Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-22_52156
2013-04-22
 

Un acercamiento a la alimentación de los estudiantes del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/Portada_libro_6_BBCT.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"&quot;justify&quot;\">La alimentaci&oacute;n en la vida cotidiana del Colegio Mayor Nuestra Se&ntilde;ora del Rosario 1653-1773, 1776-1900, es el sexto libro que compone la Biblioteca B&aacute;sica de Cocinas Tradicionales, un texto realizado por la antrop&oacute;loga Cecilia Restrepo Manrique.</div>

Este libro es una cuidadosa reconstrucción de variables involucradas en la interpretación de la cotidianidad de los actos alimentarios. Contempla el abastecimiento de la dieta de los colegiales del Rosario por más de doscientos años, instituciones que la regulaban como el Cabildo y Abastos, normas y constituciones atinentes. Se fija en los rituales de comensalidad, disposición del mobiliario en el refectorio, comportamiento y maneras en la mesa, orden en que se servía, cantidad y calidad ofrecidas de acuerdo con la jerarquía de cada comensal.
 
En efecto, a partir de un estudio de caso como es el de La alimentación en la vida cotidiana del Colegio Mayor del Rosario, análisis que se realiza con base en una cuidadosa recopilación historiográfica, se recrean diversos aspectos de la vida de Santafé de Bogotá en la época colonial y republicana; no sin antes indagar en las prácticas alimentarias de los indígenas de la época prehispánica en el altiplano cundiboyancese, evaluando las contribuciones que en términos de ingredientes, preparaciones y costumbres en general, hicieron estas comunidades a nuestra cultura alimentaria.
 
Si bien este libro constituye un valioso aporte para la historia de la alimentación en Santafé de Bogotá, son muchas las contribuciones que la información recopilada en él puede hacer al estudio de las prácticas alimentarias en general. Constituye una sugestiva invitación para viajar al pasado y encontrarnos con la experiencia culinaria cotidiana de los santafereños en general y de los rosaristas en particular.
 
En el prólogo, Elizabeth Ramos Roca apunta: “son varias las razones por las cuales resulta valioso el aporte de este texto, pero quisiera resaltar que a través de su lectura logramos trasportarnos en el tiempo, disfrutar y sentir ese olor de la sopa, recrear la lectura de un texto en el refectorio, caminar por el abasto, esperar la hora del almuerzo y entender por qué nos gusta el pan caliente”.
 
Licenciada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de México, Cecilia Restrepo es posgraduada en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro correspondiente de las academias de historia de Bogotá y de Colombia, socia fundadora del grupo de historiadores de la cocina gastronautas, e investigadora del Centro de Investigaciones, Estudios y Consultoría (CIEC), de la Universidad del Rosario en Bogotá, donde también ha sido profesora.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081