Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-17_52069
2013-04-17
 

Nuevos instrumentos musicales sonarán en el Valle del Cauca

 
/SiteAssets/imagenes/entrega_instr_bello.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El pr&oacute;ximo 19 de abril, la Ministra de Cultura Mariana Garc&eacute;s C&oacute;rdoba,&nbsp; entregar&aacute; 39 instrumentos musicales a 4 municipios del departamento de Valle del Cauca, que hacen parte del Plan Nacional de M&uacute;sica para la Convivencia.&nbsp; El acto central se realizar&aacute; en el Club Colonial Comfenalco del Municipio de Tulu&aacute;, a partir de las 9 a.m.</div>

En esta dotación, que corresponde al año 2012, los instrumentos musicales de viento se entregarán a los municipios de El Cerrito,  Guacarí, La Cumbre y Tuluá.

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura: “La importancia de la dotación instrumental que se va a entregar es que las Alcaldías y Gobernaciones participantes han tomado conciencia que es necesario destinar recursos para garantizar que los niños y jóvenes tengan derecho a educarse musicalmente y a enriquecer su proyecto de vida con la música. Por otra parte, se está logrando una coordinación entre el municipio, el departamento y la nación, para optimizar la inversión pública con transparencia y eficiencia en el cumplimiento de objetivos sociales, educativos y culturales”.

La cofinanciación, que aplica a municipios que no hayan sido beneficiarios de dotación, contempla un porcentaje de apoyo por parte del Ministerio de Cultura, de acuerdo al monto y los recursos disponibles, y el ente territorial aporta los restantes.

Los recursos aportados por el ente territorial para la adquisición de instrumentos son destinados en su totalidad para la compra, dado que el Ministerio asume los costos de administración, logística y entrega de los instrumentos adquiridos al municipio.
 
La segunda modalidad es la compra conjunta que aplica cuando los entes territoriales tienen recursos para la adquisición de instrumentos y desean contar con el apoyo del Ministerio de Cultura en el proceso de adquisición, revisión, alistamiento y entrega.

La compra conjunta beneficia a aquellos municipios, cuyas escuelas municipales de música ya han recibido dotación por parte del Ministerio, pero requieren adquirir instrumentos complementarios para realizar su labor pedagógica.

En la compra conjunta, el Ministerio de Cultura no contribuye con recursos para la adquisición de los instrumentos. No obstante, el aporte del ente territorial se destina en su totalidad para la compra de los mismos, ya que el Ministerio asume los costos de administración, logística y entrega a los municipios beneficiarios.
A su vez, un beneficio adicional en las dos modalidades consiste en que, teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos que se adquieren en el proceso licitatorio anual y que los mismos son objeto de exención arancelaria por parte del Gobierno Nacional, se obtienen descuentos de aproximadamente el 30% sobre el valor comercial de los instrumentos.



Hasta el momento se han entregado 589 instrumentos musicales de 635 que se otorgarán a 74 municipios, en los procesos de cofinanciación  y compra conjunta y beneficiará a más de 1900 estudiantes de diferentes escuelas de música del país. 

El Plan Nacional de música para la Convivencia, ha apoyado la creación de 775 escuelas de música y ha dotado 806 municipios en todos los departamentos de Colombia. Con estas entregas se avanza en la expansión de la formación musical de niños y jóvenes en el país.

Desde el año 2002, el Ministerio de Cultura ha fomentado en todo el territorio colombiano la construcción del  Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC, como una de las políticas culturales prioritarias fundamentada en el  Plan Decenal de Cultura y los Planes Nacionales de Desarrollo.



Mayor Información
Carolina Rocha Barreto
Coordiandora Componente de Dotación e Infraestructura
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Dirección de Artes - Mincultura
Te.: 3424100 ext. 1537
Nubia Velasco
Grupo de Divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Tel.: 3424100 ext. 1249


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081