del Caribe e incluso de la India.
¿Para qué sirve la Ruta del Esclavo?
Sirve para tomar conciencia global del papel desempeñado, por Africa a pesar de la terrible implicación que generó la trata esclavista en los procesos de formación de naciones nuevas, que también hoy día, no solo involucran a afrodesendientes sino a muchas personas de diferentes orígenes. Somos herederos, depositarios y transmisores de múltiples elementos aportados por África, seas o no conciente de ese fenómeno te lo encuentras en la lengua, en el modo de ser, de peinarte, de cocinar, en el gusto por determinadas prácticas musicales, dancísticas, etc.
¿Qué implicaciones tiene conmemorar un fenómeno como el de la esclavitud?
Para África tiene una implicación muy triste, sin embargo para América tiene implicaciones múltiples, no solo el conocimiento de esa historia que fue en definitiva un olocausto mayor que el holocausto hebreo, sino un legado humano y cultural. En definitiva en el sentido más genético del término, todos sin excepción somos, afrodesendientes desde el punto de vista de nuestro patrimonio genético, pero ya desde el punto de vista de la inmediatez intergeneracional, hay un legado importante del cual somos depositarios y a su vez transmisores.
¿Cuál es la influencia de Africa en la música, la danza y la comida?
Hoy día, hay muchas expresiones que sintetizan elementos ya raigales de la música cubana como es el caso del son, de la rumba, las fiestas a través de la conga que son cubanos ciento por ciento, pero que cuando vas a sus raíces hay elementos de los mismos estirpes hispánicos y africanos que se refundieron en un nuevo contexto y ya no son ni lo uno ni lo otro es un producto nuevo, hay que asumirlo en toda su originalidad.
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