Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-19_52121
2013-04-19
 

Cartagena se vistió de fiesta con Cultura en los Albergues

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/albergues_cartagena.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Centro de&nbsp; la Cooperaci&oacute;n Espa&ntilde;ola, ubicado en la Plaza Santodomingo, en la ciudad de Cartagena, acogi&oacute; la muestra&nbsp; regional&nbsp; de las comunidades del departamento de Bol&iacute;var.</div>

Esta feria inició con una exposición  con material fotográfico, piezas de artesanías, imágenes, objetos testimonio de la memoria de su territorio y tradiciones, que fueron exhibidas desde las 2:00 pm. Reconstrucción de  mi pueblo, Lo que queremos que conozcan,  Haciendo amigos por los caminos de Bolívar y Por mis viejos somos del pueblo,   fueron los títulos de algunas de estas obras que, con un trasfondo, enseñaron el significado del proceso en Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo,  durante 8 meses de trabajo, en municipios y corregimientos como San Estanislao, Gambote, Barrancavieja, Yucal y Carmen de Bolívar.

Asimismo,  el totumo, fruto que se cultiva en estas regiones, fue la materia prima de las señoras del corregimiento de Barrancavieja, para la elaboración de floreros, cinturones, llaveros y maracas, producto de talleres de sensibilización con la materia y el entorno desde las artes plásticas y la artesanía. De estos mismos talleres artísticos, las madres  de familia del corregimiento de Yucal,  realizaron objetos de decoración y piezas de ropa con materiales reciclables.

Además del componente de muestras expositivas,  a las 6:00 pm,  toda la alegría de las danzas típicas del departamento de Bolívar, salió a las calles de Cartagena en un desfile, que  contagio de emoción a ciudadanos y turistas, que se sorprendieron al ver a niños, abuelos y jóvenes al son de la música y la cultura Caribe.

El Son de Negros, el Mapalé, la Cumbia, el Bullenrengue, y el Fandango hicieron parte  de esta fiesta regional en la que participaron más de 150 personas  provenientes de  las comunidades de Bolívar quienes fueron beneficiadas por este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura.

Roberto Zapata, Director de Colombia Humanitaria, entidad que financia este proyecto, estuvo presente. “Me pareció una feria maravillosa, es realmente sorprendente la capacidad que tienen los adultos y los niños de realizar este tipo de eventos culturales con  muchas ganas y con el corazón, eso quiere decir que la cultura ha hecho un buen trabajo. La cultura es un medio muy poderoso para lograr transformación social”.

Por otra parte, la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, aplaudió una vez más esta serie de ferias regionales. “Esta feria tuvo  mucho énfasis en la parte musical, por ser comunidades de la Costa Atlántica. Se mostró la diversidad cultural en términos dancísticos y musicales  de la región de una manera muy amplia”.

La puesta en escena Cuando el Cielo Llora, una danza afrocolombiana contemporánea, presentada como un homenaje a las poblaciones afectadas por la emergencia en lluvias 2010 y 2011, finalizó la sexta feria regional de Cultura en los Albergues.

Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cel.  (57) 3003863019
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081