‘C3+d’ es un laboratorio de emprendimiento enmarcado en el proyecto de Cultura Digital de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, que busca fortalecer proyectos digitales con modelos de negocio sólidos, viables y pertinentes. Se abordarán espacios de intercambio de experiencias, talleres, capacitaciones y asesorías en torno a las propuestas seleccionadas.
Muchos creadores digitales, artistas y gestores culturales del país actualizan permanentemente sus modelos de gestión tecnológica, técnica y de producción buscando ser cada vez más eficientes. Sin embargo, muchos descuidan el aspecto quizás más importante a la hora de hacer viable sus empresas: innovar modelos gerenciales, buscar nuevas oportunidades de negocio, e incluso conocer nuevas personas que los lleven a diversificar o ampliar sus oportunidades de crecimiento.
Esto es precisamente lo que busca el laboratorio de emprendimiento ‘C3+d: Creación, Cultura y Contenidos Digitales’, en el que los participantes podrán adquirir nuevas habilidades como emprendedores de las industrias creativas en el campo del arte y la cultura, además de potencializar sus proyectos fortaleciendo sus capacidades administrativas y gerenciales.
De ello da testimonio Jorge Iván Correa, director de la empresa cultural eLibros Editorial, quien participó en la primera edición de ‘C3+d’ en el año 2011. Para él, esta es una buena oportunidad para aprender nuevos conceptos y modelos de trabajo: “Participar en esta convocatoria es importante porque, en mi caso personal, me aportó herramientas que me dieron un panorama más amplio y aterrizado de lo que es hacer empresa”.
Correa explicó que como editorial él se preocupaba más en los detalles técnicos y aspectos específicos de su oficio, sin tener en cuenta otros factores que impactarían de manera positiva su trabajo. “Con el laboratorio ‘C3+d’ pude aplicar nuevos modelos de negocio, hice nuevos contactos y encontré potenciales clientes, amplié mi abanico de oportunidades empresariales y hoy puedo decir que gracias a eso diversifiqué mis servicios”, afirma.
Por su parte, Néstor Dueñas, de la empresa cultural Independencia Grita Producciones, quien también participó en ‘C3+d’ en el 2011, destaca que se relacionó con otros emprendedores con quienes pudo explorar alianzas y conocer sus modelos de negocio.
Pocos días para participar
La Dirección de Comunicaciones y el Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en asocio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, recuerda a los creadores de contenidos digitales con énfasis cultural y artístico, que hasta este 5 de mayo hay oportunidad de participar en la edición 2013 de esta convocatoria.
Entre los criterios de selección de proyectos, los jurados tendrán en cuenta:
• Impacto: se medirá el aporte del proyecto en la generación de valor agregado a las industrias culturales del país.
• Solidez: el proyecto debe tener un modelo de negocio claro y coherente con el objetivo central del mismo.
• Pertinencia: debe precisar el público objetivo al cual va dirigido, y si el plan de trabajo del proyecto es acorde a las realidades de dicha población.
• Viabilidad: tiene en cuenta si se propone un plan coherente de ejecución presupuestal y un cronograma de ejecución acorde a las necesidades. Se valora la capacidad de manejo financiero, humano y técnico.
A los seleccionados se les brindará asesoría y acompañamiento en tres ámbitos: modelo de negocio, para determinar conceptos y diseños adecuados; plan de negocios, con fórmulas idóneas de mercadeo, modelos financieros y procesos administrativos y organizacionales; y finalmente, relacionamiento estratégico del proyecto en el entorno social.
Es importante aclarar que a los participantes seleccionados se les cubrirán los gastos de traslado a los talleres y ruedas de negocios, y también se les garantizarán las asesorías permanentes de manera virtual o presencial.
Información sobre la convocatoria
Carlos Villalobos
Asesor Proyecto Cultura Digital
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
[email protected] o
Teléfono: 350 04 04 ext. 5007
Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion