Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-02_52305
2013-05-02
 

Inicia mes de la Herencia Africana

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/Ruta_esclavo_cali.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Cali fue sede del inicio de las actividades que el Ministerio de Cultura realizar&aacute; en el marco de mayo, mes de la Herencia Africana. <br /></div><br />

Para esta celebración, MinCultura trae a Alí Moussa Iye, jefe de la División de Diálogo para la Historia y la Memoria de la UNESCO en París, quien ofreció una conferencia sobre la Ruta del Esclavo, el proyecto de la Unesco que estudia la diáspora africana y la historia de la esclavitud para contribuir a la comprensión y abolición de la segregación racial. Ocho académicos visitarán más de 20 ciudades del país.

El proyecto la Ruta del Esclavo fue lanzado oficialmente en 1994 a partir de la propuesta de Haití y de los países africanos con la intención mantener viva la memoria del comercio negrero en el mundo, para así contribuir al establecimiento de una cultura de tolerancia y paz entre las culturas, mediante la identificación, restauración y promoción de los lugares de memoria de la trata de esclavos y la esclavitud.

Los expertos que vendrán a Colombia se reunirán con académicos e investigadores nacionales y locales durante jornadas especiales y dictarán diferentes talleres.

El primero en inaugurar esta agenda es Alí Moussa, Jefe de la División de Diálogo para la Historia y la Memoria de la UNESCO en París, nacido en la República Djibouti, pequeño país al este de África, que limita con Eritrea, Etiopía y Somalía.

Para Alí Moussa, el primer objetivo de la Ruta del Esclavo es dimensionar a sus anchas el oscuro episodio que significó la trata de esclavos en la historia de la humanidad: “Esta amplia tragedia todavía ocultada, sus causas profundas, sus modalidades y sus consecuencias, no ha encontrado aún en el historia el lugar que le corresponde”, afirmó Moussa en una entrevista reciente publicada en la página de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Paradójicamente”, continúa “el brutal choque que significaron el reencuentro de africanos, amerindios y europeos en América del Norte y del Sur y el Caribe, ha generado un rico diálogo intercultural y ha suscitado nuevas formas de cultura, aún por sobre una violencia y un dolor extremos”.



    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081