Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-24_52202
2013-04-24
 

Cocina tradicional colombiana se toma Expoartesano

 
/SiteAssets/imagenes/prueba/02_flibo.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Del 25 al 28 de abril Ministerio de Cultura realizar&aacute; un recorrido por los sabores y saberes de la regi&oacute;n Caribe, Andina, Amazonia, Orinoqu&iacute;a y Pac&iacute;fica en el marco de la feria Expoartesano 2013, que se realizar&aacute; en Plaza Mayor de Medell&iacute;n, desde las 11 a.m. hasta las 5 p.m.<br /></div><br />

Desde el lanzamiento de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, hasta las preparaciones de cocineros como Alfredo Ipuana, de la Guajira, conocido como el Sastre del Mar, quien dará a conocer su saber en el corte de pescado, hacen parte de las actividades que se encontrarán en la cocina que el Ministerio ha acondicionado en el Pabellón amarillo.

El 25 de abril, primer día de la feria, estará dedicado a la región Caribe, con la participación del reconocido investigador en cocina Lácydes Moreno, quien dialogará con Josefina María Cassianí sobre la preparación de la posta cartagenera; la Escuela Taller de Mompox también participará este día con la preparación de envueltos propios de esta región. El segundo día es el turno para la región de Amazonia y Orinoquía, allí los visitantes al pabellón podrán ser parte de la conversación que Esther Sánchez entablará con la cocinera Gertrudis Matapi Yacuna entorno al cocina amazónica, otra de las actividades para programarse el 26 de abril es la preparación del Bishana: preparación de la cocina tradicional del Putumayo a cargo de Isabel Pujimuy de Morales y Luis Alberto Morales Pujimuy.

El 27 de abril los protagonistas serán los cocineros de la región andina, allí la sopa de chorotes de doña Lele, ganadora del premio nacional de estímulos será el protagonista; el conocimiento de semillas nativas también harán parte de este tercer día. Para finalizar el último día estará dedicado a la región pacífico, allí mujeres trabajadoras de la Plaza de mercado de Buenaventura hablarán sobre sus conocimientos y experiencia en la cocina. La jornada terminará con un taller donde los sentidos jugarán un papel importante.

Estas y otras actividades dirigidas por investigadores y cocineros tradicionales harán parte de la multiplicidad de saberes que tiene la cocina tradicional colombiana, saberes que buscan ser conocidos, protegidos y preservados.

Expoartesano 2013 tendrá como punto de partida los conceptos de identidad y memoria y cada uno de los pabellones buscará  acerca al visitante y al comprador con el fin de conocer y reconocer eso que somos como nación. Y es por eso que de la cocina se buscará que cada uno de los asistentes a esta versión, se identifique con los sabores, olores, tradición y saberes que día a día pasaran por el stand de MinCultura.

Este año el evento contará con la presencia de 300 artesanos de todo el país ubicados en cinco pabellones y se espera la visita de más de 20 mil personas durante los tres días de la feria.  El 25 y 26 de abril se llevará a cabo de manera alterna el Foro abierto “Diálogo de saberes” que girará en torno al tema de la memoria como la forma más pura de nuestra identidad.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081