Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-02_52304
2013-05-02
 

En el mes de la Herencia Africana, la Ruta del Esclavo llega a Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/mayo_mes_herencia.png
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La resoluci&oacute;n 0740 de 2011 del Ministerio de Cultura, resolvi&oacute; la declaraci&oacute;n del mes de mayo como el mes de la herencia africana en Colombia. El objetivo de esta conmemoraci&oacute;n es aportar a la visibilizaci&oacute;n y reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana.</div>

El Ministerio de Cultura en este mes ha querido facilitar el acceso por parte de las comunidades y grupos de académicos y estudiosos nacionales a los estudios, investigaciones y logros obtenidos tanto por académicos internacionales como algunos miembros del proyecto de la Ruta del Esclavo de la UNESCO, como de académicos internacionales y nacionales expertos en los temas de la diáspora africana y los temas de racismo, discriminación y política pública diferenciada.

En palabras de Ali Moussa, director del programa de La Ruta del Esclavo, el proyecto busca la raíz común de una herencia africana que se esparció por el mundo en la diáspora africana y hoy hace parte fundamental de la identidad nacional y cultural de muchos países. “La Ruta del esclavo no está orientada a buscar culpables, sino que está realmente orientada a decirle a la gente que la historia de la esclavitud no es solo la historia de la gente negra, sino que es la historia nuestra. De todos nosotros” asegura. "Es importante conmemorar lo que sucedió, pero no es bueno hacerlo de una forma pesimista solamente, refiriéndose al sufrimiento, sino que también es bueno
celebrar la interacción cultural que surgió de esta tragedia.

Esto es lo que otorga la condición de la cual hoy los países caribeños y latinoamericanos están orgullosos: la diversidad cultural. Miren un país como Brasil, que ahora es conocido afuera por la samba. Por una creación de los africanos esclavizados. Aquí en Colombia la salsa es muy importante, quiero decir, la salsa hace parte de la identidad de cada colombiano. Y esto fue creado gracias a la resistencia que ejercieron los africanos contra el sistema.” Para conmemorar este mes se ha creado una programación que a lo largo del de mayo, permitirá profundizar en la historia, la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural presente en los afrodescendientes. En asocio con el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, el Ministerio del Interior, el Banco de la República y las diferentes secretarias de cultura, se llevará a cabo una agenda en distintas ciudades del país.

Hablar de la herencia africana es reconocer un capítulo vital de la historia de la humanidad, pero también es hacer un recorrido por la historia de la lucha de los derechos civiles y los derechos humanos, profundizando en la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural presente en los afrodescendientes.

Vea la programación  del Mes de la Herencia Africana  aquí
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081